Rosales con setenta cm de nieve
Hola Victoria.. que también sean felices para ti... mañanas, tardes y noches

... Como para pensar y hacer un ejercicio de introspección... que buena falta nos hace de vez en cuando...

Un beso y saludos a Barcelona... mi último recuerdo al dejar España... y ciudad adoptiva de gran parte de mi familia...
136. Las Campazas, campar situado encima los prados del Riveiro y del que salen dos caminos uno a La Cullada y otro a Los Huelmos.
137. Las Cancillas, según costumbre muy antigua se cerraban los Bagos sembrados y en este lugar se habían puesto unas cancillas que se podían abrir y cerrar para facilitar el paso a los vecinos del pueblo, que iban con sus carros a buscar leña a la Debesa de Fenales, a Las Lagunas, a Los Cousos, al Teso el Medio... En las ordenanzas del pueblo del año 1640, se ordena ... (ver texto completo)
Felicitaciones Dany, interesante trabajo estás haciendo con los toponimos de Rosales.... al respecto, me has picado la curiosidad por los de mi provincia Guadalajara y la de mi padre Soria... ¿tienes alguna idea de dónde puedan sacarse?

Lo bueno hay que reconocerlo... felicitaciones nuevamente
Son los últimos días de agosto,
cuando el pueblo está asustado,
por un grupo de asesinos,
que andaban dispersados.
Demos gracias a Adelaida,
que nos ha dado noticias,
y para mayor seguranza
lo ha firmado Benita.
Salieron los Constantinos,
Restitutos y otros cuantos ... (ver texto completo)
Pos vaya con los carceleros burlados!
..... ¡Pues vaya frescolín y malas pulgas que era el Mosco!.... se lo tenía merecido... yo estoy de parte de las mozas... (qué mala... je, je, je)
A ver PRIMI, vamos por partes...... osease te da látima el oso y el pobre y muerto de hambre Mosco no?... cojines! que las muy..... le hicieron que metiera la mano en aquello que estaba hirviendo!..... (que conste que estuve muchos años de socia en lo de Protectores de animales, y estoy en contra de que se les haga daño, ya no hablo del maltrato.
2 besines, malísima!
Hola, Dani ayer estuvo en Rosales una intrusa que se llama Ana fué a la hora de la siesta y no vio a nadie, estuve con ella en el Castillo lo pasamos bien y hablamos de tí pero hablabamos bien. besos.
Hola M. B, mira que la intrusa ANA, ir a la hora de la siesta, todos durmiendoooo, por lo menos se daria una vuelta para ver la fuente de la Reguera y la propiedad que Lin le queria vender jeee
Un saludooooo calurosooo
que andaban dispersados.
y para mayor seguranza
lo ha firmado Benita.
Hola, Dani ayer estuvo en Rosales una intrusa que se llama Ana fué a la hora de la siesta y no vio a nadie, estuve con ella en el Castillo lo pasamos bien y hablamos de tí pero hablabamos bien. besos.
que andaban dispersados.
y para mayor seguranza
lo ha firmado Benita.
Hola LAURA, gracias por avisarme
112. La Peña el Lobo, monte situado a continuación de El Espino, en el termino de Candaneo. Había una peña en la que se encontraban frecuentes excrementos de lobo.
113. La Peña el Negro, loma que sale del Calero de Abajo y llega hasta el Campón.
114. La Peralón, teso situado entre La Vallina la Yedra y el Arroyo los Amostayales.
115. La Puerca, tierras en las que, con el centeno, salían malas hierbas (feleichos) y algún vecino empezó a llamar así a su finca. O ... (ver texto completo)
136. Las Campazas, campar situado encima los prados del Riveiro y del que salen dos caminos uno a La Cullada y otro a Los Huelmos.
137. Las Cancillas, según costumbre muy antigua se cerraban los Bagos sembrados y en este lugar se habían puesto unas cancillas que se podían abrir y cerrar para facilitar el paso a los vecinos del pueblo, que iban con sus carros a buscar leña a la Debesa de Fenales, a Las Lagunas, a Los Cousos, al Teso el Medio... En las ordenanzas del pueblo del año 1640, se ordena ... (ver texto completo)
Buenos días, Dany!

Poniendome al día de los correos he visto que en los topónimos de Rosales faltan del 112 al 160...

Saludos calurosos.
Hola LAURA, gracias por avisarme
112. La Peña el Lobo, monte situado a continuación de El Espino, en el termino de Candaneo. Había una peña en la que se encontraban frecuentes excrementos de lobo.
113. La Peña el Negro, loma que sale del Calero de Abajo y llega hasta el Campón.
114. La Peralón, teso situado entre La Vallina la Yedra y el Arroyo los Amostayales.
115. La Puerca, tierras en las que, con el centeno, salían malas hierbas (feleichos) y algún vecino empezó a llamar así a su finca. O ... (ver texto completo)
Pues me da pena el Mosco, vaya malas, malísimas las mozas!
..... ¡Pues vaya frescolín y malas pulgas que era el Mosco!.... se lo tenía merecido... yo estoy de parte de las mozas... (qué mala... je, je, je)
Maria Elena, hay que situar la historia, en su contesto en el tiempo que sucedio, en aquellos tiempos tanto los osos como los lobos, eran animales temidos por los habitantes de estos pueblos ya que los animales que mataban para comer, podia suponer la ruina para una familia ya que era su sustento y el de su familia, y los animales vacas, cabras y ovejas, era la fuente de su sustento,
un saludo
... Lo entiendo perfectamente... no pensé en el pequeño gran detalle del tiempo en que ocurrieron los hechos... los animales aseguraban la subsistencia de la familia... ¡cuántas veces lo he oído decir a mis padres!... si aun a riesgo de que no volviera, mi abuela en la guerra civil, volvió de Guadalajara a su pueblo a buscar los animales que pudo hechar a un mercancías para que por lo menos los pequeños tuvieran leche...

.... ¡Pero igual me da pena el oso... he dicho!

Chaoooooo
87. La Fuente de la Debesa, fuente situada en la rodera que cruza Solís, El Revolvedero y se mete por El Teso el Medio. Muchas fuentes de Rosales reciben el nombre del topónimo donde nacen.
88. La Fuente la Canalina, fuente situada en el Rabicu de Ripegas, agua fría, cristalina, pura…
89. La Fuente de Mundeiros, fuente situada en la parte alta de este valle, detrás del Cueto, donde se coge el agua para en pueblo de Rosales. En varias ocasiones le oí comentar a mi padre, Segundo Otero, que era fácil ... (ver texto completo)
Buenos días, Dany!

Poniendome al día de los correos he visto que en los topónimos de Rosales faltan del 112 al 160...

Saludos calurosos.
Le he leido a mi madre estos relatos, le han encantado, al igual que a mi. Ella dice que nunca oyó que hubiera por allí osos.
Besos de las dos Dany
Olvidé saludar: ¡buenas noches a tod@s!
Nicolás Llamas, Ángel Aguado, Gabriel Bardón, Fructuoso Bardón, Manuel Cuesta, Vicente Diez y José Álvarez no pueden dormir, están nerviosos y sobre las siete de la mañana se levantan nuestros protago- nistas. Recorren las cuadras con la débil luz de un farol de aceite para ver los ganados y echarles en los pesebres unas mañizas (manojos, feijes) de hierba seca mezclada con paja cortada.

Encienden el fuego en el llar con paja y ramas secas de roble y lo alimentan con varios troncos gruesos. Sus ... (ver texto completo)
Le he leido a mi madre estos relatos, le han encantado, al igual que a mi. Ella dice que nunca oyó que hubiera por allí osos.
Besos de las dos Dany
En los albores del siglo XX los mozos y las mozas de Rosales aprovechaban cualquier acontecimiento para celebrar una pequeña y animada velada nocturna. Y aunque los padres y abuelos, digamos lo contrario a los hijos y nietos, ya celebrábamos las juergas hasta altas horas de la noche y también había botellón.
Cierto día del mes de febrero varias mozas del pueblo, entre las que se encontraban: Gunda, Lidia, Clara, María, Concha, Laudina, Teresa, Ermelinda, Filomena, Esther, Concepción, Carmina, Visita, ... (ver texto completo)
Pues me da pena el Mosco, vaya malas, malísimas las mozas!