Barra
Este es una perspectiva mas de la increible belleza de este pueblo de la montaña leonesa. Un camino que se esconde alentando al caminante a seguir buscando misterios en su trazado. Un pajar sin otra actividad que dar cabida al musgo depositado en su techo y unos viejos chopos con las cicatrices del tiempo pasado.
Eugenio.
!en el bernabeu te esperamos manuel!
El banco y los "sentayos" es lugar de tertulia y de encuentro, por la tarde y la noche, de los vecinos.
Necesito una ENCICLOPEDIA que todos llevábamos, junto con la pizarra , y que lo tenía todo en compendio, es un libro que los que fuimos a la escuela usamos y la tendréis en el desván y nos falta en el museo.
Demetrio.
Esto se le da mejor que las letras y los números !le dan alergia¡ Elena en Navidades regalale cuentos y libros.
Si había niños en cada hornada además de la empanada estaba siempre "el maragato" era aquel bollo con forma de muñeco que se dedicaba a los pequeños...Era con el bollo lo primero que se comía y !que sabroso estaba¡.
Las propiedades medicinales del nogal y las nueces están descritas dónde las hierbas medicinales.Flores, arbustos de Pozos.España.
La vecera era el conjunto de ganado vacuno de todos los vecinos, que las echaban a pacer y tenía que ir un día por cada vaca a cuidar de la vecera.
Las que no usaban para la pareja de trabajo, las echaban de vecera, a la sierra, al menos durante los meses de junio, julio, agosto hasta que empezaba el frío y allí pastaban y había que dormir dos pastores en la cabaña, para que los lobos no las atacasen y las comiesen...
Al molino se iba por turno riguroso, 24 horas cada vecino, y se molía el centeno para amasar y piensos de las bacas principalmente.
Cuando existían en el pueblo, tres rebaños de cabras y ovejas se guardaban por velía, los mismos vecinos por turnos vigilaban los an imales; por cada docena de cabezas se iba un día de pastor, uno de la familia.
¿Y los jamones dónde están???...
Procesión de la fiesta del ecce-homo en el mes de agosto del 2004.
Los tajones eran cueros , atados a la cintura , colgaban por delante de las piernas, para no mojar con la nieve y agua los pantalones y evitar, que se rozasen y se rasgasen con los "garranchos" de las urces que quedaban de los monzorros cuando se quemaban.
El asta de toro la usaban algunos pastores, parar llevar vino, (pues tenía boquilla como la bota, ), beber agua de las fuentes o para "muñir" las cabras durante el sesteo y tomarse mejor la leche al natural, en su falta ordeñadan en un cencerro y éste les servia de tazón.
Falta la "UNTAZA" era la grasa que tenía el gocho entre los tripas, se aplasba y redondeaba y se salaba para curarla e irla utilizando a trocitos para sazanar los sopa y el calde de patatas y sopas.Es un sabor que perdura en mi pituitaria , ´solo comiendo caldo gallego lo encontré algo similar.Deme.