Manueca y piertigo. Museo de la Calzada
Hola primi! claro que hay que ir.
Este verano hay que ir, aunque sólo sea un finde semana. Yo me lo e propuesto y voy a ir. Besitos . Yo también Te quiero Mucho.
Hay que volver a ir para poder recordar viejos tiempos, solo que ya nada será como entonces. Te quiero ari! besos de bea.
HOLA TATA!
Yo también he pasado unos veranos inolvidables, junto contigo. Y junto con los abuelos que son los mejores del mundo. MUCHOS BESITOS!!!
Los veranos que he vivido en este pueblo son inolvidables. Bea.
Mecanismo del molino, dividido en varias partes:
-La mussiega o tolva: donde se pone el grano
-La canaleja: por donde cae el grano a la velocidad que se desee para conseguir una harina más fina o más tosca
-Las piedras del molino: una quieta (la de abajo) y otra que da vueltas (la de arriba) con la fuerza generada por el agua y transmitida por el rodezno. Se encargan de triturar el grano
-El brandal: donde cae la harina
-La quilma: saco donde se recoge la harina para llevar a casa.
De los tres molinos que había en Sosas, solo este se ha salvado del olvido, gracias sobre todo a Maxi, esperamos que nuestros hijos que nunca han visto moler tengan la oportunidad de hacerlo.
El molino del Campo el Rio, restaurado por unos cuantos voluntarios, con
Maximo de la Calzada a la cabeza que empleó muchos sabados del año en poner el molino en funcionamiento, este fin de semana creo que estaba moliendo maiz para las gallinas.
16-01-06
Os contare las historias que me contaba el abuelo Maximo cuando yo era un niño, tomando el sol del invierno en la llama de Vallin Salguero.
Segun le habian contado a el y anteriormente a sus padres y abuelos, el pueblo de Sosas del Cumbral antes de su emplazamiento actual se encontraba en el paraje que conocemos como El Fuello, unos ochocientos metros aguas abajo de donde hoy se encuantra, debido a una epidemia la cual diezmo a sus moradores, los que lograron sobrevivir decidieron alejarse ... (ver texto completo)
Molino de Sosas, que funciona perfectamente. Fue restaurado y este verano después de muchos años parado volvió a funcionar, y a moler harina.
Esta fotografía está enfocada hacia la iglesia y parte del rozo.
En esta, se puede observar la iglesia y el rozo arrasado por un incendio ocurrido en verano.
Esta es la casa de la escuela, situada en la calle Canalón, al lado de la casa de mis abuelos ( Pepe y Almudena). De esta casa guardo bastantes recuerdos de la infancia.
Feliz navidad y prospero año nuevo 2006!, ariadna.