P. José Pérez, CANTORAL

El Padre José Pérez de Celis nació en Cantoral el 15 de Marzo de 1860, se ordenó sacerdote en 1884 en La Vid (Burgos) y en 1886 fue enviado a Filipinas donde permaneció, guerra incluída, hasta 1900. Posteriormente pasó por las casas de Valladolid, Pavía (Italia) y Argentina, de donde regresa con problemas de salud en 1907. De vuelta a España, pasó por las casas de Barcelona, La Vid, Valladolid, Gijón y por último la casa-enfermería de Caudete (Albacete) donde le sorprende la Guerra Civil. EL 5 de agosto de 1936 fue asesinado junto a sus 10 compañeros. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.
Un buen acuerdo consiste en aceptar
hoy lo que no podrás rechazar mañana.
(Hyacinthe de Charencey)
ingresó en el Convento que los Agustinos tienen en valladolid a los 18 años de edad, donde hizo el año de prueba o noviciado. Tomó el h. abito el día 7 de septiembre de 1878.
Transcurrido con éxito y sin grandes dificultades esta iniciación, profesó de votos simplesel 8 de septiembre de 1879.
en el texto publicado por quintanas despues de releerlo he llegado a la conclusion de que el abuelo al que te refieres es a EPIGMENIO PEREZ, ciertamente cuando he leido fernando y la cruz me he situado, lees muchos mensajes y no caes pero un dia se enciende la bombilla, habras visto que tenemos muchas fotos de cantoral de los ultimos años y este año si dios quiere y el tiempo no lo impide estare en cantoral y seguiremos poniendo fotos, estas invitado haremos una fista grandiosa, bueno como siempre,...
decir que jose perez de celis fue el segundo hijo de este humilde matrimonio que educo a sus hijos en la fe y piedad cristiana. En los primeros años de susvida en cantoral acudio a la escuela del pueblo para arender las primeras letras. EN LAS PRECEPTORÍAS DE LOS PUEBLOS VECINOS RECIBIO la instrucción humanistica y de la lengua latina para seguir después la llamada del sacerdocio.
decir al hilo de esta foto que fue bautizado en cantoral si bien su nombre no figura en la partida el 19 de marzo del mismo mes. Sus padres fueron Jóse Perez de la Hera, natural de cantoral de la peña y su madre Fausta de Celis Vega, natural de cubillo de castrejón.