Pues ya quisieran en muchos pueblos tener uno como él que se preocupe por el pueblo y saque adelante proyecto de mejoras.
!Como trabajan los de Micieces en verano¡.
Hola Manolito, soy Andrés de la familia Hospital, nacido en Payo y hasta los 26 años viviendo allí, ahora vivo en Barcelona, y me encantan tus comenterios acerca del pueblo, de hecho todas las tardes del verano juegan a las cartas en el portalón de mi madre Elvira personas ya mayores del pueblo y siempre sale el nombre de tu padre, y el de Don Lucinio que efectivamente dicen lo mismo que tú. Bueno la verdad es que todo tu comentario, se lo oigo a estas personas todos los veranos y me lo paso en grande ... (ver texto completo)
Ya se nota que no le conoces.
Quizá tengas que viajar hasta Olmos para comprobar la partida de nacimiento de tu abuela que se puede encontrar en la iglesia. Lo más seguro es que tengas que ir a Palencia capital, al ovispado a ver los registros de bautismos en este pueblo. Un saludo.
El nombre de Payo de Ojeda no sólamente figura en el Becerro de las Behetrías del año 1.345, como he comentado en otra fotofrafía anterior, sino también en el Becerro de los Beneficios del mismo año, apareciendo con la misma grafía en la documentación del Rey Alfonso VIII y en los diplomas del Rey Fernando III el Santo. Hay quien dice que en su origen significaría Villa de Pelayo, afirmando que no se refiere al niño mártir San Pelayo cuya devoción se extendió rápidamente durante el siglo por por ... (ver texto completo)
También yo me acuerdo de ayudar a mi tio Nicolás y a mi tía Isabel en las faenas veraniegas de la trilla en una era que tenían después de pasar la Iglesia. ¡Cómo se babeaban aquellos bueyes que arrastraban el trillo sin poder comerse ni una sola espiga por culpa de los bozales que llevaban puestos! Con qué rapidez tenía que levantarme del trillo y ponerles una lata abollada debajo del rabo para recogerles sus excrementos. En una ocasión me dejó mi tio Nicolás dirigir un pequeño trillo que arrastraba ... (ver texto completo)
Estas fuentes de Payo de Ojeda fueron construidas el último año que viví en el pueblo, concretamente en el año 1.952 en el que en el mes de Octubre mi familia se vino a vivir a Oviedo. Fueron un gran adelanto y modernización para el pueblo. (Soy Manolito, el hijo de Don Leoncio Serrano Santos, Maestro de su propio pueblo de nacimiento entre el día 8 de Enero de 1.944 y el mes de Octubre del año 1.952 en el que se jubiló).
Desde este bello púlpito de la Iglesia de Payo de Ojeda, el cura Don Lucinio se oponía fervientemente a que los domingos y días de fiesta se continuara celebrando un baile en los locales del tío Voto y la señora Maria. Para conseguirlo se trajo al pueblo un proyector y a la hora del baile decidió proyectar películas en la Escuela de las Niñas, creando un auténtico cisma entre la juventud del pueblo. El que encabezó la protesta contra la pretensión de Don Lucinio fue mi primo Pedro, uno de los hijos ... (ver texto completo)
Desde este bello púpito de la Iglesia de Payo de Ojeda, el cura Don Lucino se oponía ante los feligreses del pueblo al baile que los domingos y festivos se celebraba el los locales del tío Voto y la señora Maria, originando un auténtico cisma entre entre la juventud del pueblo por dicha causa. La batalla la terminó ganando Don Lucinio, ya que a la hora en la que se solía celebrar el baile comenzó a proyectar películas gratuitas la Escuela de las Niñas, con lo que el baile desapareció como por arte ... (ver texto completo)
Ante el Sagrario de la Iglesia de Payo de Ojeda cantábamos los niños del pueblo la siguiente canción en los años en los que el cura del pueblo se llamaba Don Lucinio: "Vamos niños al Sagrario, que Jesús llorando está, pero en viendo tantos niños, qué contento se pondrá. No llores Jesús no llores, que nos vas a hacer llorar, que los niños de este pueblo, te queremos consolar". (Soy Manolito, el último de los hijos de Leoncio Serrano Santos, el que fuera el Maestro de los Niños de Payo de Ojeda, su ... (ver texto completo)
Payo de Ojeda, el querido pueblo en el que nació mi padre y en el que viví los ocho primeros años de mi vida está situado a una altitud de 1.075 metros sobre el nivel del mar, y tiene dos barrios separados por un pequeño arroyo de agua incesante conocido como el rio de Payo: el Barrio de Abajo y el Barrio de Arriba. Se encuentra situado en el valle que riega dicho rio al que los de Payo de Ojeda también llaman "Riomicieces" y los de La Vid de Ojeda (el pueblo en el que nací) denominan el "Rio de ... (ver texto completo)
Esta es la imagen de Santa Ana, procedente de la ermita que hubo en el lugar que lleva su nombre.
La vista desde Santa Ana es preciosa. Por algo levantaron en este lugar la ermita de Santa Ana. Podría ser un buen mirador del campo y de las montañas palentinas y burgalesas.
Amelia :saludos desde Vid. El pueblo se mantiene e, incluso, se van arreglando muchas casas. A ver si te animas a meter alguna foto de aquellos tiempos.