Kika con sus pollitos recién nacidos: menos d1 día
Os aclararé una cosa para que no haya confusiones:
1.- el tema de las palabritas en lenguaje de la Lomba es idea exclusiva de Dany.
2.- el tema de los refranes y las respuestas al vocabulario es tema mío y luego
3.- el tema de los nombres de lugares de Santibáñez (1º) es de Cachaviel.
No vamos a adjudicarle todas las ideas a uno solo ehhhhhhhh...
Ánimo a todos y seguir dando ideas que alguna se podrá hacer realidad, no os preocupéis. Un saludo.
Saludos a todos los partícipes del foro: Menuda la que ha liado este/a Cachaviel.....
Cachaviel siempre fue muy original, daba agua sólo algunas veces y la zona dio gente muy espavilada, será por eso que ha revolucionado el foro con sus iniciativas, palabras típicas, lugares de siempre, culaquier día nos salta que va a organizar una caravana de mujeres o hacer una urbanización de lujo en la Peñona, yo me pido la portería de la urbanización, MªÁ. M. G. seguro que quiere el Centro de Salud, y alguien ... (ver texto completo)
Ostia, ostia, ostia, la risa que he podido pasar con este mensaje... jajaja... llegará mañana y todavía me estaré partiendo de la risa con las ocurrencias.
La zona de Cachaviel siempre fue la mejor la verdad... y gracias por lo de que dio gente muy espabilada... por la parte que me toca.
Oye! Son muchas ideas en poco tiempo y a cada cual mejor, la verdad es que necesito tiempo para asimilarlas pero son muy buenas.
La más fácil de llevar a cabo es la de la caravana de mujeres y la que más falta ... (ver texto completo)
Saludos a todos los partícipes del foro: Menuda la que ha liado este/a Cachaviel.....
Cachaviel siempre fue muy original, daba agua sólo algunas veces y la zona dio gente muy espavilada, será por eso que ha revolucionado el foro con sus iniciativas, palabras típicas, lugares de siempre, culaquier día nos salta que va a organizar una caravana de mujeres o hacer una urbanización de lujo en la Peñona, yo me pido la portería de la urbanización, MªÁ. M. G. seguro que quiere el Centro de Salud, y alguien ... (ver texto completo)
MUNDILLA
Hablando de paja, con perdón;
Sabeis lo que es una cibilla, y una gabilla

Saludos
Buenos Cachaviel!
¿Dónde está la GRANDILLINA? Yo nunca lo he oido en mi vida, no me suena de nada; por favor sitúame.
Te lo a gradezco porque parece que no fuera yo de allí.
Saludos cordiales. Ala Madrid, ala Madrid, ala Madrid.
- Buenas tardes:
Ya sabeis, Cachaviel está aquí para lo que necesiteis,
-La Grandillina: lugar del término de SANTIBAÑEZ, situado (visto desde la zona del Pueblo) enfrente de Rotamar, a la izquierda de Vallicativo, al Sur de LLamasdueiras y la LLastra Campo y a la derecha del Pazconero, zona que anteriormente destacaba por urces y escobas, más claro que el resto que estaba tapado por el roble, ahora ya casi todo está igual.
- Y esta para los de Rosales: donde está el Cuieto de las gallinas?.
Saludos ... (ver texto completo)
Buenos Cachaviel!
¿Dónde está la GRANDILLINA? Yo nunca lo he oido en mi vida, no me suena de nada; por favor sitúame.
Jajajaja Mª.Á. M. G. no sabes ni los sitios de tu pueblo vaya fallo chikilla (un saludo medio nublado)
Buenos días a tod@s?
Vaya día soleado y templado que tenemos aquí en León y pensar que pa' mañana nos dan nieve y frío ¿no se habrán confundido? Espero que síííí.
No se si habréis leido la primicia de ayer a la noche ¿qué os parece? lo que pasa por aquí por León.
Victorina estás demasiado madrugadora y me gusta que con nosotros recuerdes viejo vocabulario.
Saludos para tod@s. ¡Viva Santibáñez!
Hola; he leido, y me parece imposible que pasen éstas cosas en León. Esperemos que no sucedan más, hay demasiada gente que no le gusta trabajar sería bueno hacer limpieza. Saludos
Cachaviel a lo del:
Habiamos hablado de recopilar los nombres de los lugares de nuestra tierra; en honor de Mª.Á. M. G., lo cortés será empezar por Santibañez:
ElPazconero, El Pumar, La Fábrica, El Ladil, Rotamar, Llamasdueiras, La Grandillina, La Coronica, La Mina, Vallegrande, El Retorno, La Campara, Las Majadas, Lo Camparones... Otro que siga.
Saludos amigos
Buenos Cachaviel!
Buenos días a tod@s?
Vaya día soleado y templado que tenemos aquí en León y pensar que pa' mañana nos dan nieve y frío ¿no se habrán confundido? Espero que síííí.
No se si habréis leido la primicia de ayer a la noche ¿qué os parece? lo que pasa por aquí por León.
Victorina estás demasiado madrugadora y me gusta que con nosotros recuerdes viejo vocabulario.
Saludos para tod@s. ¡Viva Santibáñez!
Buenos días, vaya concurrencia que hay en los dos foros. De momento Mª. A. éres tú sola a dar respuestas. Casi tengo envidia, pareces un diccionario. Dany de dónde sacas todo?
Bueno Jóvencitos que paséis buén fin de semana sobretodo los que tienen la suerte de ir al pueblín. Los demás haremos lo que se pueda esperando que no llueva el día está nublado. Saludos a todos. Viva los jóvenes de la Lomba... y... toda Omaña. Ciao. ciao arrivederci presto.
A ver que voy a ayudar a Victorina pa'que no se diga que no le echamos una mano (o un ojo) a nuestros mayores... jajaja.
1.-ESCARRIADAS: perdidas, las vacas o las ovejas están esparcidas, que no están juntas.
2.-CHICHOS: se obtienen de la panza del gocho derritiéndola y partiéndola en trozos, están muy buenos con migas de pan.
3.-MANJERA: Es el palo que sujeta el paisan@ que sale del arado y que está fijo a él.
4.-HURMIENTO: Es lo que se echa cuando se amasa para hacer el pan para que la masa ... (ver texto completo)
MUNDILLA: VES Mª.Á. M. G tu madre si que sabe, escoba hecha con la caña de centeno para barrer el horno de pan
Respuesta a tus palabritas a ver si lo hago bien:
1.-ABATICAR: batir algo para que se mezcle, por ejemplo una medicina el polvo con el líquido.
2.-ABOLLICAR o ABULLICAR: mover algo por ejemplo un árbol para que se caiga el fruto.
3.-ZAPICA: es un recipiente a veces en forma de jarra para echar la leche que se ordeña a mano (de las vacas).
4.-ESPETE: es un palo con forma de cayada o algo similar para plantar (espetar) las berzas o lo que se quiera.
5.-QUINCIO: es una cosa de hierro con lo que ... (ver texto completo)
JAJAJAJAJA Mª.Á. M. G. me ganaste por la manooooooo joiaaaa, las estaba contestando y cuando la envia ya estaba el tuyo (que rapida jejeje)
Hola amigos:
Mª.Á. M. G, tiene razón, El Ladil y El Pazconero, nos lindan por el sureste, pero como se lo comiamos soempre a los de Campo..... casi los podemos anexar.
Ahora os da por los vocablos, también está muy bien, casi podemos hacer un idioma para nosotro, lo malo es que en vez de ir a más, hemos ido a menos y no llegamos al cupo mínimo para pedir la independencia de OMAÑA, ¡Que Omaña! LA LOMBA, podríamos haber llegado a independizarnos si hubiera cuajado algún pelotazo urbanístico en los ... (ver texto completo)
Respuesta a tus palabritas a ver si lo hago bien:
1.-ABATICAR: batir algo para que se mezcle, por ejemplo una medicina el polvo con el líquido.
2.-ABOLLICAR o ABULLICAR: mover algo por ejemplo un árbol para que se caiga el fruto.
3.-ZAPICA: es un recipiente a veces en forma de jarra para echar la leche que se ordeña a mano (de las vacas).
4.-ESPETE: es un palo con forma de cayada o algo similar para plantar (espetar) las berzas o lo que se quiera.
5.-QUINCIO: es una cosa de hierro con lo que ... (ver texto completo)
Mas palabras pra quien las quiera contesar de buen rollo ehhhh
Escarriadas, Turriar, Sistiar, Terrones, Tomar las diez, Hijada, Sobeo, Mullidas, Manjera, Hurmiento, Mundilla, Quilma, Chaveta, Cañal, CHICHOS.
(UN SALUDO PARA LA LOMBA ENTERA)
A ver que voy a ayudar a Victorina pa'que no se diga que no le echamos una mano (o un ojo) a nuestros mayores... jajaja.
1.-ESCARRIADAS: perdidas, las vacas o las ovejas están esparcidas, que no están juntas.
2.-CHICHOS: se obtienen de la panza del gocho derritiéndola y partiéndola en trozos, están muy buenos con migas de pan.
3.-MANJERA: Es el palo que sujeta el paisan@ que sale del arado y que está fijo a él.
4.-HURMIENTO: Es lo que se echa cuando se amasa para hacer el pan para que la masa ... (ver texto completo)
Hola amigos:
Mª.Á. M. G, tiene razón, El Ladil y El Pazconero, nos lindan por el sureste, pero como se lo comiamos soempre a los de Campo..... casi los podemos anexar.
Ahora os da por los vocablos, también está muy bien, casi podemos hacer un idioma para nosotro, lo malo es que en vez de ir a más, hemos ido a menos y no llegamos al cupo mínimo para pedir la independencia de OMAÑA, ¡Que Omaña! LA LOMBA, podríamos haber llegado a independizarnos si hubiera cuajado algún pelotazo urbanístico en los ... (ver texto completo)
Ohhhhhhhhh... qué orgullosa me siento porque tengo razón... jajaja.
Muy bueno porque es la pura verdad siempre se los comíamos... muy simpático el dicho... me ha encantado.
Uyyyyyyy... lo de los vocablos ya no es de ahora si te fijas un poco ya a principios del mes pasado andábamos con el tema pero yo lo tenía abandonado.
Menos mal que tú sól@ te has corregido porque "Rectificar es de Sabios" y has dicho que mejor la independencia de LA LOMBA eso no se duda; lo de Omaña ya es otro tema.
Saludos cordiales. ... (ver texto completo)