Dos herrerenses nonagenarios llenos de vitalidad y mejor ver
Me he dado cuenta, que se ha quedado un poco pobre en contenido de la respuesta que he dado antes, y voy a contaros de donde procede el nombre de "La Cerda", y de paso nos enteramos los que lo desconocemos (entre los que me incluyo) pero gracias a este forero que ha planteado la pregunta sobre el escudo de la Iglesia, he sentido curiosidad por saberlo.
El nombre viene de FERNANDO DE LA CERDA (Valladolid 23 de Octubre de 1255, Ciudad Real 24 de Julio de 1275) Infante de Castilla y León, hijo primogénito ... (ver texto completo)
Luisa M. Doy por buena tu respuesta y agradecido por ello, mi curiosidad vas mas allá. ¿Porque el citado escudo se encuentra en la iglesia de nuestro pueblo SANTA ANA?.- ¿Que relación tiene con Herrera de Pisuerga?. -

marino9.> Quizás pueda aportar algún dato mas a este asunto; (si quiere), si no lo hace, mi obliga a pensar que no sabe nada de este asunto...
Herrerense; Aunque tu pregunta se dirige a Marino9, con su permiso te contesto yo, aunque igual el te informa mejor. He estado buscando en Internet a qué linaje pertenecen los blasones de la Iglesia de Santa Ana, y allí aparece que pertenacen al Linaje de La Cerda. Me dices si es esa la respuesta que tu esperabas y te amplio un poco más de quien se trataba, y por qué ese nombre.
Me he dado cuenta, que se ha quedado un poco pobre en contenido de la respuesta que he dado antes, y voy a contaros de donde procede el nombre de "La Cerda", y de paso nos enteramos los que lo desconocemos (entre los que me incluyo) pero gracias a este forero que ha planteado la pregunta sobre el escudo de la Iglesia, he sentido curiosidad por saberlo.
El nombre viene de FERNANDO DE LA CERDA (Valladolid 23 de Octubre de 1255, Ciudad Real 24 de Julio de 1275) Infante de Castilla y León, hijo primogénito ... (ver texto completo)
Herrerense; Aunque tu pregunta se dirige a Marino9, con su permiso te contesto yo, aunque igual el te informa mejor. He estado buscando en Internet a qué linaje pertenecen los blasones de la Iglesia de Santa Ana, y allí aparece que pertenacen al Linaje de La Cerda. Me dices si es esa la respuesta que tu esperabas y te amplio un poco más de quien se trataba, y por qué ese nombre.
Señora o señorita Luisa M, "caliente caliente", demuestras tener conocimiento del tema y si amplias mas detalles mejor que mejor, es una muy buena aportación a este foro y a la vez enseñar a los ignorantes como yo en este caso. También demuestras ser una muy buena forera, Herrerense NO lo se, pero por lo que escribes supongo que SI lo eres. GRACIAS por tu aportación, (la tendré en cuenta).
UN HERRERENSE que quiere a su pueblo orgulloso de serlo y que se interesa por su historia.
UN HERRERENSE que quiere a su pueblo orgulloso de serlo y que se interesa por su historia.
el de la derecha se llama genin, y el de la izquierda se llama gerardo, primos los dos. lo digo a ciencia cierta, por que soy primo de ellos, un espinosa, hijo del ajero.
Para marino9:
Este escudo heráldico de piedra se halla colocado al fondo de la pared de la nave de la derecha según se entra a la iglesia parroquial de Santa Ana en Herrera de Pisuerga, no he visto en el nada que indique a que linaje o familia noble representa.

Marino9, como tu visitas con frecuencia y controlas la citada iglesia, es por lo que te pregunto si conoces este escudo y me puedes informar o dar algún detalle sobre el mismo. Saludos y gracias de antemano.
Marino9: Gracias por tu información, me imaginaba que la hubieran pintado, aunque también pensé que igual no llegaba el presupuesto para ello. Tengo ganas de que llegue el verano para verla, y también la pasarela de la sexta.
Me ha encantado ver las fotos que habéis mandado. Saludos.
He estado buscando alguna foto en la que saliera algún queso de la fábrica de Herrera; y como no la he encontrado, me he decidido por esta foto que representa la lucha por una empresa que ha conseguido salir a flote de los problemas que se les presentaron hace poco tiempo.
Me gustaría compartir con vosotros, que hoy he visto en la publicidad de Carrefour, una foto de los quesos de la Granja la Luz, que ya vuelven a estar a la venta después de un tiempo sin aparecer en estos Supermercados. Cuando ... (ver texto completo)
"Supongo que tiene que haber alguien que conozca a los herrerenses conocidos que se ven esta foto y pueda poner algún nombre de estos o al menos intentarlo, la foto es interesante y se lo merece.
Lo que publica hoy 12/05/2015 el Diario Palentino sobre el comercio en HERRERA DE PISUERGA.
COSAS DE ANTAÑO PARA RECORDAR HOGAÑO

El Diario Palentino, recordando lo acaecido en esta provincia el día 05/05/1940, (hace 75 años), publicaba lo siguiente (copio literalmente):- Un soldado de 21 años quiso apearse en marcha del tren porque no paraba en Herrera de Pisuerga, pero cayó y fue y fue arrollado por los últimos vagones. Falleció poco después. (no apunta ningún detalle mas).
Según la información que tengo sobre este caso, el citado soldado se llamaba NEFTALI CUADRADO, era hijo de D. ... (ver texto completo)
Personaje anónimo, sigue aprovechándose de las buenas costumbres de las personas que por educación no le dicen lo insufrible que se puede llegar a ser su persona. Sigue usted amparándose bajo su capucha para indignar a cuantos foreros cumplen con unas normas de educación y saber estar. Pues bien, no puedo por menos de dedicarle estos adjetivos en su mayoría. Creo le harán al menos buscar su significado y con ello darse por aludido, son estos:

Plasta, plomo, coñazo, moscardón, pelmazo, petardo, ... (ver texto completo)
marino9>>>> Esta foto colgada por ti, se merece añadirla a su pie de foto, algún nombre de las tres personas que aparecen en la misma....
Como homenaje a las tres mujeres que lucen Mantilla, al parecer en una procesión, vaya este comentario
Prenda femenina popular en España, a partir del antíguo manto, con el que se cubría la mujer tradicionalmente,
evolucionó hasta convertirse en un elegante tocado de Blonda (encaje realizado con hilo de seda), chantilly o tul.
Habitual en Procesiones de Semana Santa, Corridas de Toros y otros eventos castizos. Además de ser prenda ceremo-
nial de las "madrinas" en Bautizos y Bodas. A menudo ... (ver texto completo)
Sobre esta crónica a la MANTILLA ESPAÑOLA, la encuentro aceptada, pero estaría mas completa si añades a la misma; en que eventos se debe usar la MANTILLA negra o la MANTILLA blanca según el protocolo, creo que algo hay dispuesto sobre esto..