Chicas solas 1961
Por fin termina la escuela.

Nos ha dicho el maestro que para el lunes vayamos preparados para hacer limpieza de la clase, que la escuela ya ha terminado; los exámenes, bueno no les damos una excesiva importancia, (todos hemos aprovechado muy bien el curso, dijo muy serio el maestro) y por tanto las notas, (todos aprobados) pues no son cosa seria y menos para gente de nuestra edad (8-9) años). Para todos los chavales del pueblo, entre los 6 y los 14, la escuela es algo obligado y por tanto odiado. ... (ver texto completo)
Te puedo dar el nombre de alguno de ellos. Empezando por el que está agachado en primer plano a la derecha Zacarias, Urbano (mi padre), José María, Antonio (mi tio), Sarito de pie a la izquierda de la foto, y el último que distingo es Fabian (mí tio), que es el segungo de pie por la derecha. Los demás no consigo saber quién son. Saludos
dioni, tu eres el hermano de justi y maria jesus?
Verano. Los días son ya calientes y largos, muy largos. Los pardales ya han sacado a sus crías a volar y el pio pio es tremendo, resuena por todas las calles y huertas y como todos necesitan llenar el papo pues los pequeñuelos y sus padres toman al asalto las cebadas próximas al caserío, fincas pequeñas que escaparon de la concentración, que dan buenas cosechas, pero que no pueden soportar el pillaje constante de los hambrientos pardales. Allá por San Antonio era costumbre para asustar los pájaros ... (ver texto completo)
Sobre las andas, la pareja de bueyes ara que ara y el santo con sus espigas entre las manos reza que reza. San Isidro, patrón de los labradores, año tras año rememorando el milagro y bendiciendo las cosechas, ahora te pedimos que protejas esta especie que está en vías de extinguirse, unos por buenos y agotados y otros por malos, que cada vez quedan menos con callos en las manos.
Corazón noble y esperanzado del hombre del campo que entregas el esfuerzo sin medida y paciente esperas ver en verano ... (ver texto completo)
Muchos Reyes vinieron,
muchos Reyes se juntaron;
muchos más fueran,
si el segundo,
por el primero cambiaran.
Reyes e Reyas llegaron a la triste jornada;
cansados venían, que de media España llegaban.
Quien fuera hogar y lumbre, de la casa se marchaba;
el quien no fue presente
también la lloraba. ... (ver texto completo)
Alguien respira, uno del pueblo y el viajero. Buen viaje, Jasón y suerte. Y María y la nieve: ¿sur de Chile, Alemania, norte de España? Beber para ver.

INCONFORME
Él no estaba conforme en el abismo
de su vida de adobo.Él era pura
protesta ante la negra mordedura
del hombre convertido en espejismo.

Tenía que decírselo a Dios mismo
echando el corazón a la llanura. ... (ver texto completo)
Jasón siempre sigue en su viaje buscando imposibles.
Qué quién es María? Y yo qué sé. En esos pueblos habían muchas Marías pero todas llevaban el sufijo de –María la de - o de los contrario no se las conocía por ese nombre y de lo de la nieve pues abunda en muchos lugares del mundo. Ya ves ni idea.
Sigo viajando por las páginas de los pueblos de España. Abur
Este Jasón es un toca h vos? se mete por mas páginas y nunca dice nada concreto.
Será de aquí o de allí?
Bueno a lo que íbamos, tenemos una nueva visitadora de la página y se llama María, es del pueblo y veremos si Jasón sabe quién es. Una pista la nieve es un elemento al que está acostumbrada. Esperemos que se haga presente como le gustaría a Rogelio.
Al foro nos llegan 90 visitas día, todas mudas, pues nadie tiene voz con que decir: hola, os comento qué…
Debe ser el frío que congela los pensamientos.
Se piensa, se piensa comentar, se calla, mejor que nadie lo sepa… así es la gente de la tierra.
¿Y cuando salga el sol, cambiará?
Si, será más seca.
No es nada nuevo, Rogelio. Hace muchos años alguien escribió estos versos. ¿Quién sabe quien fue?

Noche castellana;
la canción se dice,
o, mejor, se calla.
Cuando duerman todos,
saldré a la ventana.
Saludos.
Al foro nos llegan 90 visitas día, todas mudas, pues nadie tiene voz con que decir: hola, os comento qué…
Debe ser el frío que congela los pensamientos.
Se piensa, se piensa comentar, se calla, mejor que nadie lo sepa… así es la gente de la tierra.
¿Y cuando salga el sol, cambiará?
Si, será más seca.
Cuando veo y escucho cómo la gente hoy piensa celebrar las fiestas navideñas, me viene a la memoria, no sé si un recuerdo o un sueño, pero os lo quiero contar, más que nada por si alguien me puede confirmar que sí es un recuerdo, por el hecho de él haber vivido algo similar.
Eran unas noches muy frías en la calle, pero en casa había un calor intenso, en la cocina económica?, no sé qué calor era, pero la casa estaba caliente, algo no habitual por aquellos años, y otro calor que hoy puedo decir que ... (ver texto completo)
La tormenta.

Corriendo por el cielo,
pasan veloces los carros
cargados de morrillos
y tirados por briosos
caballos. En el cielo
pon, pon, porompomponbb….
Silencio, relámpago,
y otra vez; pon, pon, porrompompombb… ... (ver texto completo)
Por si no fuese a visitaros en vuestro día, ahí va hoy, junto a mi plegaria y mi respeto y a cual si fuere un ramillete de flores, la vivencia de un hombre un tiempo atrás. Quizá a alguien le suene de algo.

EXISTE mucha gente que confunde
la muere con el fin... Y ante la muda
quietud del camposanto, se desnuda
el miedo que la muerte les infunde.

Pobre ha de ser la ley en que se funde
tan menguada razón, mas con su ayuda
lo cierto es que el fantasma de la duda ... (ver texto completo)
Primero el valle, luego el rastrojo
Y su olor
En el amanecer
de agosto.

Barro y adobe, sombra y sol.
Calles desiertas, de recuerdos llenas.
Una esperanza en el aire,
Y, en el corazón, la ausencia.
sois míos por derecho…………………….
Mañana me iré, y cuando me haya ido, lloraré; lloraré por mi y por ti, pueblo que me viste nacer y crecer, que diste a mi espíritu temple, firmeza y calma, a mi corazón amor y fuerza, y a mi vida principios.
Te quise y por quererte me alejé de ti, y ahora cuando la vida me ha permitido volver, no nos reconocemos: otra gente, otros principios, otros valores, que no son los míos, los que tú me inculcaste y he llevado conmigo estos años por los sitios donde Dios me ... (ver texto completo)