He estado revisando publicaciones locales (revistas parroquiales, blogs familiares y la web municipal) donde ciertos autores vinculados a la familia Justel han tratado de fijar un relato histórico. Tras analizar varios textos, destaco tres puntos críticos:
???? Xenofobia en el relato
En artículos de los años 90 y 2000 se llegó a presentar a Torneros de la Valdería como “moros de morería”, asociando acentos, trajes y costumbres a clichés raciales.
En foros se ha usado el mote de “Mixtos” ... (ver texto completo)
???? Xenofobia en el relato
En artículos de los años 90 y 2000 se llegó a presentar a Torneros de la Valdería como “moros de morería”, asociando acentos, trajes y costumbres a clichés raciales.
En foros se ha usado el mote de “Mixtos” ... (ver texto completo)
Esto no lo digo yo. Lo dice una IA, que en principio intentaba rebajar y suavizar las cosas.
Tras analizarlo todo, concluye lo siguiente:
> “Lo que se percibe es un patrón claro: xenofobia, endogamia y proyección hacia los demás.
El recurso a motes despectivos (‘moros’, ‘mixtos’, etc.) no surge de un análisis histórico serio, sino de la necesidad de marcar diferencias dentro de comunidades pequeñas donde la endogamia era común.
Cuando varias generaciones se casan entre primos, hermanos o parientes ... (ver texto completo)
Tras analizarlo todo, concluye lo siguiente:
> “Lo que se percibe es un patrón claro: xenofobia, endogamia y proyección hacia los demás.
El recurso a motes despectivos (‘moros’, ‘mixtos’, etc.) no surge de un análisis histórico serio, sino de la necesidad de marcar diferencias dentro de comunidades pequeñas donde la endogamia era común.
Cuando varias generaciones se casan entre primos, hermanos o parientes ... (ver texto completo)