VALVERDE ENRIQUE (León)


Habitantes: 251  Altitud: 820 m. 
Hoy amanece en VALVERDE ENRIQUE a las 07:37 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 138  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 3 

Información general sobre VALVERDE ENRIQUE:

Monumentos:

La torre de mi pueblo

Fiestas:

6, 7 y 8 de agosto , San Mamés

Historia:

"EL PUEBLO DESPIDE A LA PRIMERA ALCALDESA"

NECROLOGICA / Jesusa Revilla fue elegida en 1970 y dirigió durante nueve años los destinos del municipio / La misa de funeral fue concelebrada ayer por 20 religiosos

Valverde Enrique entierra con dolor a la que fuera la primera alcaldesa de España.

PERY LECHUGA

VALVERDE.— Centenares de vecinos de Valverde Enrique y pueblos de la zona y amigos en general, dieron en la tarde de ayer su último adiós a la que fuera alcaldesa de dicho municipio durante nueve años, Jesusa Revilla Casado, quien falleció a consecuencia de un desgraciado accidente de tráfico

La iglesia parroquial de Valverde Enrique registró un lleno total de fieles que asistieron al funeral oficiado por el cura párroco y el hermano de la fallecida, Isaías Revilla, religioso de la comunidad agustiniana y destinado en Puerto Rico, asistiendo a la eucaristía veinte sacerdotes de diferentes órdenes religiosas.

En la homilía se destacó el espíritu de servicio hacia los demás que durante toda su vida ha demostrado Jesusa y el carácter

abierto a la hora de tratar con sus convecinos, así como el tesón puesto de manifiesto desde la Alcaldía en defensa de los administrados, circunstancia que le ha sido reconocida continuamente por parte de todos los habitantes dedicha localidad, al igual que los de Castrovega de Valmadrigal, pedanía perteneciente al municipio.

Sentido adiós de Jesusa:

La fallecida residía con una hermana en su villa natal y era muy querida por los vecinos de varias localidades de la comarca y Valverde Enrique, localidad en la que ejerció de alcaldesa desde el año 1970 á 1979 con gran acierto a la hora de dotar de servicios varios la villa. Con la muerte de Jesusa Revilla Casado se hace obligado un resumido balancede supaso por lapolítica activa, principalmente como alcaldesa de su pueblo, Valverde Enrique, en tiempos en los que casi nadie conocía una mujer al frente de un Ayuntamiento.

Fue en la primavera de 1970 cuando la noticia de que una mujer había sido nombrada para presidir la Corporación municipal de su villa natal recorrió toda España, siendo los micrófonos de Radio Nacional los encargados de hacer llegar a todos los hogares del país su toma de posesión. Pero, según informaban los vecinos de Jesusa Revilla, "antes de ser nombrada la había pensado mucho y, aunque la habían llamado desde León para ofrecerle el cargo, ella no se decidió rápidamente, quizá por miedo a ser la primera alcaldesa que se conocía o por no dar un disgusto a su madre".

La fallecida fue entonces protagonista en la práctica totalidad de la prensa española, ya que solamente ella y otra mujer de Bilbao ocupaban el puesto de alcaldesa y, aunque le nombramiento entonces era prácticamente directo, los columnistas más destacados coincidieron a la hora de opinar que se avecinaban importantes cambios en el gobierno franquista.

Si alguien en Valverde Enrique pensó que la primera alcaldesa de España se limitaría a la pasividad desde su sillón municipal, el paso de los años demostró que se había equivocado, porque Jesusa trabajó intensamente para sacar a su villa natal del precario estado en que se encontraba en el apartado de servicios.

Así, durante los casi diez años que esta mujer ejerció como alcaldesa, Jesusa Casado logró instalar la red de abastecimiento o "agua corriente", servicio que nunca se conseguía en poblaciones de menos de 500 personas censadas.

También solucionó la singular alcaldesa temas delicados relacionados con el coto de caza y el acondicionamiento de caminos de Valverde Enrique y Castrovega de Valmadrigal, siendo su mejor virtud, según los vecinos de mayor edad de la villa, su reiterada insistencia ante los estamentos superiores a la hora de exigir mejoras para le municipio.

Con la llegada de los comicios locales de 1979, Jesusa Casado dejó su puesto y sus últimos años los ha vivido en Valverde Enrique, localidad en la que, desde ayer, reposan sus restos para siempre. Centenares de vecinos y amigos de la familia dieron su último adiós a esta singular mujer a la que, posiblemente se la recordará con la dedicatoria de una calle o plaza en su villa natal.

Turismo:

Valverde Enrique tiene una situación, en la N-601, que le proporciona al turista una buena comunicación con el resto de los pueblos. Tiene pocos habitantes por lo cual resulta muy tranquilo para aquellos que quieren alejarse del mundanal ruido; por ésto me gusta tanto más en invierno que en verano. Es un pueblo limpio, y la gente se esmera por arreglar sus casas, ponerlas cómodas, para que los hijos que estan fuera no envidien las comodidades de las ciudades. Es bonito llegar y ver que hay una casa mas abierta y es muy triste cuando vemos que el vecino ya se marcha para pasar el invierno en la ciudad. Queda muy poca gente y apenas se ven pues no hay bar.

Hay un lugar que es del pueblo y que durante el verano pasado la gente podía entrar y salir sin molestar a nadie, donde se pasaban las tardes muchas mujeres jugando a las cartas, o reuniendose para trabajos sociales con un monitor; un local que por ser del pueblo, sus gentes lo pueden utilizar cuando quieran.

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALVERDE ENRIQUE

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en VALVERDE ENRIQUE, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALVERDE ENRIQUE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León