PUENTE ALMUHEY: Dulce de membrillo casero...

Dulce de membrillo casero

Para elaborar el dulce de membrillo necesitas:
- membrillos (misma cantidad de fruta que de azucar)
- azucar
- agua

Elaboración:
Se lavan los membrillos y se ponen a cocer. Si querés les podés quitar la piel pero yo se la dejo por que la pectina ayuda a gelificar.
Hay que ir controlando la cocción ya que, depende del tipo de membrillo o punto de maduración en el momento de la compra, tardará más o menos tiempo en hacerse. Calcula mínimo 30 minutos o ir pinchando con un cuchillo o palillo hasta que esté bien blandito.

Una vez cocido, debemos quitarle el corazón y las semillas. Este paso lo podés hacer antes de hervirlos pero, debido a la dureza de la fruta mejor hacerlo más tarde.
Teniendo ya el membrillo limpio, lo disponemos en una cacerola, vertemos el azúcar y a remover sin parar, suavemente y a fuego lento.
Hay que mezclarlo todo poquito a poco hasta que el color cambie a rojizo y se haya convertido en una masa espesa y pesada.

Este paso es el más importante de todos. Si no se vigila constantemente, se puede pegar y quemar. Hay que tener paciencia y remover con mimo. Normalmente tardo como una hora en conseguir el color y consistencia adecuados.
Si ya tenemos la masa rojiza lista, hay que verterla en un recipiente resistente al calor (cristal es lo más adecuado), dejar que se enfríe y guardar.

Es mejor guardarlo en la nevera, por si a caso, pero si tenés una despensa fresquita, el dulce de membrillo se puede conservar años ya que el azúcar es un conservante excelente.