Compramos energía a futuro



LOS CHORIZOS.
Después de haber estado un día colgado EL GORRINO para que se oree la carne, los hombres estazan el cerdo. Van cortando las diferentes piezas: espinazos, jamones, delanteros, lomos, etc. y van desprendiendo la carne de los huesos. Esa carne se utiliza para hacer los chichos con los que se llenan las tripas de los chorizos. Las chicos picadillo se hacen con una máquina de picar carne.

Antes se echaban los ingredientes a bulto, pero ahora pesamos las salchichas por aquello que se ... (ver texto completo)
ALMIRECES Y MORTEROS para machacar el ajo--
SOPAS DE AJO.
Para hacer sopas de ajo se necesitan los siguientes ingredientes:

- agua

- pan

- ajo
... (ver texto completo)
La TARTERA era el recipiente donde se echaba el cocido y toda la familia comían en la misma... había que estar atentod para coger tajadas y y hablar... oveja que baja bocaoo que pierde... cslla y come...
EL POTE: de hierro forjado con asa y con tres patas para clogar dse bergancias o ponerla en la llareira para hacer los cocidos de garbanzos, patatas con berzas con unos trozos de espinazo, chorizos y lacón...
TENAZAS: Instrumento de hierro. Sirve para coger la leña de la chimenea.

TRÉBEDE: Aro o triángulo de hierro con tres pies. Sirve para poner al fuego, las sartenes.

PUCHERO: Vasija de barro vidriado o sin vidriar, y/o de porcelana, con una sola asa junto a la boca. Sirve para cocer la comida junto a la lumbre.

SARTÉN: Vasija circular, de fondo plano y con mango largo. Sirve para freír o guisar.

TENAZA: Pieza de hierro, Sirve para recoger el fuego; para que no se salgan las ascuas fuera.
... (ver texto completo)
LA MATANZA DEL GORRINO.
Cuando llegaban los primeros HIELOS del invierno, ya se podía pensar en ese gran día que era la matanza.

El días antes de la matanza ya comenzaban los preparativos. Los hombres afilaban los cuchillos y el hacha, sacaban el banco o " y el gancho... Las mujeres fregaban la caldera de cobre con vinagre y sal "granzuda"; limpiaban artesas, baldes, calderetas y; el pimentón, la sal gruesa... y elegían las mejores cebollas matanceras.

El día de la matanza se consideraba como ... (ver texto completo)
El forno alk rojo vivo, con rebedeiros de ramayo y feijes de urces hasta que esté a punto de meter las fogazas
La masa para la empanada de pozos
1/2 Kg. harina
1 vasito agua
Sal
Un trocito de levadura fresca (la encuentras en panaderías)

Relleno:
Atun o carne, tocino y chorizo.
Cebolla
Pimiento rojo y verde
aceite ... (ver texto completo)
amasar el pan.
La primera tarea es el amasado. En la antigua maseira de madera mezclamos la harina con el agua y el furmientu.

Vamos envolviendo la mezcla, la masa comienza a adquirir consistencia.

En este momento hay que taparla. Necesita un rato para fermentar).

Mientras fermentala masa, encendemos el fornu. Los hornos de esta tierra no tienen chimenea, el humo escapa por la furneira invadiendo la estancia.

En pocos minutos la leña bien seca arde arrousando il fornu, sus paredes y ... (ver texto completo)
Amasar y cocer el pan en el fornu

Vamos a tratar de explicaros como hacemos en casa el pan, las empanadas y los bollos. Antiguamente cada familia hacía el pan para el consumo casero, se autoabastecían amasando una cantidad suficiente para unos quince días. Al principio se usaba harina del cereal que se cultivaba en estas tierras, el centeno. Más recientemente algunos utilizaban la mezcla de harina de centeno con harina de trigo,
La maja:
El grano se separa de la paja golpeando la espiga con el manal). El manal esta compuesto por dos palos, el porro que es el más grueso, es el que golpea el cereal extendido en el suelo. Está hecho con madera resistente como la de roble. El palo sujetado por el machador se denomina manueca, es más delgado y no tiene tanta importancia de que madera esté fabricado. La pieza que une la manueca con el piértigu se denomina capucha, es de cuero y permite el giro de uno respecto al otro. Tanto el porro como la manueca tienen en su extremo un rebaje dejando una especie de bola al final, en estos extremos es donde es apretada la capucha mediante unas correas.

En un eiru (era) se extiende el cereal y se golpea con fuerza para que se suelte el grano, después hay que espacharlo con el ingazu (rastrillo), se retira la paja apareciendo el grano extendido por el suelo. Por último hay que balear, con unas ramas de abedul o piorno se limpia al máximo los restos de paja.

Menales. ... (ver texto completo)
Una vez transportados los manojos a la era se hace la meda (pila de cereal en forma de pera), se hacia apilando el centeno con la espiga hacia adentro para que no se perdiese nada del grano y que se mojase en caso de lluvia. Para rematar la meda se colocaba un palo en su parte superior y se abrían los extremos de los manoxos, de esta forma la meda quedaba "peinada", esta faena se conoce como abrir las orechas. En otras ocasiones se apilaba en morenas, que era similar a la meda pero en vez de tener ... (ver texto completo)
La siega: Se suele realizar en el mes de Julio, consiste en coger el cereal con la mano izquierda y segarlo con la fouz asida con la mano derecha. El cereal cortado se va poniendo en gaviellas (pequeños montones) en el suelo, después se juntan varias gaviellas que forman los manoxos que son atados con belortos o grañuelas, especie de cuerdas hecha con la misma paja. Los belofrtos eran hechos en casa tejiendo la paja de forma semejante a una coleta, las grañuelas eran similares pero hechas en la misma ... (ver texto completo)
En el mes noviembre se suele sembrar el centeno. Dicen que “se siembra al aire”, es decir cogiendo con las manos “puñaos” del cereal contenido en un cerrón y arrojándolos por la tierra ó huerta. Luego se labra la tierra con el arau arrastrado por dos vacas unidas mediante el xugu, en Pozos tanto para labrar y ralbar como para el acarreo se utilizo preferentemente la pareja de vacas.