¿Manda el mayor....... o el mas grande?
Manda el mayor.
Salu22.
Todos los relatos son deliciosos para poder contarlos así hay que vivirlos...... Este me ha llevado a algo parecido que yo viví al oscurecer entre grandes árboles y con ese silencio, que solo rompian los pájaros, el viento. y que alguna cencerra te sacaba de él y volvías a la realidad, a buen paso para salir de allí...... Recuerdas muchas palabras que están casi olvidadas. Gracias por compartir tu buen hacer.
Hola Candileja,
Es que algunos lugares de nuestra orografía montañesa eran tan solitarios, y tan sombríos, y tan poco pisados que imponían. Además, seguro que las fuerzas telúricas también jugaban su papel y la alerta hacía apretar el paso y hasta que no te reencontrabas con lo reconocible, la cencerra, el zumbo o el ladrido del perro, no aflojabas y la respiración, entonces, volvía a ritmos de normalidad y el corazón tomaba sosiego y dejaba de estar oprimido en el pecho y el vello dejaba la rigidez y la calma volvía a reinar y entonces podíamos, otra vez, respirar profundamente. Es nuestra tierra y sus silentes rincones que nos atraparon en años de niñez.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hola Peña, como siempre da gusto leer tus relatos, sobre el fumar, yo recuerdo hacer que fumaba con una grameta, creo que era el palo de la flor del gamón seco, como era poroso, chupábamos y parecía que fumábamos, sin encender, claro, si te veían jugar con fuego decían que por la noche que no se que pasaba....
El fumar de verdad en mi caso llego cuando aterrice en esta "gran ciudad", estaba de moda.... incluso recuerdo que tragaba el humo y decía, "el buen fumador que sabe fumar echa el humo después ... (ver texto completo)
Hola Raquel,
Me hablas de los gamones. En el término de mi pueblo no había. Yo los recuerdo en sacos cuando los traían de montes lejanos para los cerdos. Anónimo y El Carballo hablaban un día que habían ido a buscar gamones a los montes de Cornombre o Manzaneda y que los habían "prindado", y Tirso bromeaba un poco con todo ello.
Lo de "el buen fumador que sabe fumar..." también lo decíamos nosotros, y si jugabas con fuego te espetaban: " esta noche mearás la cama".
Me alegro que también pertenezcas ... (ver texto completo)
Manzaneda de Omaña
... del otro lao del río Omaña
si te fijas en el mapa.... Campo (toda la Lomba) esta al sur del Omaña, el famoso río
donde tu padre pescaba truchas.... pues Manzaneda, Cornombre... Sosas y otros pocos
están al norte del río.
Ahora porque semos civilizaos....... pero cualquier día les declaramos la guerra otra vez.....
Te saltaste mi pueblo, que a Sosas no llegas sin pasar por el.... bueno a noser que que subas y bajes los montes.....
Saludos Garueñeses.
Muchas gracias por vuestra informacion, pero nadie me ha dicho que son los yoscos saludos
Luis pasa por el foro de Garueña (mi pueblo) y encontraras las fotos del yoscos, morcillas chorizos publicadas por Paco. (inclusa la frabricacion del yosco por jovenes expertas.
Hola a todos, todas sin olvidarme de nadie...
Saludicos.
Buenos dias para tod@,, aqui os dejo con (milamores)
Que paseis feliz dia.
Besitos.
En Folloso, los rapaces, llegada la primavera, en cualquier rato libre, íbamos a buscar nidos. Nuestro objetivo era saber su localización y cuantos más mejor. Llegada la época del apareamiento, obsebávamos las cabriolas de los pájaros y el chillar nervioso y los vuelos rasantes y el casi llevarse por delante la chimenea o la rama de aquel peral o el tronco abultado del nogal. Para acto seguido ver el trabajoso acopio de pajas, ramitas, lanas, plumas, y el barro de las afanosas golondrinas que llenaban ... (ver texto completo)
Todos los relatos son deliciosos para poder contarlos así hay que vivirlos...... Este me ha llevado a algo parecido que yo viví al oscurecer entre grandes árboles y con ese silencio, que solo rompian los pájaros, el viento. y que alguna cencerra te sacaba de él y volvías a la realidad, a buen paso para salir de allí...... Recuerdas muchas palabras que están casi olvidadas. Gracias por compartir tu buen hacer.
Gracias por su informacion, si le fuese posible nos gustaria le dijese que la asociacion MUJERES DE HERRERIAS nos gustaria contactar con el pues el debe recordar la labor tan buena que hizo por estas tierras. Ahora somos tres asociaciones la que luchamos unidas por nuestras cosas. un saludo y le vuelvo a dar las gracias
Tina, Agustina Santos, veraneaba en Aguasmestas, en la casa que ahora es de Joaquin y Tere. Fué muy amiga mia, pero hace muchos años que he perdido su rastro, no se nada de ella, la última vez que la vi, tenia una pescaderia en León, en la calle Comandante Zorita, cerca de lo que era antes la facultad de veterinaria, de ésto seguro que hace más de 40 años.
Pilar que emocionante, es una historia muy bonita, mira despues de tantos años, ¡volver a verse! un abrazo
Muchas gracias Maite. Que tal tiempo por la Bella Easo? aqui en Madrid tenemos
12 grados. Lo de los yoscos me lo dijo AMA pero no me ha dicho que era, seguro que me lo dira. Saludos para todos
Pues hoy a llovido,, mañana es el dia de San Sebasian y esta noche a las 12
empieza la fiesta,,, En el foro de Manzaneda tienes el yosco. Hasta luego.
Hola Luis, yo no te puedo imformar que es el yosco, mis antepasados todos
de Manzaneda de Omaña,, pero yo naci y vivo en San Sebastian,,
el que te lo puede decir es A. M. A. y personas que han vivido o viven por estos pueblos de Omaña.
SALUDOS.
Muchas gracias Maite. Que tal tiempo por la Bella Easo? aqui en Madrid tenemos
12 grados. Lo de los yoscos me lo dijo AMA pero no me ha dicho que era, seguro que me lo dira. Saludos para todos
Hola a todos parece que en el foro que mas estais es en Campo porque en Inicio no contesta nadie, veo que en Manzaneda tambien estais, bueno os deseo buena tarde-noche a todos, yo suelo trabajar por la noche a si que esta noche no estare saludos y pasadlo bien
Tanto l@s que estamos en este foro como en el de Manzaneda de Omaña y otros nos
conocemos de estos foros,,, algunos personalmante...
Que pases buena noche..
SALUDOS.
Muchas gracias por vuestra informacion, pero nadie me ha dicho que son los yoscos saludos
Hola Luis, yo no te puedo imformar que es el yosco, mis antepasados todos
de Manzaneda de Omaña,, pero yo naci y vivo en San Sebastian,,
el que te lo puede decir es A. M. A. y personas que han vivido o viven por estos pueblos de Omaña.
SALUDOS.
Con doce años ya empecé a dar alguna calada a algún cigarrillo de bisonte que comprábamos sueltos en algún quiosco o en alguna caramelera del Arco de la Cárcel. Solía ser un cigarrillo compartido en que las caladas se contaban para que fuese totalmente equitativa la culpabilidad por haber atravesado la barrera de lo prohibido. Solíamos sacar el humo por la nariz, toser de lo lindo cuando el humo se adentraba con más profundidad y quemarnos la boca con el humo recalentado de la alta frecuencia de ... (ver texto completo)
Hola Peña, como siempre da gusto leer tus relatos, sobre el fumar, yo recuerdo hacer que fumaba con una grameta, creo que era el palo de la flor del gamón seco, como era poroso, chupábamos y parecía que fumábamos, sin encender, claro, si te veían jugar con fuego decían que por la noche que no se que pasaba....
El fumar de verdad en mi caso llego cuando aterrice en esta "gran ciudad", estaba de moda.... incluso recuerdo que tragaba el humo y decía, "el buen fumador que sabe fumar echa el humo después ... (ver texto completo)