Capillita Santo c
Saúco: arbusto de 4-5 m de altura, con las ramas provistas de abundante médula blanca; hojas compuestas de folículos peciolados, de color verde intensa y elípticos, acuminados e inciso-dentados; flores olorosas con corola blanquecina y reunidas en la formación de anchos corimbos. Utilización: a partir de la corteza de los frutos y de las flores se preparan una infusión, una decocción, un extracto líquido y una tisana. El saúco se cultiva además con intenciones ornamentales para la creación de setos ... (ver texto completo)
Roble: árbol que alcanza hasta 30-40 m de altura, con tronco robusto, copa amplia, densa y bastante regular, la corteza es de color gris, se mantiene lisa hasta la edad de veinte años y después se agrieta en surcos longitudinales. Las hojas, alternas, simples y caducas, son rígidas y coriáceas en estado adulto y poseen un contorno general oblongo con 5-8 lóbulos redondeados de color verde brillante, de tonalidad más clara en la cara inferior y sostenidos por un largo pecíolo. El roble albar presenta ... (ver texto completo)
Negrillo: Poseen anteras de color rojo púrpura y el fruto , que precede también a las hojas, es una sámara con ala ancha que facilita su diseminación. La corteza es lisa y de color gris oscuro en fase juvenil y más adelante se cuartea; al ser fibrosa, los agricultores la utilizan para realizar las ligaduras de los injertos. Las hojas constituyen un excelente forraje para el ganado dado el elevado contenido en proteínas, por ello se prefiere esta especie de olmo a otras especies vegetales en aquellos ... (ver texto completo)
Nogal: Especie de gran tamaño que alcanza 25-30 m de altura y 1, 5 m de diámetro. El tronco, que proporciona una madera de excelente calidad utilizada en ebanistería, posee la corteza de color gas y lisa, cuarteándose con la edad. Sus ramas forman una copa casi esférica, con grandes hojas compuestas, , formadas por 5-9 folíolos ovales, glabros, de un hermoso color verde brillante en la cara superior y más claro en el envés, que desprenden un ligero aroma debido a un principio volátil. La floración, ... (ver texto completo)
Manzano: Pequeño árbol de hasta 6-8 m de altura, con las ramas juveniles a veces espinosas, hojas caducas, simples, con los márgenes dentados, de consistencia coriácea, con la página inferior más o menos tormentosa, brevemente pecioladas, con 8-16 nerviaciones aparentes. Las flores, hermafroditas y pentámeras, son normalmente blancas, con tonalidades de color rosa en su parte exterior, de 15 a 50 estambres y anteras amarillas; se reúnen en grupos de 3 a 6 en forma de carimbos en la extremidad de ... (ver texto completo)
Castaño: Es un árbol de notable desarrollo, que alcanza 20-25 y a veces 30-35 m de altura; por su excepcional longevidad (hasta 1000 años de vida), el diámetro del tronco puede alcanzar dimensiones considerables. La copa es amplia y esférica; la corteza, después de rebasados los veinte años, forma una especie de cordones de color gris oscuro a modo de espiral vuelta hacia la derecha. Las hojas, grandes, oblongo-lanceoladas, poseen márgenes dentado-crenados y la nerviación principal y secundada es ... (ver texto completo)
Avellano: Es un pequeño árbol que puede alcanzar hasta 7 m de altura, poco longevo. En general se ramifica a partir de la base, la corteza se tiñe rápidamente de tonalidad gris oscura. Las hojas, caducas, son ovado-acorazonadas, alternas, irregularmente dentadas, blandas y aterciopeladas apenas surgen de las yemas, de color verde intenso en la página superior y más claro y tomentosa por debajo. Las flores son unisexuales, las masculinas reunidas en amentos cilíndricos colgantes, son otoñales; las ... (ver texto completo)
álamo: Este árbol, que puede alcanzar 25-30 m recuerda al chopo temblón por ejemplo en la estructura de la corteza. Las hojas caducas y alternas, son de forma redondeada y acorazonado, más puntiagudas que las del chopo temblón, y posean los márgenes dentados de un modo más fino aunque también más irregular el largo pecíolo es delgado y comprimido lateralmente. Esta especie se ha adoptado como árbol ornamental en parques, jardines y arboledas, en aquellos puntos en que lo permite la humedad ambiental, ... (ver texto completo)
Chopo: árbol muy característico por su porte columnar, fusiforme, en forma de pincel, de hasta 40 m de altura; probablemente se ha diferenciado mediante mutaciones de la especie tipo de la que se distingue por el tronco, por las ramificaciones más delgadas y enhiestas, casi verticales, y por las hojas romboidales y ovadas, sin embargo más pequeñas y más redondeadas, con el pecíolo manchado de color rosa. Las flores, unisexuales, se disponen sobre individuos diferentes Por l0 que sólo disponen de ... (ver texto completo)
El chopo es un adorno estupendo, se alza recto y lucha con el viento.

Su madera no sirve de mucho, lo que le protege de leñadores...
El cerezo silvestre se distribuye en España sobre todo por la mitad norte peninsular, siendo árbol frecuente en Galicia, especialmente en la mitad oriental de la región.

Su interés forestal radica en el valor paisajístico, derivado sobre todo de su floración y de la coloración otoñal de las hojas, de su valor natural por servir de alimento para la fauna silvestre y por la posibilidad de producir madera de excelente calidad.
POLEO
Uso medicinal
Tónico para el tratamiento de las digestiones difíciles:
Hervir 1/2 cucharada de flores en 1/2 l. De agua. Retirar del fuego al cabo de unos minutos. Añadir azúcar o miel al gusto.
Tomar un vaso en cuanto aparezca el problema.
Tratamiento contra las jaquecas:
Hervir 1/4 l. De agua. Añadir, en el momento de la ebullición, 30 g de flores. Apagar el fuego y esperar unos minutos. Filtrar a través de un trapo el líquido resultante. Añadir miel al gusto antes de que se enfríe. ... (ver texto completo)
PINO YEMAS.

CONTRAINDICACIONES:

No es aconsejable que tomen tisanas hechas con las hojas y yemas quienes tengan problemas de inflamación de los riñones.

Recetario:

Reuma (dolores articulares)
Poner en un recipiente, al baño María y a fuego lento, 150 g de aceite de oliva o de almendra. Añadir 150 g de la resina que fluye de la corteza del tronco. (En los conos suelen encontrarse lágrimas de resina producidas por puntadas o cortes hechos. éstas se recogen y se pesan.) Se sigue el proceso ... (ver texto completo)
LA SALGUERA.
Nombre vulgar: Sauce, sauce blanco
Nombre científico : Salix alba
Familia. Salicáceas
Hábitat:Al lado de ríos, canales y bosques de clima húmedo.
Características: árbol perenne de la familia de las salicáceas de hasta 25 m. Tallo erecto de corteza gris oscura con grandes surcos, terminado en copa estrecha. Ramas jóvenes sedosas. Hojas grisplateado, aserradas, de hasta 10 cm, cubiertas de pelosidad suave por las dos caras. Flores en amentos, los masculinos en forma cilíndrica, amarillos ... (ver texto completo)
Si quieres que las Hortensias den flores azules necesitas aportar al suelo o
Substrato ... Las flores de las Hortensias sirven para ponerlas en jarrones; ...
www.infojardin.com/jardin/arbustos-hortensia.htm - 31que.