OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: Palencia, 15 ene (EFE).- Las compuertas del pantano...

Palencia, 15 ene (EFE).- Las compuertas del pantano de Aguilar de Campoo (Palencia) se han cerrado este fin de semana para que comience a embalsar agua y poder garantizar así la próxima campaña de riego después de haber sido objeto de obras para mejorar el cauce ecológico del río Pisuerga.

Fuentes del organismo de cuenca han informado de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha invertido 5,5 millones de euros para la recuperación del río Pisuerga entre el embalse de Aguilar de Campoo y Alar del Rey y la construcción de una torre de toma fija en el citado embalse.

El objetivo de las iniciativas era mejorar la calidad del río Pisuerga aguas abajo de la presa de Aguilar de Campoo.

La nueva torre dispone de dos tomas situadas a 922 y 928 metros, respectivamente, es decir, la cota más baja -que se ha finalizado estos últimos días- está situada 17 metros por encima de la anterior lo que reduce la presencia de sólidos en suspensión en el agua.

Los representantes de las Comunidades de Regantes del Canal del Pisuerga y Canal de Villalaco, pertenecientes al Sistema de Explotación Pisuerga y Bajo Duero, habían manifestado a finales de año su preocupación a través de un comunicado por la viabilidad de la próxima campaña de riego.

Según manifestaron entonces, "el retraso en las obras" llevadas a cabo en la presa podría provocar que no pudiera embalsar el agua suficiente para garantizar la campaña de riego.

Los regantes del Canal del Pisuerga y el Canal de Villalaco tenían la percepción de que «sería muy difícil tener una campaña de riego normal».

Según los datos que el jueves facilitaba la Confederación Hidrográfica del Duero, los pantanos del sistema del Pisuerga (Requejada, Cervera y Aguilar) se encontraban al 29,94% de su capacidad total frente al 56,46% del 2010, mientras que los pantanos del sistema del Carrión se encuentran al 89% de su capacidad. EFE 1010563