PUENTE ALMUHEY: Los vecinos de Almanza asistieron ayer a la misa del...

Los vecinos de Almanza asistieron ayer a la misa del domingo tras conocerse que iba a ser oficiada por el párroco de Cistierna, Avelino García, y no por el párroco de Almanza, Carlos de Francisco, con el que mantienen fuertes discrepancias por su forma de llevar la parroquia. La misma se desarrolló con total normalidad y con la asistencia de unos ochenta feligreses. Al finalizar la misa se mantuvo una reunión en la sacristía con el párroco de Cistierna en que los vecinos pusieron de manifiesto que no están dispuestos a que el párroco de Almanza vuelva a esta parroquia.

Los vecinos siguen denunciando la falta de trabajo e implicación de su párroco, ya que la iglesia estaba sin limpiar desde hace meses, no hay flores en el altar ni en la imágenes y aún permanece el portal de belén que no ha sido recogido tras la finalización de las navidades. «El párroco es el único que tiene la llave tras cambiar la cerradura y nadie puede ir a la iglesia a limpiarla o a poner flores. Las flores que había las quitó porque dice que no quiere flores en la iglesia», relató una vecina.

Los asistentes a la reunión lamentaban que no hubiese más que una llave, cosa que nunca había pasado antes, ya que además de la llave del cura, había una o dos personas que también tenían llave. «Si un día pasa algo o hay un incendio no podemos hacer nada ya que él tiene la única llave», explicaron los vecinos.

Además, los vecinos relataron que no asistía a vez a los enfermos, que no realiza labor pastoral con los niños ni los jóvenes, que pretende cambiar las procesiones de Semana Santa dado que dice que son muchas. Además, según los habitantes del Almanza, no dijo las novenas de San Antonio y San Roque que son tradición en la localidad, lo que obligó a que por ejemplo la de San Antonio la tuviesen que hacer varias feligresas. «A las personas que han sido siempre colaboradoras con las labores de la parroquia las ve como rivales y solo quiere mandar él». afirmaban los vecinos.

Tras la reunión, los feligreses manifestaron al párroco de Cistierna, Avelino García, que trasmitiese al Obispo de León que no va aceptar que vuelva el párroco de Almanza. En la homilía, García trasladó a los vecinos las disculpas de Carlos de Francisco por su comportamiento. «Aceptamos las disculpas del párroco de Almanza, pero no estamos dispuestos a que vuelva. Hemos pasado un año muy malo y no estamos dispuestos a seguir así», insistieron los vecinos mientras uno de ellos puntualizaba que se va porque no le quiere nadie.

Además, instaron a que el Obispo de León se informe del carácter del párroco, «porque tiene completamente engañado al Obispo», sentenciaron los feligreses.