Procesion del corpus, ROSALES

(1996)
Su carácter, pues, es en origen civil, identitario de las comunidades, pero, con el transcurso de los tiempos, pasaron a integrarse en celebraciones religiosas (romerías, rogativas,…), por lo que se entendió de alguna manera que integraban más a la “parroquia” que al “concejo”. No obstante, algunas muestras de cultura y saber popular señalan su carácter original:
“Las Campanas y el Pendón, del Pueblo son”.

En esa adaptación a ceremoniales religiosos se produjo una cierta rivalidad: se
discutía...
Con un origen histórico en las enseñas medievales que agrupaban a las gentes de los lugares y concejos de pueblos en las luchas de la Reconquista cristiana y la formación y defensa del Viejo Reino de León, existe también la convicción
de que rememoran antiguos “mayos” celtas (“totems” con motivos vegetales que este Pueblo del Norte mantiene aún en nuestros día ligados a celebraciones de carácter festivo y religioso).
Nuestros pendones son grandes enseñas, integradas por una “vara” (mástil) que alcanza entre 7 y 13 metros, la tela, que acostumbra a ser de seda adamascada en franjas de número impar que combinan colores entre los cuales los más habituales son el rojo (color real leonés) y el verde (identificado con el Islam y por ello con las victorias habidas frente a él), y también el blanco y el azul en pendones más vinculados con devociones marianas.
Elementos señeros de la identidad de la Región Leonesa, tan sólo pueden contemplarse, habitualmente, en la actual provincia de León, con algunas muestras próximas conservadas en tierras que mantienen rasgos de la historia y cultura de
esta Región: Zamora, noroeste de Palencia, la Liébana de Cantabria,…
¿Van a sacar los pendones de Omaña en las celebraciones del 1100 aniversario del Reinu? Nuestr@ Leon@ de la Ñ decía que iban a desfilar en algunos tramos del Camino de Santiago este verano, aunque de cuáles, cuándo y dónde, ni una palabra (típico periodismo: un océano de información de un centímetro de profundidad)

Por favor que saque alguien la maquinaria investigadora y la ponga en marcha, ahora que ha dejado ya de nevar (sí... ¿no?)

Saludines californianos muy pasados por agua,

Ana