Las majas
Las majas, que no eran una mujeres muy simpáticas, eran la continuación de la cosecha del pan. Esto eran auténticos acontecimientos sociales, ya que se reunía todo el pueblo para realizar este trabajo, y se convertía en una especie de fiesta. Se comenzaba hacia el mediodía, ya que es cuando más calienta el sol, y cuando mejor sale el grano.

Hasta bien entrado el siglo XX, la maja se realizaba a "manal", que consistía en golpear las espigas con el pértigo para que saliera el grano. ... (ver texto completo)
La siega del pan
Comenzaba los primeros días de agosto. Antes de comenzar, se preparaban todos los utensilios u herramientas, que se iban a utilizar para la cosecha (como afilar las "fouces"). Algunas personas, contrataban personas para que le ayuden en la cosecha, pero lo normal, era que fueran los miembros de una misma familia, los que se ayudasen entre ellos.

A lo igual que en la siega, se comenzaba a trabajar al alba, y resultaba igual o más duro si cabe (se hacía en agosto) aguantar el ... (ver texto completo)
Cuantos dias se debe tomar la ruda y en que horarios?
El carro chillón en España se hallaba extendido hasta principios de este siglo por Navarra (zona norte), País vasco, Cantabria, norte de Palencia, Asturias, Galicia, Zamora (Sanabria), León (Montaña Oriental, Central y Occidental; Maragatería; Bierzo y Cabrera) y norte de Portugal.
Actualmente se conserva en Asturias, Galicia, norte de Portugal, algunos pueblos de Sanabria (Zamora). En León todavía se encuentran ejemplares en los años 70 en el Bierzo (Valdueza y Ancares) y por los caminos de la ... (ver texto completo)
Esta casa está restaurada y algunas... Ya casadas...
Baile día de la fiesta de verano.
Para visitarlo preguntar por Juan Pablo o llamando al teléfono 987 670 624.
Para visitarlo preguntar por Juan Pasblo o llamando al teléfono 987 670 624 pedir cita y hora.
El sonido del carro chillón, de las esquilas de los ganados, las canciones de los majadores, el canto de los pájaros y de las chicharras, el zureo de las palomas, el rumor del agua y los sones de la gaita cabriresa´.
LA RUEDA
Colaboración:
Juan Losada González
Página Encinedo
La rueda esta compuesta por siete piezas de madera, preferentemente de fresno, aunque tambien se utilizaba nogal, morera o negrillo.El menguante de enero era la mejor época para cortar las maderas.
El "macho" es la pieza principal, sobre la que se encajaban las demás piezas de la rueda y el eje. En el centro es mas gruesa y lleva un agujero cuadrado para encajar el "espigo" del eje, y en las puntas disminuye su grosor hasta tener la ... (ver texto completo)
EL CARRO
El carro ha sido el medio de transporte de mercancias utilizado en toda la comarca, por la estrechez de muchos caminos.
Actualmente se usa bastante poco, ya que han desaparecido la mayoria de las actividades para las que se usaba, así como las vacas que eran el elemento de tiro. Algunos se han usado para el fuego, pero la mayoria de ellos siguen guardados debajo de los balcones y en los corrales de Cabrera como objeto de recuerdo.
Con el se recogían las cosechas, cereales, patatas, ... (ver texto completo)
Descripción:
La azucena es una bonita planta herbácea con un bulbo escamoso, grande y blanco; su tallo no suele superar el metro de altura y todo él aparece recubierto de hojas, unas extendidas en torno y otras erguidas, con forma lanceolada y escasamente onduladas en los bordes. Las flores forman un ramillete terminal y son de color blanco. VER PLANTA Esta planta se caracteriza por su intenso aroma que llega incluso a embriagar, sobre todo por la noche. Se cría preferentemente en jardines y macetas, ... (ver texto completo)
La flagelación en sí no fue un castigo exclusivo para Jesús. Lo mandaba la ley. La flagelación era un preámbulo legal a toda ejecución. Había una excepción: los ciudadanos romanos condenados a decapitación no eran flagelados, sino fustigados con la fusta. Esto se hacía, según Tito Livio, en el mismo lugar del suplicio, inmediatamente antes de la decapitación.

Los condenados a crucifixión eran flagelados habitualmente durante el trayecto que había entre el lugar donde se dictaba la sentencia y ... (ver texto completo)
ECCE HOMO (1)
En el Evangelio según san Juan, después de la flagelación, Pilatos, presenta a Jesús al gentío y exclama: «¡He aquí al hombre (Ecce Homo)!» EH.
La musica del viento
Gaiteros de corporales




Muñeira de 1920 de corporales. La chanina (jota). Del rollo a la iglesia (pasodoble). El curuxo. Ronda de corporales. Procesión de san juan. A dónde vas carolina (rumba). Dices que ya no me quieres (pasodoble). Ronda de las mozas. Mamita (pasodoble). Jota de corporales. Jota de mascariel. A dónde vas manuela (vals). La carolina. Hace un año yo tenía una ilusión. Por sendas y bosques (rumba).