PEÑALBA DE LOS CILLEROS (León)

Habitantes: 74  Altitud: 1.320 m.  Gentilicio: Bardines 
Hoy amanece en PEÑALBA DE LOS CILLEROS a las 05:51 y anochece a las 20:51
Nº fotos: 399  Nº mensajes: 8.956  Visitas / día: 54 

Información general sobre PEÑALBA DE LOS CILLEROS:

Situación:

Situado en la comarca de Babia a 85 kilómetros de la capital.

Ayuntamiento:

Pedania que pertenece al ayuntamiento de Cabrillanes. El ayuntamiento de CABRILLANES forman catorce pueblos, que son: Cabrillanes, La Cueta, Huergas de Babia, Lago de Babia, Mena de Babia, Meroy, Las Murias de Babia, PEÑALBA DE LOS CILLEROS, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, La Riera de Babia, S. Felix de Arce, Torre de Babia y La Vega de los Viejos, todos estos pueblos comprenden la Comarca de Babia Alta o Babia de Suso. La pedania está gobernada por un Alcalde Pedaneo y dos Vocales.

Monumentos:

Fuente del año 1900 situada en la plaza de "entre la ermita".
Iglesia parroquial que tiene un bonito retablo.

Fiestas:

San Lorenzo, patrono del pueblo, se celebra la festividad el día 10 de Agosto. Es un excelente punto de encuentro para todos los nacidos en Peñalba, se reunan en su pueblo y sigan manteniendo los lazos de amistad que tuvieron desde la niñez.

Costumbres:

Es costumbre tradicional comer el día de la fiesta la MORCILLA BABIANA Y EL FRITE DE CORDERO. Ambos platos se elaboran según las recetas mantenidas desde tiempo inmemorial.

Historia:

Parece ser que en la antigüedad, este bonito lugar no pertenece a Babia sino junto a El villar de Santiago, Los Bayos y Vivero pertenecen a los monjes de Corias y en Peñalba vive el "cillero" que seria el encargado de recoger los impuestos o "cedilla" por eso se apoda este pueblo de los "cilleros"; además aparece en la fachada de una casa el escudo que pertenecería al "cillero"

Turismo:

Para el visitante que nos quiera conocer le encantaría el paisaje que tenemos en cualquier estación de año; primavera verde, verano verde y amarillo contraste entre los prados de regadío y de lo secano, otoño diversidad de colores e invierno el blanco de la nieve.
Al que le guste la montaña diversidad de picos y rutas.
Al que le guste la comida tenemos un merendero "fuente fría" que se pueden hacer todo tipo de asados (lugar acondicionado por la gente del pueblo pues era tradicional en facendera comer la merienda en este lugar)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEÑALBA DE LOS CILLEROS