OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SAN PEDRO DE OLLEROS

Habitantes: 94  Altitud: 745 m.  Gentilicio: Sampedrelo/a 
Hoy amanece en SAN PEDRO DE OLLEROS a las 06:48 y anochece a las 22:07
Nº fotos: 105  Nº mensajes: 793 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 15 minutos de Cacabelos y a media hora de Ponferrada (recomendable la carretera de Cacabelos a San Pedro de Olleros, además de por la vista pintoresca porque está arreglada)

Ayuntamiento:

La pedanía de San Pedro de Olleros pertenece al municipio de Vega de Espinareda.

Monumentos:

Iglesia ya esta restaurada. El pueblo, aunque moderno todavía gran parte de el se mantiene como hace siglos. Típicos corredores con escaleras de patín. Es este aspecto es de los pueblos mas cuidados de los ancares leoneses.

Fiestas:

Agosto, segundo fin de semana, Fiestas del Cristo (duran 3 días, con juegos para niños, campeonato de futbito, tiro de la cuerda, juegos de bolos y petancas, juego de la rana, bodegas y buenas orquestas, hay gente que viene a acampar).

Fiesta de carnaval en la que se invita a cenar a todo el pueblo.

Fiesta de San Pedro que se celebra en junio en la que se prepara también una cena para todo el pueblo, traemos una pequeña orquesta y a bailar...

Historia:

Personajes que comienzan a sonar D. Francisco Abella Díaz (Euroada), en reconocimiento al esfuerzo de todos aquellos empresarios que apuestan por las comarcas leonesas, creando puestos de trabajo y riqueza en zonas especialmente difíciles. Natural de San Pedro de Olleros. Premio en Círculo de Oro 2007 por Circulo Empresarial Leones.
Se sabe que este pueblo fue en tiempos un asentamiento romano de la explotación de oro de la "leitosa" cercana a la población. Durante la edad media era una población de hidalgos. Pasando a los siglos XVII y XVIII a ser un pueblo dedicado a la calderería y olleros.

Turismo:

Explotación de oro de la "leitosa" cerca de este pueblo a la que se llega por un camino agrícola.