CUBILLO DE OJEDA (Palencia)


Habitantes: 8  Altitud: 1.060 m. 
Hoy amanece en CUBILLO DE OJEDA a las 08:27 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 104  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 1 

Información general sobre CUBILLO DE OJEDA:

Situación:

Se sitúa en carretera comarcal de Alar a Cervera, pasando Perazancas.
Es una localidad rodeada de un entorno montaraz y rocoso, al remanso
de la sierra del Cáderamo, nombre que llevó Cubillo en tiempos pasados.
Se sitúa latitud 42º 48, N. Longitud 4º 26, W.
.

Ayuntamiento:

pertenece al ayuntamiento de Cervera de Pisuerga de donde dista 12 kilómetros.

Monumentos:

Iglesia dedicada a San Pedro apóstol.
Es de estilo románico de principios del siglo XII y única nave con
bóveda de madera.

Fiestas:

El 29 de Junio.

Historia:

Cubillo forma parte de un conjunto de poblamientos norteños, como
Perazancas, Dehesa de Montejo, Colmenares, que fueron asentamientos
campamentales de las fuerzas romanas, vigías de la calzada que conduce
a Liébana. Los hallazgos arqueológicos no tienen otro sentido, dada la
aridez del terreno. La Reconquista y posterior repoblación son los fundadores de este lugar que se mantiene hasta hoya, en que la despoblación rural vacía nuestros pueblos.
El Becerro de los Beneficios de Paléncia (1345) nombra Cobiello: "En su iglesia de sanct Miguel deue hauer dos prestes, tres granaderos..."
El Becerro de las Bahetrías de Castilla (1352) dice Cubiello de Caderamo. Este lugar es de behetría de D. Nuño. Derechos del rey: Dan cada año por martiniega 30 maravedís. Pagan cada año a su señor 6 maravedís y otrosí todo aquel que labra con una pareja de bueyes de cada año una cuarta de trigo y ocho dineros; y el que labra con un buey da un cuarto de cebada y cuatro dineros. Pagan al rey servicios y monedas y no pagan fonsadera ni yantar. Dan al merino del rey cada año ellos, los de Pozancos y San Pelayo, seis maravedís.
Señoríuo de los Vasco. En 1379, en la villa de Herrera, por concesión de Enrique II y confirmación de Juan I, se asienta el señorío de los Fernández de Velasco que se afianza, superada su inicial finalidad estratégica, en el norte de la provincia de Burgos.
Poco a poco, por concesión real o por simple compra, se incorporan otrso pueblos al señorío. (como Cubillo pertenecía al Monasterio de San Andrés de Arroyo), con el apoyo de fueros y privilegios.
Así llegamos al períódo de D. Juan de Velasco, de 1384 (fecha en que se muere su padre D. PEDRO en el sitio de Lisboa) en 1418, en que se consolida el señorío desde el río Avia, Valdavia, Boedo y Ojeda) hasta Cadéramo (Cubillo) y Peña Redonda.
Más modernamente, encontramos Cubillo por Madoz (1845): rodeado de cuestas eminenbtes; su clima es sano y las enfermedades más comunes catarros y dolores de costado. Tiene 18 casas y la del Ayuntamiento hace al mismo tiempo de carcel y escuela; a ésta acuden 12 alumnos y alumnas y la dotación del maestro, que no es fija, puede calcularse en 320 reales. La iglesia está servida por un teniente de cura y un sacristán. El terreno, aunque montañoso, es bueno con muchos prados. Produce: Trigo en corta cantidad, cebada, avena, titos, patatas y centeno, cria ganado vacuno y lanar y caza lobos, raposos, liebres y perdices.

Turismo:

Después de su restauración por parte de las distintas instituciones que forman la vida pública de la comunidad y de la provincia, la Iglesia de San Pedro de Cubillo de Ojeda ha pasado ha ser parte de una de las rutas del Románico y en visitada en gran medida, posee guia durante los meses de verano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CUBILLO DE OJEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CUBILLO DE OJEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia