Soy sonia de palencia y me alegra saber que mucha gente nos conoce a pesar de que todavia queda mucho por descubrir, las casas rurales palentinas por redondo, barruelo, cardaño;los pantanos de aguilar de campoo en ruesga y su acampada libre etc.
asi que no lo dudeis y veniros pronto todos besitoa.
Esta foto se ha quedao un poco antigua. Ahora han edificao algunas casas más, otros edificios están restaurados y han quedado muy bien.
Este chico es mi hijo, que le gustaba mucho ir con su primo a Cevico, por los veranos. Es de Gijón.
J.
Plaza de la Olma.
Que faltan los abuelitos que suelen estar sentados para dar el visto bueno cuando uno entra al pueblo.
Siglos atrás, XVI XVII, existía en Cevico de la Torre una persona que se dedicaba a vigilar, desde lo alto de la torre, todo el territorio circundante, avisando si se producía algún movimiento extraño de grupos guerreros y soldadesca. Este personaje se le llamaba "el atalaya" y su función consistía en dar diferentes toques de campana para avisar a sus paisanos de la novedad. La buena situación estratégica del edificio de la iglesia, así como su solidez de construcción, salvaron de más de un apuro ... (ver texto completo)
Cuenta la hsitoria que estando cuidando su rebaño, unos pastores, en el monte del Rasedo (llamado así por ser su propietario Juan Rasedo), descubrieron sobre una encina una bella imagen de la Virgen.
La bajaron al pueblo, realizando su entrega a la iglesia parroquial del pueblo.
Unos años después las gentes de aquí decidieron construir un santuario en el mismo lugar donde se había encontrado la imagen.
Desde entonces el Campo del Rasedo tiene una ermita con su virgen, que es la patrona de Cevico ... (ver texto completo)
No me traña que sea desconcocida...
Sería interesante conservar todo el patrimonio histórico que en sector de la producción del vino se conserva en Cevico de la Torre. El conjunto de bodegas que aún aguantan el paso del tiempo, es importante y los elementos productivos como: prensas, depósitos de vino, toneles, corchadoras, y todo un sinfín de herramientas de trabajo vitivinícola es de una importancia que esperemos estar a tiempo de conseguir su conservación.
La construcción subterránea de estos espacios, conlleva un mantenimiento ... (ver texto completo)
¡VIVA LAS FIESTAS DE FUENTES DE VALDEPERO!
Gracias Carmen, por pasear por todo el pueblo tu cuerpazo y el de tus amigas.Ojalá hubiera más gente como vosotras, olé a la educación al respeto y a ese pedazo de médico que va atener este pueblo.
Esta perspectiva del castillo, nos hace recordar a algunos; todas las risas, las fiestas y las bromas e historias, que mirando hacia el cielo disfrutamos.
Realmente no sé que tiene este pueblo, pero la pena es que existen personas que no lo saben valorar y hace que pierda parte de su prestigio.
Esta plaza (de la Olama) es la más importante del pueblo, en la misma podemos observar el edificio del casino, así como algún establecimiento bancario.
Era tradicional, cuando había pocos teléfonos, venir a la cabina de esta plaza a realizar las conferencias telefónicas. A veces, había que guardar cola para hablar.
Cuando las fiestas del pueblo es aquí donde se hace el baile con grandes orquestas.
La iglesia parroquial de San Martín, está ahora en obras; pues los años y las inclemencias meteorológicas le habían deteriorado bastante. Creo que la obra del coro ya está acabada y para dentro de unos meses se reinagurará otra vez el templo.
Al fondo del valle se cree divisar la población de Dueñas (que queda a unos once Kilómetros, por carretera).
Estoy intentando ver alguna viña por las tierras de alrrededor del pueblo y, me parece que las han arrancado todas.
!Vaya, vaya...! con la de terreno que se dedicaba antes a la producción de uvas para las bodegas.
Un poco más allá (pasando la plaza del Ayuntamiento) se encontraba el cine de Cevico; donde buenas películas se echaban y era costumbre que los chicos se llevaran paquetes de pipas, al que daban cuenta durante la sesión.
También se solía utilizar la misma sala como lugar de baile (a modo de las discotecas de ahora) y venían mozos de todos los pueblos de los alrrededores.