¿tienes una panadería?

VIADANGOS DE ARBAS

Habitantes: 40  Altitud: 1.300 m. 
Hoy amanece en VIADANGOS DE ARBAS a las 07:05 y anochece a las 21:53
Nº fotos: 886  Nº mensajes: 32 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En la Cordillera Cantábrica, en el límite entre Asturias y León, en la Comarca de Los Argüellos y en la vertiente leonesa de la estación de esquí Valgrande-Pajares. Es un pueblito pequeño, rodeado de montañas.

Ayuntamiento:

VILLAMANÍN, situado a 8 Km de Viadangos.

Monumentos:

Diversas casas de arquitectura popular. Restos de antiguos molinos. También existe la antigua casa de un mayoral totalmente reformada. Sobre el arco del portal de entrada, hay un bajorelieve en piedra de una custodia. En tiempos remotos nuestro pueblo fue ayuntamiento y tenía su sede en la casa anteriormente mencionada. Poseemos un pendón restaurado recientemente del que se dice es el más antiguo de nuestra provincia.

Fiestas:

El 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, la patrona. Tiene mucho arraigo en la gente de la zona.
El 30 de noviembre, San Andrés, auténtico patrón del pueblo y que da nombre a su iglesia. Esta fiesta ya no se celebra por falta de gente en el pueblo por esas fechas aunque antaño era un día muy festejado.

Costumbres:

Se han perdido la mayor parte de las costumbres que había en el pueblo, algunas de las cuales eran únicas.
Una de ellas era la de dar el queso a los pastores y que consistía en hacer una especie de fiesta de despedida a los mismos antes de marchar a pasar el invierno a Extremadura.

Otra se celebraba la tarde de Nochevieja. Se sorteaban los mozos y las mozas y el día de Año Nuevo iban a dar los buenos días a la suegra que les tocaba en suerte y ésta los invitaba a desayunar.

Eran también muchos los juegos que se han ido perdiendo entre los que podemos destacar la gocha que se jugaba con las cayadas que utilizaban para cuidar el ganado y una piedra. La gente mayor aún cuenta en qué consistía el juego.

En Viadangos podemos encontrar muchas leyendas que hablan de la riqueza e incluso de tesoros ocultos.

Historia:

En tiempos de Nerva, legado de Roma, más tarde emperador, que vino a España en el siglo I d. C., la zona tomó el nombre de Montes Nervasios, denominación que fue cambiando a Erbasos, Erbaseos, Arbosios... hasta terminar en Arbas.

En el siglo XIII, cuando se fundó la Hospedería y la Colegiata de Arbas, el Abad de la misma nombra, en un documento, a la zona como Montes Ervaseos.

El nombre de Viadangos no se sabe bien de donde viene pues existen dos teorías. Pertenecía, como los de alrededor, a la Colegiata de Arbas. Incluso se dice que allí estuvo Isabel la Católica. Fue ayuntamiento aunque no como se conocen hoy en día a estas instituciones.

Turismo:

En su entorno existen rutas de senderismo preciosas y, aunque poco conocidas, los que nos visitan quedan encantados. Actualmente está funcionando un Centro de Turismo Rural, donde tienen información turística de las rutas cercanas.