BUSTILLO DEL PARAMO DE CARRION (Palencia)

Habitantes: 70  Altitud: 830 m. 
Hoy amanece en BUSTILLO DEL PARAMO DE CARRION a las 08:41 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 98  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 22 

Información general sobre BUSTILLO DEL PARAMO DE CARRION:

Situación:

Se encuentra en plena tierra de campos palentina, aunque corresponde a la comarca de Vega-Valdavia, sus tierras cubren 31.20km2 de terreno. Situado a 55 km de Palencia, a 15 km de Carrión de los Condes, a 22 km de Saldaña y a unos 25 km de Sahagún como municipios más importantes. Otras poblaciones más cercanas son: Villacuende, que está a tan sólo 4,6 Km, San Llorente del Paramo (5 km), Villotilla (5,8 Km) y Calzadilla de la Cueza (5,8 Km).

Datos geográficos:
Longitud: 004º 43' 59" Oeste
Latitud: 42º 21' 00" Norte

Como Llegar:
Bustillo del Páramo de Carrión, se accede desde la N-120, carretera que discurre paralela al Camino de Santiago y une Osorno con Sahagún. Desde esta se toma un desvío hacia el norte entre Calzada de los Molinos y Cervatos de la Cueza hasta el mismo pueblo. También se puede acceder al pueblo desde el norte por Saldaña y luego tomando esa misma carretera (Villarrabé, San Llorente, Bustillo).

Ayuntamiento:

Ayuntamiento: Pl. Ayuntamiento, s/n.
Tfno. y fax: 979 883 856

Cargos municipales (actualizados el 06/10/2011)
Alcalde Presidente: DAMIAN GONZALO MATA (PP)
Concejal: JUAN MARIA MIGUEL MATA (PP)
Concejal: JOSE JAVIER MATA MEDINA (PP)

Mancomunidades: Comarca de Saldaña

Monumentos:

La iglesia parroquial de Bustillo de Páramo está dedicada a San Andrés Apóstol, fue empezada a construir en el 1650 y acaba en 1737. Se levanta en tres naves separadas por pilares que se elevan con bóvedas de aristas y decoradas con yeserías barrocas y con tres cúpulas sobre el crucero.

En la nave del Evangelio, un retablo del primer tercio del siglo XVII con una escultura de Santo Obispo del siglo XVIII; otro retablo, este de la segunda mitad del siglo dispone de un interesante crucifijo del siglo XVI y un San Antonio de Pádua del siglo XVIII. El retablo mayor del Presbiterio es barroco del siglo XVIII con una buena escultura de San Andrés y otras de San José, San Juan Bautista, un calvario con Virgen y San Juan del siglo XVI.

En la nave de la Epístola, un retablo barroco del siglo XVIII con varias esculturas: la de San Joaquín, Santa Ana, la Asunción y San Pedro, todas ellas del siglo XVIII. Otro retablo es rococó con una escultura del Nazareno y otra de Santo Ángel, del XVIII. demás, una destacada escultura gótica de san pablo del siglo XIV.

En total dispone de 6 altares, altar mayor, dos altares llamados de las animas, altar de la purisima Virgen María, altar de la Asunción y altar de Jesús Nazareno

Este templo ha sido restaurado hace muy poco tiempo, gracias sobre todo a la gente del pueblo.

Fuentes: pag. Diputación de Bustillo del Páramo y trabajo sobre la iglesia de un estudiante de COU (1983)

Fiestas:

Su patrón es San Andrés, el 30 de noviembre, también se celebra la fiesta de San Isidro (15 de mayo).

Historia:

El topónimo Bustillo procede del diminutivo de “Busto” o pequeño pastizal quemado precisamente para que sirviera de pasto para los animales. Así, en la Edad Media, se pretendían conseguir pastizales incendiando el boscaje controlado en círculo. La primera cita data en la documentación del siglo XIII apareciendo como “Bustiello”. Lo del Páramo es un anexo localizador que se refiere al páramo de Carrión. Por su término municipal discurre un buen trozo del Camino de Santiago, al igual que la antigua traza de la Cañada Real Leonesa, que en este pueblo disponía de un lugar de descanso de hombres u sus ganados.

Cerca de la población, se levantaron en su día dos despoblados Rebolleda y Ponzonava y muy cerca el Hospital Blanco, denominado así por ser atendido por personas de la cofradía de Nuestra Señora la Blanca, que como otras muchas, atendía atendían a los peregrinos y nobles que por el transitaban.

El lugar de Rebolledo era por mitad de Bustillo del Páramo y Villamoronta y la compro en su día el Marques de Aguilar. También el termino de “Val de Señor” que gozaba el pueblo, perteneció al obispo de Palencia y luego pasó a la hacienda publica.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en el partido de Carrión de los Condes, entonces conocido como Bustillo del Páramo que en el censo de 1842 contaba con 44 hogares y 229 vecinos. En los años 30 llego a tener 300 habitantes, actualmente el municipio cuenta con 70 habitantes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUSTILLO DEL PARAMO DE CARRION

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BUSTILLO DEL PARAMO DE CARRION y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia