Alarenses en "Las Tuerces"
Especial para Tresces, ya que lo prometido es deuda. Aquí las fotos históricas de que te hablè.
Dentro del lecho del canal de Castilla en la Dársena de Alar del Rey
A mí los cangrejos siempre me han encantado, pero con todos mis respetos, los del supermercado cocidos no me atrevo a comerlos, en principio me echan hacia atrás.

Alguno de vosotros los ha probado?

¿Y qué tal están?
LA PANADERIA

Llegar a Alar era comer un pan diferente, en Bilbao, no lo había, era totalmente diferente, no sabía igual, habian barras pero también panes redondos, era ir a comprar el pan, y oler a harina, a cocción, además te permitían ver hacerlo, cómo lo metían al horno. Uf qué rico! Ahora mismo parece que lo estoy viviendo.

Era una señora simpatiquisima la que vendía el pan, su marido el panadero también majísimo, al menos conmigo, recuerdo que tenían varios hijos que también se dedicaban ... (ver texto completo)
Me gustaría que alguien nos dijera en que año comenzó el UDA como equipo de Fútbol de Alar, por que me viene a la memoria que cuando yo era un chaval todos los Bares de Alar organizaron un campeonato de fútbol entre ellos, <si no recuerdo mal quedo campeón el Bar-Café Sanz Gil>, y creo que a partir de ese momento es cuando seleccionan a los mejores futbolistas participantes en aquel campeonato para formar el equipo que a partir de ese momento seria el Unión Deportivo Alar, ¿podría ser a últimos de ... (ver texto completo)
Un comentario muy interesante, desconocía la historia del UDA. Nunca me había preguntado por que se llamaba así el equipo de Alar... ahora lo entiendo.
Gracias por el comentario y un saludo.
Los cangrejos que venden cocidos en los supermercados también sirven?

Nunca los he probado y cangrejos vivos tampoco he visto nunca.

Un saludo
Hola Azulyblanco, ya que me preguntas te diré que esos cangrejos también sirven pero si quieres hacerlos como propone jomaga, tendrías que echarles algún liquido (no se me ocurre cual) que justifique la presencia de la harina, ya que al estar previamente cocidos, estos no aportarían a la salsa nada que la harina pudiese espesar. (Lo se por experiencia).

Un saludo.
Musdefresa, me encanta la foto del cangrejo y te agradezco el consejito, pero no me queda más remedio que discrepar (sin enfado):

Los cangrejos, como muchos otros productos culinarios, son susceptibles de ser cocinados de diferentes formas; Hay curiosos ejemplos en otras culturas donde se cogen cuando están mudando el caparazón y como están blanditos, se pueden comer enteros y con “piel” fritos en tempúra o empanados; Eso si, previamente escaldados.
(No me imagino a los cangrejos vivos cayendo ... (ver texto completo)
No sé si es autoctono o los que llamamos de señal, pero yo creo que es de señal, además da ls impresión de que va a atacar. ¡Al ataqueeeerr!
Una vez he visto una cangreja que llevaba un montón de cangrejos todavía transparentes, del tamaño de una hormiga pequeña, en su cola enroscada por dentro.
Me pareció curioso. Saludos.
Esta foto se encuentra en el Archivo Histórico de Palencia.

Trabajadoras en los almacenes de patatas, escogiéndolas de siembra. Las que no servían para sembrar, se escogían y se aprovechaban para utilizar en casa

Se identifican en esta foto a Emerenciana Torres, Teresa Vega de Garamonte, Modesta de Rufino, Encarna “la Tariega”, dos mujeres de Prádanos, Erviguia, una señora de Barrio, Rosario de Nogales y Luís Pérez.

¡Una foto muy bonita!
stá q se sale!
Alarido, aquí tienes un cangrejo para que lo puedas cocinar ¿te gusta?
Un consejito: los cangrejos no se cuecen, se lavan bien lavados y se guisan directamente. (no te enfades, por el consejo)

SALUDOS A TODOS;-)

Un saludo
Si, Azulyblanco, los cangrejos que venden en los supermercados de euskadi también sirven, puesto que aquí en euskadi no les dejan vender vivos por miedo a que la gente repueble los ríos con cangrejos, generalmente americanos que son los que se venden en Castilla- León, no hay que dudar que tienen alguna diferencia en el sabor con los vivos pero se pueden comer, como también estos tienen una gran diferencia con los autóctonos.
Saludos
La primera que está a la izquierda se llamaba Encarna, y además de ser mi abuela era la mujer más buena del mundo. Quiero dar las gracias a Alarido por poner esta foto. Me he emocionado mucho al verla.
Me gustaría que alguien nos dijera en que año comenzó el UDA como equipo de Fútbol de Alar, por que me viene a la memoria que cuando yo era un chaval todos los Bares de Alar organizaron un campeonato de fútbol entre ellos, <si no recuerdo mal quedo campeón el Bar-Café Sanz Gil>, y creo que a partir de ese momento es cuando seleccionan a los mejores futbolistas participantes en aquel campeonato para formar el equipo que a partir de ese momento seria el Unión Deportivo Alar, ¿podría ser a últimos de ... (ver texto completo)
Una foto de los trofeos conseguidos tampoco estaría mal

saludos
Hola jomaga, en mi receta (que es la buena, claro está) en vez de salsa hay "caldito" ¡ummm.... que rico!
Se sorbe con el caparazón de la cabeza del cangrejo utilizándolo a modo de cuchara.

No dudo que la tuya también tiene que estar de "toma pan y moja", pero al freír, el ajo daría un sabor diferente. (Cuando digo diferente no quiero decir que sea peor).

Sin embargo tengo una duda...

Ya que la harina se disuelve muy bien en las grasas pero no las espesan, entiendo que la salsa que espesas ... (ver texto completo)

Un saludo