CANTORAL: Hola Don Saturnino...

Era una tarde en la que decidimos ir a fuente blanca a por agua como otras tantas tardes y estábamos de regreso nos quedaba muy poco para llegar a casa.

Hola Don Saturnino
Estoy emocionado por haber encontrado este foro.
Hace tiempo que quiero comunicarme con alguien de Cantoral. He apreciado la cantidad de fotos con muy buena imagen y observación de momentos excelentes.
Me llamo Oscar Méndez Nares, resido en Argentina.
En el año 2001 visité ese lugar. pues es el pueblo donde nació mi madre Andrea, hija de María Gonzalez Herrero y de Mariano Nares Narganez. Por los documentos que tengo, vivían en la calle del Pilar n° 16. En oportunidad que estuve en Cantoral, conversé con una vecina, la que no recuerdo su nombre, pero vivía en una casa grande cerca de la iglesia, a la entrada, ella me comentó un poco la historia de mi familia, Que se la había contado su madre. Recordaba que por allá en los años 1915/17 Mariano Nares partió hacia la Argentina, dejando a la abuela María Gonzalez con cuatro hijos... Cuando volvió, en 1922, sin aviso ni comunicación durante todo ese tiempo, a buscar a la familia para llevarlos a la Argentina se encontró que María había hecho pareja con Cipriano Cueto Castro que tuvieron dos hijas, Leoní de 4 años y Andrea con seis meses (mi madre). Resultas de esto que Cipriano tomó a su hija mayor Leoní y se fué temiendo que Mariano lo matara.... Andrea, amamantandose, quedó con María y Mariano después de un tiempo se llevó a su mujer María y cinco niños a la Argentina, no sé que pasó con Cipriano y su hija, hermana de mi madre... Resultas que en el año 2001 yo me desayuno con esa historia que mis padres nunca me habían contado. En ese tiempo ellos vivían y cuando regreso del viaje me cuentan algunos detalles y la explicación del silencio fué que de esas cosas no se hablaban porque se la habían ocultado a mi madre hasta ser mayor de edad, y que era una historia que no debía mencionarse.
De mi madre Andrea (fallecida en el 2010) no he podido dar con su partida de nacimiento, ni por el apellido Nares ni por apellido Cueto, no he preguntado en la parroquia de allí (Santa Ana) si hay documentos de su bautismo, sería muy bueno saberlo. Su nacimiento figura el 14 de Julio de 1922. Eso dicen los documentos que tenía en Argentina, nunca perdió la nacionalidad española, pero para España ella no la consideran española porque no hay registro de su nacimiento... es claro, tal vez esté con el apellido Cueto, pero igual no encuentro su partida. Si encontré la partida de nacimiento de su Hermana, Leoní Cueto Gonzalez, nacida en 1918 en Cantoral de la Peña y anotada en el registro de Castrejón de La Peña.
Cuento todo esto pues estoy buscando mas información sobre esta historia, ya que me he propuesto escribir un libro (novela) con esta historia, es así que estoy muy interesado en conocer mas detalles al respecto.
Si Ud Saturnino pudiera darme alguna pista o sabe de alguien que conoció esta historia, o pudiera ubicar a esta persona vecina de allí que me relató estos sucesos, creo tener una foto con ella cuando la visité, tal vez pueda enviarla, si le parece, si no le molesta o complico. Mucho le agradezco me pueda leer y contestar...
mi correo es: osmmen@yahoo. com. ar
o no se si puede responder por este mismo foro, o tal vez esta nota pueda publicarla para que puedan leerla otros vecinos de Cantoral..
Muy agradecido y lo saluda muy atentamente
Oscar Méndez
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La señora con la que hablaste vive se llama Aquilina y tiene 96 años, en cuanto a lo que preguntas mi tío que tiene la misma edad igual se acuerda de algo pero ya te digo se ha quedado algo torpe de cabeza, encantado de que me hayas buscado, si se algo más te lo mandaré a tu correo. un saludo Óscar.