Compramos energía a futuro

ROSALES: Carro: carreta larga, estrecha y más baja que el ordinario,...

Carro: carreta larga, estrecha y más baja que el ordinario, cuyo armazón se prolonga en una lanza con un pezón para sujetarlo al yugo con el sobeo, tiene dos ruedas con llanta de hierro.
Partes del carru: taronjos, perniellas, pezón, caña, cañizos, arropus, estranguaderas, piso de tabla, pértigo (lanza)…
Carro cantín: “Jugar al carro cantín”. Un niño se sentaba en la lanza, bien agarrado al pezón del carro y otros dos se colocaban en la parte trasera del carro y lo levantaban varias veces hasta que ésta tocaba el suelo. Era un juego peligroso, los padres nos reñían cuando nos veían jugando con el carro.
Casirón: casa en ruinas, de la que sólo quedan las paredes.
Castro: (en el juego de bolos.) Área que ocupan los nueve bolos y el miche.
Castrón: macho cabrio de 3 ó 4 años y capado (castrado).
Catar: despiojar. “Siñor Alcalde, no portal de la ilesia hay unos pobres catando los piojos. Dígales que se vayan.” 2. Probar, gustar algo para examinar su sabor. 3. Mirar y sacar la miel de los cepos, colmenas
Catrapiezu: nombre genérico para designar un objeto inservible.
Causo: caso. “De mí naide fa causo.”
Cayer: caer.
Cazapetu o cazapeto: hierbas malas que crecen en las orillas de los torrentes. Lombriguera, planta de la familia de las Compuestas, con tallos herbáceos de 60 a 80 centímetros de altura, hojas grandes partidas en tiras largas, lanceoladas y aserradas, flores de cabezuelas amarillas en corimbos terminales, y fruto seco con semillas menudas. Es bastante común en España, tiene olor fuerte, sabor muy amargo, y se ha empleado como estomacal y vermífuga (para matar las lombrices intestinales). (DRAE)
Cazcarria: pegote de abono duro, agarrado a la lana de las ovejas. Pegote pequeño de moco seco.
Cazu o cazo: sartén.
Cazoleru o cazulero: persona que se mete en todos los líos.
Cazuela: recipiente de cerámica con asas, más ancho que alto, capacidad equivale a un plato de comida y se usa para comer las sopas de ajo.
Cazuelu o cazuelo: recipiente de barro, con la base pequeña y más alto que la cazuela.
Ceba: mezcla de hierba seca con paja de centeno recortada para alimentar las vacas y otros animales domésticos durante el largo invierno.
Cebada: “ganar la cebada”. Se dice de las caballerías cuando se tumban y revuelcan en la tierra intentando dar la vuelta sobre el lomo.
Cebatos: tablones que se ponían y ponen en los carros para llevar el abono a las tierras.
Cegaratu: persona o animal que ve poco.
Celar: andar para atrás. “ ¡Jooooo Galinda! cela un poucu” = Para Galinda, vete para atrás un poco.
Cencerra: cencerro que se pone en el cuello de la vaca principal cuando éstas van a pastar al monte.
Cenisu, ceniso: cenizo, planta silvestre de tallo herbáceo, hojas romboidales verdes por arriba y cenicientas por abajo, crece en las huertas cultivadas.
Cepu o cepo: raíz de la urz, muy empleado para el fuego en invierno. 2. Colmena hecha de un tronco de roble hueco. “Esta noche, entróu el oso na biera, y to los cepos valtóu.
Ceranda o zeranda: criba, cedazo de malla fina para separar la harina del salvado.
Cerezal o crezal: cerezo, árbol frutal de la familia de las Rosáceas, de unos seis metros de altura, que tiene tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas ásperas lanceoladas, flores blancas y por fruto la cereza. Su madera, de color castaño claro, se emplea en ebanistería. (DRAE)
Cernada: ceniza.
Cerner: separar la harina del salvado.
Cernedor o cernidor: ceranda, criba con la malla muy fina para cernir (separar) la harina del salvado. Soporte formado por 4 tablas estrechas y ensambladas sobre la que se movía el ceranda para cerner.
Cerquina: muy cerca.
Cerque: cerca. “— ¿Llegan ya los pastores? —Cerque llegan.”
Cerras: cuerdas o cintas que cuelgan de las mullidas por delante de la cabeza de la vaca, para espantarle las moscas de los ojos. 2. Flecos que cuelgan del mantón o del pañuelo.
Cerru o cerro: hierba muy dura que crece en los matos, en los montes y en las tierras de vaco del pueblo
Cerrón: bolsa o mochila de piel de oveja con lana y sin curtir, típica de los pastores para llevar la “merienda” al monte.
¡Chacha!: nombre para llamar o referirse a una mujer.
¡Chachu! o ¡chacho!: nombre para llamar o referirse a un hombre.
Chancleta, “en chancleta”: del que calza madreñas o zapatos sin medias ni escarpines, se dice que va en chancleta.
Chanu, chano: llano.
Chápele, chapelé: voz onomatopéyica imitativa del que chapotea en los charcos de agua.
Chaparru o chaparro: persona de poca estatura y fuerte. Objeto bajo y ancho.
Chaveta: aldaba de hiero para mantener cerrada la canciella.
Chicharra: cigarra.
Chichus o chichos: carne de cerdo picada y adobada para hacer chorizos. Restos de la grasa del cerdo que se derrite para hacer la manteca.
Chicha: carne.
Chiflar: beber mucho.
Chincha: chinche, insecto hemíptero, de color rojo oscuro, cuerpo muy aplastado, casi elíptico, de cuatro o cinco milímetros de largo, antenas cortas y cabeza inclinada hacia abajo. Es nocturno y sumamente incómodo, pues chupa la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes. (DRAE) “Tenía una chincha no sombrero.”
Chinglar: hacer sonar las monedas para saber si son buenas o malas. “Ese duro no chingla bien; chingla estoutro a ver.”
Chirliquito: pequeño pajarillo, con manchas marrones y grises, que canta bien, hace unos nidos muy trabajados con un pequeño agujero para entrar y salir. Chochín. Uno de los pájaros más pequeños de España, dorso pardo oscuro rayado de negro, ceja blanca y cola corta casi siempre levantada. Habita entre matorrales, con preferencia de lugares húmedos. Le gustan los lugares frescos y enmarañados. Hace un nido en forma de bola con hojas, musgo, pequeñas ramas y plumas. (DRAE)
Chiscar o chisquiar: hacer chispas con el eslabón para encender el mechero.
Chisme: palabra que sirve para identificar múltiples cosas, sin ser el nombre de ninguna de ellas.
Chispiar: chispear. Llover con muy poca intensidad.
Chisporrotiar: chisporrotear, saltar chispas de la lumbre, crepitar...
Chisquero, chisqueru o chisqueiro: mechero con una mecha y eslabón que al ser rozado con una ruedina dentada produce chispas que encienden la mecha y con ésta el cigarro.
¡Chitu!: voz para decir al perro que se marche.
Chotu: ternero de un año.
Choupu o choupo: chopo.