Fuente de la Reguera Agosto
A ver si hay alguien que me diga por que se llamaban asi los grupos! EL PERRO
Y LA PERRA.....
Aver los forero@s mas entendidos nos esplican como se majaba "A PERTIO"
Vamos a ver si me explico para que se entienda bien. Majar a pertio, se coloca todos los manojos sueltos en la era extendidos, hay dos grupos de cuatro personas, un grupo se llama "el perro" y el otro grupo es la "perra", cada grupo se colocan de dos en dos, unos frente a los otros y con el "piertio" 1º dan los de un lado y seguido los del otro, hasta desgranar las espigas... uuufff que dificil! yo esto no llegue a verlo nunca, yo soy de la epoca de las majas a maquina! pero seguro segurooo que por ... (ver texto completo)
Gracias por tu aportación y bienvenido al foro de Manzaneda. Es que el otro día estabamos tan liaos que se me paso saludarte, cuando lo hice al día siguiente igual ya no pasaste por el foro. Un saludo
HOLA:: Marilin, gracias por visitarnos y saludarme, teneis un foro muy animado, un saludo para todos los de tu pueblo, seguiremos lellendonos (un saludos para toda OMAÑA
Gracias por tu aportación y bienvenido al foro de Manzaneda. Es que el otro día estabamos tan liaos que se me paso saludarte, cuando lo hice al día siguiente igual ya no pasaste por el foro. Un saludo
"Furfugada"
Aver los forero@s mas entendidos nos esplican como se majaba "A PERTIO"
En ROSALES había dos comunias para majar, la de FORTUNATO Y la de SEGUNDO OTERO Y INDALECIO.
Decada casa acudian a majar dos personas, en la era el trabajo estaba distribuido perfectamente.
Uno en al fejina tiraba com maestria los manojos, otro los saltaba y las ponia encima de la maquina de majar, donde estaba el cebador persona experimentada ya que tenia que cebar con tiento para que no se embozara la majadora.
Salia pa paja por un lado y el grano por otro, por la parte del grano dos personas ... (ver texto completo)
Hola Peña Valdeves, por aqui se llaman "criadillas" y si que estan ricas si! lo de orudas no se que es, supongo que seran duras...
Hola Mapi, lo de "orudas" era simplemente seguir con lo de las palabrejas. Se empleaba para decir que algún alimento no estaba con el punto de coción
adecuado. Es decir, orudas= crudas.
Saludos.
Hola Mapi, te diré que bien guisadas estan buenas, sobre todo que no queden "orudas". Saludos.
Hola Peña Valdeves, por aqui se llaman "criadillas" y si que estan ricas si! lo de orudas no se que es, supongo que seran duras...
jajajaj muy bien Peña Valdes, esa es la definicion, el carnero es el que le han quitado las "TURMAS" jejejej otra mas!
Hola Mapi, te diré que bien guisadas estan buenas, sobre todo que no queden "orudas". Saludos.
Se necesita experto que aclare en que año circulaban estos sellos por el país.
No se perciben los detalles y por ello no me puedo arriesgar a datarlos porque hay varias emisiones muy parecidas. Podrían servir de pista los dos de la esquina inferior derecha en el caso de que todos ellos estuvieran en el mismo envío, pero no los aprecio ¿quizá uno de ellos es de una emisión navideña?
La efigie de Franco está en sellos durante todo su mandato.
Y tambien ordenamos que cualquier "MOSEO" que hubiere en el lugar entre en vela con la vecera de las vacas el dia de S. Miguel de SEP. y la persona a quien le tocare el dicho dia y de alli en adelante la vecera, tengaobligacion a guardarlas, siendoles "AMAECIDOS" aunque el dueño no haya guardado tal moseo, y si se perdiere sea por cuenta del pastor.
(dos palabras mas mas los entendidos que seguro que las saben) un saludo de buen rollooooooo
Amiga Mapi.
No puedo aclarar mucho, pero algo recuerdo.
Al 1º, rio abajo, le llamaban el de Fortunato. El era uno de los dueños.
El 2º era, al menos, de los Aguado, Calzón y Fernández (no olvides que un Fernández se fue a vivir a Folloso).
El 3ºy4º no recuerdo, pero tu mamaita te podrá decir algo; pues tengo idea de ver a Corsino (senior) moliendo en uno de ellos.
El 5º era de los Fidalgo y García de Folloso, supongo que también de los Abuelos de Dany y, puede que de los Beltrán de Folloso.
... (ver texto completo)
Pues si, mi madre esta de acuerdo, eso mismo me dice ella, lo que no sabe son los nombres de ellos como nos pide aqui nuestro amigo Dany.... hace muchos años que no te veo, pero se quien eres y te conozco... muchos recuerdos te envia mi madre y un saludo de mi parte, por cierto estamos muy cerquita!
Mi padre llamaba así al carnero que hacía de semental. Un saludo para Rosales.
jajajaj muy bien Peña Valdes, esa es la definicion, el carnero es el que le han quitado las "TURMAS" jejejej otra mas!
Muy bien Dany, la caminata esta genial, espero en breve podamos ver la PEÑA LA MORA en fotografia aerea (Miguel ya esta despejado para sobrevolar el lugar)
Los molinos... 1º al lado de la fuente el vidular, esta el TRUCHERO (de rosales al cardoso camino de abajo pasar por el chano y alli esta) 2ª LA PEÑONA, (Dany este es el tuyo y el mio!) de MOLINQUIMAO hacia abajo hay otros 5 mas y uno esta caido el "pobre", uno de ellos lo compartiamos con Folloso (somos mu generosos jeje) los nombres no los ... (ver texto completo)
Amiga Mapi.
No puedo aclarar mucho, pero algo recuerdo.
Al 1º, rio abajo, le llamaban el de Fortunato. El era uno de los dueños.
El 2º era, al menos, de los Aguado, Calzón y Fernández (no olvides que un Fernández se fue a vivir a Folloso).
El 3ºy4º no recuerdo, pero tu mamaita te podrá decir algo; pues tengo idea de ver a Corsino (senior) moliendo en uno de ellos.
El 5º era de los Fidalgo y García de Folloso, supongo que también de los Abuelos de Dany y, puede que de los Beltrán de Folloso.
... (ver texto completo)