VILLA DE SOTO (León)

Habitantes: 201  Altitud: 860 m.  Gentilicio: Villasotanos 
Hoy amanece en VILLA DE SOTO a las 08:43 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 69  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 22 

Información general sobre VILLA DE SOTO:

Situación:

10 Km al sur de la ciudad de León

Ayuntamiento:

Vega de Infanzones

Monumentos:

Iglesia, con Retablo del siglo XVII

Fiestas:

Santa Lucía
San Andrés
La Octava del Corpus

Costumbres:

La Matanza, Agricultura tradicional, Música Tradicional,
y Otras de la zona y Provincia de León

Historia:

Según la división provincial del Conde de Floridablanca, León se dividía en 1789 en tres grandes partidos judiciales: León, Astorga y Asturias. Parece que durante la Guerra de la Independencia esta división zonal no sufrió alteraciones de carácter sustancial, pero en 1809 León tomó el nombre de Departamento del Esla, con capital en León y luego en Astorga, pasando a llamarse en 1810 Prefectura de Astorga. Por fin en 1833 se establece la clasificación definitiva con la que se produce el cambio de provincia de muchos pueblos. Por aquel entonces, sorprendentemente, pueblos como Santas Martas, Reliegos, Villamoros de Mansilla, Mansilla de las Mulas o Villacelama entre otros muchos, pertenecían a la provincia de Valladolid.

En 1833, la provincia de León queda dividida en 93 jurisdicciones de las que las 67 primeras forman el partido de León y el resto el de Ponferrada. Ciñéndonos ya concretamente al partido judicial de León, las distintas zonas se subdividían a su vez de diversas maneras, unas en Concejos, otras en hermandades, parroquias... En nuestra zona, la división era en hermandades. Nuestro ayuntamiento pertenecía a la Hermandad de VEGA CON ARDON, que en 1814, comprendía los pueblos de:

Ardón Benazolbe, Vega de Infanzones, Fresnellino del Monte, Grulleros, Sotico, Villa de Soto, Villoria de la Jurisdicción, Onzonilla, Torneros de la Jurisdicción

Incluso la división municipal de aquella época tampoco coincide con la actual, ya que los tres pueblos que hoy forman el Municipio de Vega de Infanzones pertenecían al de ONZONILLA, que estaba constituido por los siguientes:

Torneros, Sotico, Vilecha, Villoria, Antimio Abajo, Onzonilla, VEGA DE INFANZONES, GRULLEROS, VILLA DE SOTO

En 1814 Villa de Soto tenía 16 casa, 16 vecinos y 46 habitantes.

Turismo:

Visitas al Río Bernesga
Senderismo
Tranquilidad

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLA DE SOTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLA DE SOTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León