* Topónimo
El término Rebolledo procede del latín pullus que significa brote del roble, de donde derivan repullus y rebullus con un significado de roble pequeño.

Saludos
me alegro mucho por ti. esta bien que de vez en cuando ganen los trabajadores, que los empresarios siempre son los que se llenan el saco. saludos y henorabuena
Amigo Sardinero: Sí hay bar al lado de la Iglesia, que ya sabes es monumento nacional, recién reparado. Me alegra que disfrutéis de la excursión. Un saludo.
Amigo Desiderio: Supongo habrás disfrutado de tu visita al Ayuntamiento de mi pueblo (Castrecías) como manifestabas que en Junio lo visitabas. Un saludo
Los habitantes que había en este Ayuntamiento en el año 1860 eran 1063, en aquel año había 259 hogares, en la actualidad quedan alrededor de 150 habitantes. ¿No se podría hacer algo para parar esta bajada de residentes? Es una pena
Por ahondar algo màs en tu pregunta -disculpa por los acentos-: acaso no podria construirse un Centro de Interpretaciàon de la Alta Edad Media de Castilla -iglesia romànica, castillo, casa del parroco, arcipreste o lo que sea, proximidad a la primitiva ruta del Camino de Santiago, etc.- e, incluso, de epocas anteriores: Amaya, Uregna, Monte bernorio, Monte Cildà,...?.
La cuestion es quien pone el cascabel al gato: la Diputacion, particulares, un consorcio de toda la comarca de Las Loras que pudiera ... (ver texto completo)
Tras esperar y desear que este foro de Castrecias -perdon por los acentos porque esto de los teclados en otros idiomas es un engorro- sea seguido mas alla de dos o tres personas, quiero ahondar algo mas en las ideas expuestas en un bello articulo de Cesar Antonio Molina en El Pais de hoy, dia 20/8/2011 titulado "Un amigo del pueblo". Su tesis fundamental es que la patria puede ser amada no solo por lo grandiosa que es, por lo mucho que tiene -lease, por ejemplo, Francia, Estados Unidos, China,...-, ... (ver texto completo)
Muy bien Desiderio: Me ha gustado mucho tu literatura: Eres un intelectual. Gracias por contestar y un saludo.
Estimado Amadeo: se hace lo que se puede; y por la propia tierra nunca son muchos los desvelos. Considero que de nuestra tierra, aunque no estemos en ella con carne y huesos, podemos preocuparnos e intentar que dé el salto adelante que se merece y para la que tiene condiciones.
¡Hola Félix! comentarte que ya estoy trabajando. Hemos ganado el juicio. el juez lo declarado nulo y además nos tiene que pagar los salarios desde el día del despido.
Estimado Amadeo: esta verdad tan contundente pasa muy despercibida, al menos en el ámbito de la coherencia, es decir, de la comprensión y del respeto a los demás. Por eso, con tanta frecuencia, nos cuesta tanto entender que la gente de las distintas regiones y de los pueblos -pequeñas o grandes naciones- se aferren a su propìo idioma (el lenguaje de la comunicación con la madre); ¿hay algo más sublime, más imperecedero?. ¿Cómo puede perseguirse o prohibirse a la gente que hable su propio idioma, ... (ver texto completo)
Muy bien Desiderio: Me ha gustado mucho tu literatura: Eres un intelectual. Gracias por contestar y un saludo.
Am igo Desiderio: Ya lo dice el gran escritor Montalbán. "La patria de cada uno es el lugar de la infancia"·Un saludo-
Estimado Amadeo: esta verdad tan contundente pasa muy despercibida, al menos en el ámbito de la coherencia, es decir, de la comprensión y del respeto a los demás. Por eso, con tanta frecuencia, nos cuesta tanto entender que la gente de las distintas regiones y de los pueblos -pequeñas o grandes naciones- se aferren a su propìo idioma (el lenguaje de la comunicación con la madre); ¿hay algo más sublime, más imperecedero?. ¿Cómo puede perseguirse o prohibirse a la gente que hable su propio idioma, ... (ver texto completo)
Amigo Amador: considero que en la medida que haya temas de interés, como la despoblación y potenciales alternativas, más gente nos iremos enganchando.
Un pueblo bonito, como el tuyo y la generalidad de los pueblos de nuestra comarca, tiene grandes posibilidades de remontar el vuelo. Sus hijos, eso sí, tienen mucho que decir y animar a otros para que vayan dejando sus ideas y propuestas.
No nos dejemos arrastrar por la pereza, la incuria y el desaliento.
Am igo Desiderio: Ya lo dice el gran escritor Montalbán. "La patria de cada uno es el lugar de la infancia"·Un saludo-
Estimado Amadeo: espero que no te haya ofendido que haya confundido tu nombre. Simplemente el inconsciente me debió colocar amador en mis dedos al impulsar el teclado, porque esa es la idea que tengo de tí (un hombre muy amante y orgulloso de su -nuestra- pequeña patria) a través de tu participación en diversos foros.
Patrias hay muchas, no lo olvidemos; pero, sin duda, la primera, la pegada a los padres -l latín pater, patris-, la básica, la de calor del útero materno, es el pueblo y la comarca.
Muy bien amigo Desiderio. Ya lo dice el gran escritor Montalbán " que la Patria de cada uno es ellugar de la infancia". Un saludo.
Amigo Daniel: No te conozco, pero veo que estás enterado del pueblo de Castrecías. Es mi pueblo. Allí nací y a los 11 años salí de él. Cuando vuelvo alguna vez veo el abandono del mismo y que no tiene futuro, como dice el gran Delibes, faltan jóvenes para procrear. Un saludo desde Aviles mi pueblo adoptivo. con pujanza y vida, a pesar de la crisis.
Estimado Amadeo: espero que no te haya ofendido que haya confundido tu nombre. Simplemente el inconsciente me debió colocar amador en mis dedos al impulsar el teclado, porque esa es la idea que tengo de tí (un hombre muy amante y orgulloso de su -nuestra- pequeña patria) a través de tu participación en diversos foros.
Patrias hay muchas, no lo olvidemos; pero, sin duda, la primera, la pegada a los padres -l latín pater, patris-, la básica, la de calor del útero materno, es el pueblo y la comarca.
Amigo Daniel: No te conozco, pero veo que estás enterado del pueblo de Castrecías. Es mi pueblo. Allí nací y a los 11 años salí de él. Cuando vuelvo alguna vez veo el abandono del mismo y que no tiene futuro, como dice el gran Delibes, faltan jóvenes para procrear. Un saludo desde Aviles mi pueblo adoptivo. con pujanza y vida, a pesar de la crisis.
Amigo Amador: considero que en la medida que haya temas de interés, como la despoblación y potenciales alternativas, más gente nos iremos enganchando.
Un pueblo bonito, como el tuyo y la generalidad de los pueblos de nuestra comarca, tiene grandes posibilidades de remontar el vuelo. Sus hijos, eso sí, tienen mucho que decir y animar a otros para que vayan dejando sus ideas y propuestas.
No nos dejemos arrastrar por la pereza, la incuria y el desaliento.
hola pablo, si que me quede pensandolo si, y sisto era el marido de la malia, la de la cantina. y damian el del huerto del pilon donde las tumbas (necropolis). te acuerdas cuando asabamos patatas con boñigas vaca al salir de bañarnos del rio? y de los curas jovenes, el dientes de caballo que hicieron la pista de tenis y jugaban al futboll solteros y casados. tengo muy buenos recuerdos de la infancia de porquera
¡Hola Félix! La hitoria es como tú la cuentas. Yo se la oí contar muchas veces a Sisto Amo. Los nombres erán Félix Gallo (tu abuelo) Sisto Amo y Damían Bravo. La historia es así, lo único que les habias cambiado el apellido.