BERZOSILLA (Palencia)


La iglesia de San Vítores S. S. E.
Saludo y recuerdo a todos los habitantes de Berzosilla en el centenario de la gesta heroica de su paisano Eliseo Calderón, héroe de la guerra de África, muerto en Buhafora al hacer estallar el polvorín de la posición cuando entraban en ella una masa de rifeños, con su sacrificio salvó la vida de numerosos españoles.
¿sabe alguien en Berzosilla quien fue el sargento Eliseo Calderón Ruiz, muerto en Buhafora (Marruecos) cuando hizo estallar un polvorín para que no callera en manos del enemigo? El suceso tuvo lugar el 23 de julio de 1921. Eliseo había nacido en Berzosilla el 14 de junio de 1891, hijo del maestro de escuela Gabriel Calderón y de su esposa Nicolasa Ruiz. Esta considerado uno de los héroes más destacados de la artillería española. En el libro "Caballeros de África" se puede leer una amplia biografía del personaje. Eloy Gonzalo, en Cuba, hizo menos y tiene una estatua en el Rastro de Madrid. Saludos. Miguel
Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede comprarse a la estrella polar que permanece en su sitio en tanto que todas las demás estrellas se inclinan.
Como aprovechar rueda de carro
Las casas de piedra son eternas
Falta el ciruelo de ciruelas claudias que ha cortado el Sr cura. Habrá que preguntarle el motivo. Simpáticooooo él!
Hace años que recorrí los pueblos de Valderredible que pertenecen a Palencia y buena parte de los que discurren desde el límite con Cantabria hasta Frómista, en busca de paraderos para un grupo de senderistas de Santander. De ese mi recorrido salió un libro con el titulo de ANDANDICO, ANDANDICO SE ENCUENTRAN COSAS... Y claro está que me encontré con Berzosilla, que tiene que ver con "sitio de brezo". Y supe de su patrón (San Vitores) y las andanzas del mismo, como que fue un mártir cristiano del siglo IX, que nació en Cerezo del Rio Turón (Burgos), y que habiéndosele rebanado la cabeza en la actual Quintanilla de las Dueñas, la cogió en sus manos y marchó hacia su pueblo, al que logro liberar del dominio árabe. Hay más detalles, pero baste con esto por ahora. Si alguien desea saber más, pues aquí estamos.
historia de San Vitores
Tienes razón en estos comentarios. Vamos a tratar entre todos de subir fotos de estos 3 pueblos
Me gusta esta foto, creo que es original y por fin hay una de nuestra iglesia. Enhorabuena
Cristina no sabía que ha San Vitores lo hubieran cortado
la cabeza, un saludo y desearte unas felices fiestas.
Lam con casi un año no te había contestado,
un saludo desde cantora, y desearte unas
feleices fiestas y un prospero y venturoso
2015.
A 2 no les dió tiempo de cambiarse.
Saludos desde Sabadell.
Los 2 que no sabes el nombre serían extranjeros.
Saludos desde Sabadell.
lam me gustaria saber bde que eaño es la foto o aproximadamente, es evidente que no es de octubre de 2013, una foto con mucho juego y para poder trabajarla, no he encontrado yo ninguna asi en el pueblo ya me guartaria, indagar nombres, quien vive quien no, efectivamente es un recuerdo para ellos y muy bonito, un abrazo desde cantoral.
Hola, no te puedo decir exactamente la antiguedad de esta foto, pero mínimo tendrá unos 55 años quizás