Vista de Rosales dese la Salsa
Ana, definitivamente............... .. lo tuyo es la política. Portavoz del gobierno, por ejemplo?
Regalar un diccionario, medallas o cecina, clases de ortografia. Me sorprende que cuando escribo un mensaje eun el foro de Rosales, siempre se dan por aludidos los mismos y no son muchos, pues respondo con esta frase, el que se pica es porque ajos come, os preocupa mi identidad y respondo ¿donde esta la vuestra? que cunda el ejemplo de lo contrario quiere decir que para quienes sois vosotros basto yo. Regalar un diccionario pues hace mucho tiempo que se nota que no tienes ninguno sino otro gallo ... (ver texto completo)
Señor misionero,

No contesto porque me dé por aludida, sino porque la última frase de
su mensaje me dio que pensar (eso de que, en caso de celebrarse un
futuro evento que quede retratado para la posteridad, se pueda y se
deba afirmar que no estarán todos los que serán y no serán todos los
que estarán).

Desde un punto filosófico no creo que se pueda decir que no son todos
los que están, puesto que el estado es una de las categorías del ser, ... (ver texto completo)
Regalar un diccionario, medallas o cecina, clases de ortografia. Me sorprende que cuando escribo un mensaje eun el foro de Rosales, siempre se dan por aludidos los mismos y no son muchos, pues respondo con esta frase, el que se pica es porque ajos come, os preocupa mi identidad y respondo ¿donde esta la vuestra? que cunda el ejemplo de lo contrario quiere decir que para quienes sois vosotros basto yo. Regalar un diccionario pues hace mucho tiempo que se nota que no tienes ninguno sino otro gallo ... (ver texto completo)
Hola Ana,

Una pregunta sobre tus ancestros. ¿Alguno de los tres: Francisca, Benigno o Luis, vivió por un tiempo en La Omañuela?

Y otra, para que no esté sola y no tenga miedo o se aburra, ¿Alguno de tus parientes lejanos en el tiempo, tenían un negocio de hospedaje en la calle del Pez en los Madriles?

Un abrazo.
Hola Peña,

Me temo que voy a tener que consultar a mi memoria histórica (mi
madre) para contestarte definitivamente con un sí o un no o un no sé a la primera pregunta y a su compañera.

El que si sé (con un grado razonable de seguridad) que vivió en la
Omañuela fue Pedro Melcón, el abuelo de mi abuelo y de Adoración, que
se hizo cura tras morir su mujer Manuela Sierra y fue párroco en ese
pueblo. Pero él era de la Ñ.
... (ver texto completo)
Sería muy interesante que las pusieses para que los críticos vean que efectivamente en este foro hay calidad.
Primito, si lo pides tú, se hace...

El primer paso, es transformar el carbonato de calcio de la piedra
caliza en óxido de calcio

CaCO3 + calor -> CaO + CO2

El óxido de calcio es la cal viva; decir que absorbe muy bien la
humedad es quedarse corto, la absorbe violentamente (es por lo que
puede producir irritación y quemaduras si se toca o si se respira el ... (ver texto completo)
Albino y Visita son mis tios, nunca oi contar eso de la vaca que quedo atrapada, tal vez mi prima Delmira lo sepa.... Lo de RICUEVAS algunas cosas me conto mi padre
Hola AURELIO, bienvenido por Rosales y recuerdos para tu familia.
Yo si me acuerdo de lo de la vaca en Ricuevas se intento todo para sacarla del ajugero pero todos los esfuerzos fueron en vano, todo el pueblo acudio a ayudar, se pico la roca pero la vaca estaba empotrada entre las dos rocas y no fue posible rescatarla del ajugero.
un saludoooooo
Jaja... las fórmulas las pongo si a alguien le interesan.

Lo que sí resulta interesante es que hubiera costumbre de encalar las
fachadas. En sitios con veranos muy largos y calurosos sí se entiende,
¿pero en la Lomba?

¿O es que todo el mundo quería tener la casa como el palomar de Campo? (para eso sí que tuvieron que llevarse cal...)

Ana
Sería muy interesante que las pusieses para que los críticos vean que efectivamente en este foro hay calidad.
Hola primo Anónimo 74196,

Estos foros son algo único. No se me ocurre ningún otro lugar dónde
puedes estar charlando con alguien del que por no saber no sabes ni
el nombre, pero sí el grado exacto de parentesco que os une:-)

Por si te interesa, este es el diagrama de nuestra conexión familiar.

Justo Fernández -> Daría -> Serafina -> Teófilo -> tú
y Francisca Melcón -> Benigno -> Luis -> Adelina -> Pilar -> yo ... (ver texto completo)
Hola Ana,

Una pregunta sobre tus ancestros. ¿Alguno de los tres: Francisca, Benigno o Luis, vivió por un tiempo en La Omañuela?

Y otra, para que no esté sola y no tenga miedo o se aburra, ¿Alguno de tus parientes lejanos en el tiempo, tenían un negocio de hospedaje en la calle del Pez en los Madriles?

Un abrazo.
Albino y Visita son mis tios, nunca oi contar eso de la vaca que quedo atrapada, tal vez mi prima Delmira lo sepa.... Lo de RICUEVAS algunas cosas me conto mi padre
Pues si Aurelio, asi sucedio exactamente tal como lo cuenta Lin, yo lo recuerdo perfectamente aunque tambien era de "caramelo". recuerdo estar en la ventana de casa y ver pasar a la gente del pueblo por el "cardoso" con las parejas de vacas y tambien verlos regresar una vez oscurecido... el final ya lo sabemos muchos, la pobre vaca no alli se quedo....
buenos dias a todos y pasad buen fin de semana
en riolago hay un monte que se llama la peña la cal pero debe ser por el color blanco y en quintanilla si hubo un calero pero yo no lo conoci funcionando, para lo unico que uso yo la cal mejor dicho mi marido es para limìar los callos y las patas del ternero que nos matan, yo solo los preparo como no me gustan el trabajo va repartido, muchos besos
buenas noches, ana por puro cotilleo que estudiaste farmacia o quimicas, lo digo por lo de las formulas
lo de encalar las casa por lo menos en babia tambien era constumbre pero deria por hacer juego con la nieve y e camuflaran porque otra cosa no se entiende, besos pa todos
Hola Toña,

Acerca del encalado para hacer juego con la nieve, B. M. tuvo
exactamente la misma idea... y la verdad es que resulta convincente.

Yo estudié físicas, aunque los compuestos de calcio creo que ya los
aprendí en el colegio. Eso sí, con la cal viva no hacíamos prácticas
de laboratorio, muy peligroso. No sé qué herramientas se utilizaban
en los tiempos antiguos para pulverizarla, pero eso sí que debía de
ser un trabajo J#### donde los hay. ... (ver texto completo)

¿pero en la Lomba?

¿O es que todo el mundo quería tener la casa como el palomar de Campo? (para eso sí que tuvieron que llevarse cal...)

Ana
buenas noches, ana por puro cotilleo que estudiaste farmacia o quimicas, lo digo por lo de las formulas
lo de encalar las casa por lo menos en babia tambien era constumbre pero deria por hacer juego con la nieve y e camuflaran porque otra cosa no se entiende, besos pa todos
Seguro que la pimi nos puede ampliar lo mencionado, con explicaciones científicas, fórmulas y otros detalles técnicos que haran las delicias de los entendidos.

¿pero en la Lomba?

Ana
Se llamaba Mora (bueno esto me lo he inventado porque mi mente en aquellos tiempos solo estaba para caramelos), y llegó a Ricuevas por la tarde, una vez (y como de costumbre), dejó atrás (con el resto del rebaño), El Villar, Los Tagarros, y La Mallada, pues lo habitual era que sus amos las dejasen por la mañana en el Truchero y fuesen a recogerlas al atardecer a Santa Colomba o a Trigal, una vez ellas habían realizado la travesía especificada, con el fin de llenar su barriga de pasto fresco que más ... (ver texto completo)
Pobre vaca (Mora o como se llamara). Yo he oído una historia
parecida, no sé si se refería al mismo suceso; seguro que no es la
primera vaca ni la última que "mete la pata".

Ana