nuestra romeria, ROSALES

El peso del conjunto oscila entre los 15 y los 35 kg. Para ayudar a su desplazamiento se dispone de los “remos”, cordones que se fijan a lo más alto de la vara y que pueden llevar uno o dos “remeros”. El manejo del pendón exige tanto fuerza como pericia, sumándose a ello la voluntad que ponen sus portadores de realizar especiales demostraciones.
Hola Dany! muy interesante lo que aquí nos cuentas, es con gente como tú, que otros como yo, que están lejos del pais aprenden cosas sobre las costúmbres de esos pueblos.
Un saludo:)
El principal evento religioso omañés del año viene determinado por la llamada romería de Pandorado. Esta romería se celebra el 15 de agosto de cada año y, por encima de su componente devoto, se ha convertido en el mayor exponente del completo folklore de La Omaña, en todas sus manifestaciones posibles. Su origen, como el de muchas otras, habría que buscarlo en la leyenda. Según ésta, hace siglos, durante un pertinaz periodo de sequía, los representantes de los concejos de Lomba decidieron hacer una...