Rosales en otoño.
En el pimer capítulo del Quijote, Cervantes, nos describe al "hidalgo". Personaje oscuro de escasa hacienda a tenor de lo que come de lunes a domingo y en ello se le van tres partes de la misma. Nos habla del cuidado que pone en la vestimenta para que le sirva de elemento diferenciador. Muy amigo de la caza, arte antiguo y muy tradicional. El ocio es su actividad fundamental y lo ocupa leyendo novelas de caballería que le hacen confundirse él y la realidad. Nos muestra la resistencia del hidalgo ... (ver texto completo)
Hola Peña, ¿Estás bien surtido de tirachinas o tenemos que esconder
las botas y otros objectos de goma cuando te dejas ver?

¿De dónde es este texto que citas?
La historia de España es como una película de terror, a la vez
fascinante y repelente. Hasta en los raros momentos de paz y
tranquilidad oyes la música que anuncia la escabechina inminente.

Me gustaría tener una bola de cristal y ver lo que se escribirá en uno
o dos siglos de nosotros. ¿Se nos verá como atrasados cavernícolas, ... (ver texto completo)
Y eso que soy Fidalgo.
Hola B. M. ¿te apellidas Fidalgo?
Hola Claudio, le dices a Ana:
En el punto tres, estás obsesionada con los impuestos......

Yo sí que estoy obsesionada con los impuestos, cuando me toca hacer la declaración de la renta....... me entran así, como unos sudores fríos.......... de verdad eh?;-)
Y eso que soy Fidalgo.
Hola Ana

Sobre el punto 1. Los hidalgos no estaban sometidos a cargas, podian ser pobres, pero eran mas libres que sus vecinos, eso es un hecho. Tu misma reconoces que no tenían ningun merito para estar en una situacion que, de alguna manera, consideras privilegiada. Los campesinos, que tu llamas "siervos", estaban sometidos, ademas de al pago del pan del cuarto, a distintos trabajos que no podian eludir. Los hidalgos lucharon durante siglos para no ser sometidos a servidumbre, y lo consiguieron, ... (ver texto completo)
Hola Claudio, le dices a Ana:
En el punto tres, estás obsesionada con los impuestos......

Yo sí que estoy obsesionada con los impuestos, cuando me toca hacer la declaración de la renta....... me entran así, como unos sudores fríos.......... de verdad eh?;-)
En el pimer capítulo del Quijote, Cervantes, nos describe al "hidalgo". Personaje oscuro de escasa hacienda a tenor de lo que come de lunes a domingo y en ello se le van tres partes de la misma. Nos habla del cuidado que pone en la vestimenta para que le sirva de elemento diferenciador. Muy amigo de la caza, arte antiguo y muy tradicional. El ocio es su actividad fundamental y lo ocupa leyendo novelas de caballería que le hacen confundirse él y la realidad. Nos muestra la resistencia del hidalgo ... (ver texto completo)
Ja ja ja estoy imaginandome medio pais como Don Quijote....... nuestro ingenioso Hidalgo......
Que desastre!
Hola B. M.,

¿qué haces levantada a estas horas?
Para eso construyen tantos molinos, para que cada Quijote tenga el suyo (y el rey, el de todos, claro)

Ana
Mira por dónde, leyendo más del artículo en
http://www. anievas. org/enlaces61. htm, me encuentro con esto (las
frase final la he puesto en mayúsculas)

"La Sociedad estamental de la época admitía mental, jurídica, política
y socialmente que unos hombres no eran iguales a otros y que el
privilegio constituía precisamente la cualidad distintiva. [...]De ahí
el interés no sólo económico sino también de rango y preeminencia
social que implicaba la hidalguía; en este sentido - tal como lo
veremos ... (ver texto completo)
Porcentajes de hidalgos en el siglo XVIII (http://www. anievas. org/enlaces61. htm)

Principado de Asturias...........50%
Cuenca alta del río Sil............80%
Provincia de León restante....50%
Cantabria..................... ..........90%
Burgos y Palencia...................40%
Señorío de Vizcaya...............100%
Guipúzcoa y Álava.................90%
La Rioja......................... .........60% ... (ver texto completo)
Ja ja ja estoy imaginandome medio pais como Don Quijote....... nuestro ingenioso Hidalgo......
Que desastre!
Porcentajes de hidalgos en el siglo XVIII (http://www. anievas. org/enlaces61. htm)

Principado de Asturias...........50%
Cuenca alta del río Sil............80%
Provincia de León restante....50%
Cantabria..................... ..........90%
Burgos y Palencia...................40%
Señorío de Vizcaya...............100%
Guipúzcoa y Álava.................90%
La Rioja......................... .........60% ... (ver texto completo)
Hola Ana

Sobre el punto 1. Los hidalgos no estaban sometidos a cargas, podian ser pobres, pero eran mas libres que sus vecinos, eso es un hecho. Tu misma reconoces que no tenían ningun merito para estar en una situacion que, de alguna manera, consideras privilegiada. Los campesinos, que tu llamas "siervos", estaban sometidos, ademas de al pago del pan del cuarto, a distintos trabajos que no podian eludir. Los hidalgos lucharon durante siglos para no ser sometidos a servidumbre, y lo consiguieron, ... (ver texto completo)
Hola Claudio,

Como ya te dije en mi anterio mensaje tienes que aclarar de qué época
y qué lugar en concreto estás hablando, porque desde la reconquista,
que es cuando la nobleza baja hizo su aparición, hasta el siglo XIX
hubo cambios en la situación del campesinado y de la hidalguía. En
concreto, explica mejor que entiendes por "ser libre" en este contexto
(que se refiera a los hidalgos y no al pueblo llano) y que no se
pudiera considerar como un privilegio de sangre, sino algo adquirido
por ... (ver texto completo)
Hola Ana

Perdón.... he entrado sin saludar.
¡Buenas noches a tod@s!
En Francia hicieron una revolución..... y en Omaña fuimos a quejarnos al cura!

Que no se enfade nadie.... que es una broma.
Tienes mucha razón B. M.!
No siempre las cosechas de centeno fueron buenas, en ocasiones las
copiosas nevadas de invierno tardaron mucho en quitarse de las tierras
centenales de la hoja del Cueto, los años nones, yesos años no había pan
para comer, el hambre estaba asegurada. Un documento escrito por el Sr.
Cura de Rosales D. Manuel Ramos Fidalgo del año 1790 dice lo siguiente:
"Señor Caballero Corregidor del fuerte e Ilustre Castillo de Veñal de la
Excelentisima Condesa de Luna.
D. Manuel Ramos Fidalgo Ilustre ... (ver texto completo)
¡Que pena Dany! se me hace un nudo en la garganta y es que me lo puedo literalmente imaginar!, ¡Pobres gentes, que vida tan calamitosa!, que tiempos de miseria, que lástima!
El relato que ha puesto Dany, es muy interesante....... la revolución francesa por esa época 1789, malísimas cosechas...... y ahora copio y pego algo que leí en la wiki, sobre la revolución.

El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político.
La "mini edad de hielo" de esos siglos seguro que tuvo que ver con las malas cosechas.

Ana