El paisaje que hacía entrar en trance a los visitantes, no sólo surtía de material variopinto para construir las cosas más inverosímiles. También tenía su vertiente alimenticia como se verá. En otoño, antes de que cayese la hoja, se podaban los robles de la parte de solano formando haces que se dejaban secar y se almacenaban en el pajar encima de la paja y la hierba, para dar de comer sus hojas a las cabras y ovejas en invierno. De vez en cuando mi abuela me mandaba a podar el negrillo que había ... (ver texto completo)
Los chavales siempre buscábamos la parte lúdica de todo, por lo que tenia su importancia saber para que servia cada árbol. Del saúco podías hacer unas jeringas o tiratacos que, con un émbolo y tapones de estopa ensalivada, servían para hacer ruido de taponazos al empujar el émbolo con la barriga. Del palero podías hacer un berrón que vibraba y hacia un ruido sordo que se oía a bastante distancia o silbatos. Soplando con cuidado por una paja de centeno abierta como si fuera las varillas invertidas ... (ver texto completo)
Desde antes de Riello hasta Murias de Paredes, toda la margen derecha del río Omaña es una sucesión continua de montes cubiertos de roble que según la altura del sol en el cielo presentan un color verde oscuro que se torna en un verde más claro a partir de mediodía. Cuando el sol desaparece al final de la tarde por encima del campanario de Vegarienza, parece como si la luz rebotara hacía el Cueto Rosales en la alfombra vegetal de robles que no dejan un resquicio para ver el suelo ni las peñas y ocultan ... (ver texto completo)
Entretanto el resto de los hermanos y primos habrían pasado la tarde tan ricamente, sin sobresaltos, y cenarían su huevo correspondiente sin importarles lo que había costado conseguirlos. A veces pensé que era preferible ser gallina y poner los huevos por mi mismo aunque te doliera el culo, en vez de jugarte la vida en Garueña.

Vaya usted a saber si mis problemas coronarios son consecuencia de lo mal que he comido o de aquellos sustos perrunos que me dejaron el corazón tocado. Ahora yo a régimen ... (ver texto completo)
Nos aclaraba a cuanto estaba cobrando la docena y los huevos que podía vendernos. Entraba a la cocina y volvía con los huevos en una fuente o en una cesta desde donde los pasábamos a la huevera y a la bolsa. En la mayor parte de las casas los huevos estaban limpios pero en otras nos los sacaba la señora pringados de gallinaza. Por el aspecto de la dueña nosotros podíamos adivinar en que casa las gallinas no usaban papel de limpiarse el culo antes de poner los huevos, pero no estaban las circunstancias ... (ver texto completo)
Estas carantoñas y maniobras de distracción solo servían si no tenías alguna cuenta pendiente con el perro, ya que los canes de por allí eran muy aguerridos y militantes activos contra el progreso. Raro era el perro que estando tranquilamente tumbado en la orilla del camino no se lanzara a una carrera alocada cuando pasaba un coche o el autobús de línea, ladrando al vehiculo e intentando morderle las ruedas hasta que eran superados o se habían alejado demasiado de su territorio. Por eso mismo era ... (ver texto completo)
En nuestra dieta veraniega en Vegarienza, los huevos con patatas fritas eran una pieza fundamental cada noche. Daban mucho juego pues aquellas yemas grandes y rojizas permitían mojar tanto pan como el hambre aconsejase y complementado con un buen tazón de leche fría con sus correspondientes migotes de pan, ayudaban a pasar la noche sin que las tripas rugieran demasiado.

Por muy bien alimentadas que estuvieran las quince o veinte gallinas de la abuela, eran incapaces de poner huevos suficientes ... (ver texto completo)
OMAÑA
“Lo que he hecho por Omaña es disfrutarla”

Ingenioso y ameno discurso de Julio Álvarez Rubio al recibir el título de Omañés del Año en los actos del Omafolk

Julio A. Rubio en un momento de su discurso acompañado del Omañés del Año 2011, Salvador. ROBERTO CALVO

F. Fernández / Omaña
Ante todo quiero decir a los impulsores del Instituto de Estudios Omañeses (IEO) y a los proponentes de mi persona como candidata a esta distinción tan honrosa, sabrosa y halagadora que, hasta hoy, yo no he hecho por Omaña nada más que disfrutar de ella”. Esta es una de las primeras frases pronunciadas por Julio Álvarez Rubio al recibir el galardón de Omañés del Año que el sábado le entregaron dentro de los actos del Omafolk que se celebraron en Barrio de la Puente, en el Valle Gordo, lo que le permitió al galardonado iniciar su agradecimiento con la frase: “Queridos parientes -que en el Valle Gordo somos casi todos- y queridos amigos y custodios del acervo cultural y la tradición leonesa”, para recordar a continuación cómo se enteró del nombramiento. “Anteayer, bajando de los montes de La Cueta, me llegó la noticia de que podría ser distinguido hoy con el título de Omañés del Año. Púseme algo nervioso, si bien pienso que el temblor de piernas procedía en parte de la andadura por aquellos riscos donde nace el Sil, porque la armazón de uno ya va yendo vieja para esos trajines”.
Así es el nuevo Omañés del Año, tan ingenioso como ameno, tan andarín como buena gente y un perfecto conocedor de aquella tierra. “He gozado de Omaña andando por todos sus montes, caminos y senderos, fantaseando -porque, como Forrest Gump, yo no sé mucho de casi nada y el que de verdad sabe de geología es Alipio García de Celis-, fantaseando, digo, con los remotos procesos geológicos, el alzamiento de estas cumbres formidables, las excavaciones ypulimentos labrados por colosales lenguas de hielo que dejaron tras de sí bellísimas lagunas y valles protectores, la tarea calmosa del tiempo que allana los pandos y las lombas como allana en nosotros la memoria. Disfruté explorando los bosques fabulosos, tratando de avizorar al urogallo o algún otro de los bichos totémicos, los últimos que se resisten a migrar definitivamente desde los abedulares y robledales de Omaña a la fronda etérea de la leyenda”.
También aseguró haber disfrutado escudriñando vestigios de castros, acueductos romanos y minas de oro, curioseando cuevas o cuartines de mouros; hurgando en trazas de construcciones medievales, en conventos y tumbas de leyenda enigmática; brujuleando para conocer siempre algo más de la riquísima tradición oral de estos valles, incitando a la charla y escuchando a la gente mayor, gente sabia, cronista y narradora avezada en la práctica de los filandones; la poca gente que aquí permanece durante el invierno entumecido y triste. Disfruté de Omaña, en suma, bebiendo de sus fuentes la mejor agua del mundo. Que por algo se llama Omaña.
“Y también disfruté contándolo”. Y quienes acudieron escuchando al Omañés del Año. ... (ver texto completo)
http://www. eltiempo. es/fotos/en-provincia-leon/sen das-de-nieve-por-las-omanas. html
La Peña Valdiglesia, titán del Alto Sil
Publicado el 17 enero, 2014 por Alejandro Díez González

(Actividad realizada en Enero de 2013)

La cordillera cantábrica parece desgajarse en dos en su parte sureña cuando llega a las tierras oocidentales del territorio leonés. Las cuencas fluviales del Sil, el Luna y el Omaña ponen sobre el tablero del ajedrez todo su poderío, siendo el río Sil el aparente ganador pues alrededor de este río convergen la mayor parte de las aguas y las nieves que caen ... (ver texto completo)
Holaaaaaaa Maite, Rosita, José Luis, por donde yo vivo la vida sigue igual. Hoy ha hecho un pelín más frio ya que el viento era muy fresco.
Buenas noches Corazones.
2 besos
Hola buenos dias,,11ºgrados nublado y con ganas de llover.
Animo y feliz finde.
Para mi nieta Irma que hoy cumple 19 años.
Muchas felicidades, mi niña, y mira para ti ésta foto de tu abuela--la tercera de derecha a izquierda ---que calculo que en ésta foto tendria tu edad.
Un abrazo muy, muy fuerte... Pilar.
Aquí estoy porque he llegado... así de claro.
Vengo muertita de frio, pero ya prendí la cocina y ésto se está caldeando.
Me quedo a dormir, estoy cansada, he metido los ladrillos en el horno de la cocina y en cuanto se calienten me voy a la cama.
Mañana vendrá Orlando que anda arreglando el tractor, comeremos aquí en mi casa y a buena hora me marcharé pa La Magdalena.
Hasta el lunes ya no vuelvo, me hago vieja por esos caminos de Dios....
Que lo paseis bien, y cuidado con el frio.... Pilar.
Buenos dias. He madrugado, tengo mucho que hacer, lo primero la comida, voy a poner un botillo o llosco como le decimos por aquí con patatas, hace mucho frio y la comida tiene que ser consistente.
Como ya me empiezan a poner las gallinas haré una tortilla de patata con chorizo y de postre unos frisuelos para tomar con el café.
Así que ya he prendido la cocina, manos a la obra que quiero marchar pronto, nada mas comer para llegar a La Magdalena aún de dia.
Aquí estoy porque he llegado... así de claro.
Vengo muertita de frio, pero ya prendí la cocina y ésto se está caldeando.
Me quedo a dormir, estoy cansada, he metido los ladrillos en el horno de la cocina y en cuanto se calienten me voy a la cama.
Mañana vendrá Orlando que anda arreglando el tractor, comeremos aquí en mi casa y a buena hora me marcharé pa La Magdalena.
Hasta el lunes ya no vuelvo, me hago vieja por esos caminos de Dios....
Que lo paseis bien, y cuidado con el frio.... Pilar.