ALAR DEL REY: Bueno, “deporte, deporte” no se puede decir… mas bien...

Luz, esta señora es la hija del esclusero de Barrio. No vi el programa porque era un programa regional “Palencia es así” pero me han dicho que contó cosas de las barcazas, de las esclusas y de la vida del pueblo en aquellos tiempos. Estuvo muy natural y muy pocos son los que todavía no la han felicitado por su espontaneidad... todavía no se cree el éxito que ha tenido.

¿No hay nadie que nos pueda facilitar un enlace para ver este programa en “vivo y en directo”?

He visto que hay un enlace en facebook del programa, lo dejo aquí, la verdad es que está muy simpático...

http://www. facebook. com/video/video. php? v=2009169505422&oid=1646123602 25785&comments

Gracias Mario, pero yo no consigo ver nada con este enlace, ¿hay que estar dentro del facebook para ver el enlace?

Hola tresces, prueba con este otro enlace a ver si tienes más suerte.

http://www. facebook. com/video/video. php? v=2009169505422

Ya sabéis el resto de l@s forer@s que hay que eliminar los espacios que el sistema de Pueblos de España pone en los enlaces de forma automática, sobre todo después de "." (punto)

De todas formas se puede ver en el feisbu buscando el usuario "Palencia es Así", pinchando en vídeos y eligiendo a continuación el que tiene una foto de la esclusa de Barrio.

Está muy simpático.

Pues si, quitando los espacios del enlace una vez pegado en la barra de arriba sale el video, pero hay que descargar un programa para poder verlo, el flash player y ahí me surgen las dudas. Ya esperaré a ir a Alar… Espero que le sirva de ayuda a otras personas que estén interesadas en ver lo que cuenta la gente del pueblo.

Por cierto, lo de dejar a “Franco con muecas” era en aquellos tiempos “deporte local”… la de pesetas que hemos aplastado! Otro “deporte local” era el de la “liebre” pero este se practicaba en la carretera de Cuevas o por la zona del Parador.

Muchas gracias.

Ahí me has “pillao”, tresces. No se a que deporte te refieres con lo de la liebre.
Sin embargo me vienen a la memoria los paseos que dábamos mi abuela y yo por la carretera de Cuevas, buscando orégano y espliego para las palomas de nuestro palomar. (Terminábamos en la fábrica de harinas comprando unas pesetas de grano para alimentarlas)
En uno de esos paseos, tropecé y di de bruces en la tierra.
Cuando me levanté me preguntó con ironía...., ¿Qué..., has cogido la liebre?
Es una expresión comúnmente utilizada en Alar para estos casos, pero es la escena de la que me acuerdo en este momento.
Cuando la empleo en otros sitios en circunstancias similares, siempre se me quedan mirando "como la vaca al tren"-

Saludos para tod@s.

Bueno, “deporte, deporte” no se puede decir… mas bien sería una broma? un juego? una inocentada? … no sé… el caso es que hace años en verano cuando ya era de noche los chavales, no las chavalas, iban a la salida del pueblo y se agazapaban entre los matorrales a la espera de algún incauto, con perdón.
Lo de la “liebre” consistía en atar un pellejo de liebre con un hilo grueso y dejarlo en mitad de la carretera hasta que pasaba un coche. El conductor al ver “la liebre” se tiraba a pillarla y luego se bajaba del coche a buscar la liebre. Seguro de que la había pillado, buscaba y rebuscaba por los arcenes… mientras los chavales se morían de la risa a sabiendas de que la “liebre” de nuevo estaba en su poder esperando a un nuevo inocente, con perdón.

A más de uno la combinación de las palabras liebre- carretera-chavales le traerán a la cabeza un montón de anécdotas. Yo sé de unos que se pasaron un buen susto en la carretera de Cuevas, cuando un día se bajó un conductor del coche y al ver que era una broma de los chavales, abrió el capó del coche, sacó la escopeta y pegó unos tiros… al aire?... No pasó nada pero se fueron todos “calentitos” a casa… nunca más.

Por cierto Alarido, me extraña que no hayas participado tú de algunas de estas andanzas…

En relación a la expresión “pillar una liebre”, a mí me ha pasado alguna vez que he utilizado algún palabro de la zona: perejotes, corita, servus… y ahora no me digas que las explique!

Buen finde para todos
:-)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Por un arambol se desliza un chiguito corito, palentino 100x100. Afectuosos saludos para todos