Cuatro muros de aguas sordas por el desaliento hacen esta celda que es país y madre, mordaza arrepentida pero fiel a estas bocas agrias; túnel secreto donde se confabulan nubarrones y sueños mientras agonizan las uñas desterradas de la piedra y la maraña de venas torcidas por el miedo, aquí adentro donde los hilos de esta mano van podridos a mirar el paisaje que la sombra niega aquí, milagrosamente sobre el muro.
Yamil Rodríguez Montaña.
Esta fotografía me parece fantástica; hace que me remonte en el tiempo e imagine la época de la infancia de mi abuelo que era de esa zona de España. Escribo desde Argentina y estoy interezado en obtener algún tipo de información respecto del pueblo de Oronés, donde naciera mi abuelo, más precisamente una dirección de correo electrónico de la iglesia de allí para pedir me envíen su certificado de bautizmo, ya que la partida de nacimiento se quemó en la guerra civil. Si pudiesen alludarme con ese ... (ver texto completo)
Su comunión (del montañista) con los grandes espacios abiertos ha afinado sentidos ocultos; ellos comprenden la verdad del viento, auscultan la palpitación de las rocas, dialogan con los elementos y cohabitan con los vértigos. Ellos saben del misterio de las nieblas y conocen los escondites de las águilas. Sus ojos han mirado de cerca el esplendor del cielo, cuando en las noches las estrellas han velado la víspera de una escalada largo tiempo soñada y a conciencia preparada" (Andrés Hurtado García, ... (ver texto completo)
Boñar se comunica con la capital de la provincia a través de la carretera nacional 621, desde el Barrio de Nuestra Señora. Desde ese punto, se toma una carretera provincial que atraviesa todo el valle de Boñar hasta llegar al pueblo. Utilizando la LE-626, se puede comunicar con La Vecilla, La Robla y llegar a la autopista A-66, León-Asturias.
Viva la montaña, viva. Viva el pueblo montañés, que si la montaña muere, España perdida es. SI PASASES RíO NO BEBAS EL AGUA, QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTAñA
Yo he nacido en la montaña, y morir en ella quiero que si muero en la montaña, estoy más cerca del cielo. Paso río, paso puente, siempre te encuentro lavando,la hermosura de tu cara, el agua la va llevando.
La montaña es un jardín, las montañesas las flores, el que quiera ser feliz, busque en la montaña amores. Siempre viví en la montaña, y morir en ella quiero que corre el aire más puro y está más cerca del cielo. El aire de la montaña todo es color y hermosura por eso las montañesas no necesitan pintura.
En toda la zona que se encuentra entorno al pantano, integrados en plena naturaleza, es habitual encontrarnos con caballos, vacas, cabras y ovejas, que pastan libremente en los campos abiertos. En general son de diversas razas, todas ellas muy bien adaptadas y aclimatadas a las duras condiciones de la comarca.
Cada limonada al ser apurada servirá para "matar un judío" expresión leonesa incruenta que ha quedado para efectuar este ritual que comienza normalmente la semana anterior a la Semana Santa y se suele prolongar hasta la Pascua. La señal de partida la dan los bares que exhiben el cartel HAY LIMONADA y asi los grupos de jóvenes, parejas, gentes de mediana edad y pensionistas, 'excepto' menores dan comienzo a esta costumbre a la que nadie pone fecha ni circunstancia pero que asume como algo propio de ... (ver texto completo)
Mientras suenan las cornetas y tambores que acompañan los pasos, mientras los fieles, curiosos y turistas presencian el paso solemne de los pasos por las calles y plazas, mientras comentan unos y otros las novedades de este año, etc... Es costumbre visitar los bares y cafeterías donde se exhibe el cartel "hay limonada" y pedir una ronda.
El leonés formó un conjunto de hablas dialectales diferentes del castellano y del galaico-portugués que se extendían desde la montaña hasta la calzada de Mérida. Por Asturias el límite era el río Navia, y en León el río Sil. En Villafranca y Ancares hablaban galaico; en Ponferrada, leonés. El leonés fue un dialecto del latín hablado en el Reino, y por esto es una lengua románica. Cualquier dialecto se convierte en lengua si tiene un gran apoyo político. Por aquel entonces, el Reino de León se cierra ... (ver texto completo)
Los altos pinos otorgan al caminante un gran alivio en su paseo, bajo ellos resulta sencillo encontrar alguna piedra donde poder pararse a descansar un rato. Buena parte del recorrido se puede realizar a la sombra, oculto bajo interminables pinares. Al poco rato de comenzada la ascensión ya se puede obtener una magnífica panorámica de la zona. El paisaje que se divisa desde la cumbre es impresionante. Aún tengo el encanto de aquéllos días. Los vivo aún y sueño con ellos. Soy señor de senderos estrellados ... (ver texto completo)
Como va a haber comentarios si es imposible que admitais ningun envio.
Buscando entre los lejanos resquicios todas las sombras perdidas se vuelven blancas. Ambos sostenemos una gran pérdida, y si nos llamamos seguro que caerán lágrimas. Pero ya no escucho tu voz, ya no siento tu aliento, ya no encuentro tu mano, ¡ todo se acaba ! Y miramos con los ojos infinitos, y besamos con los pulmones vacíos, y sentimos el amor atragantado en la garganta... Mientras caen las últimas pinceladas del estío, nuestras bocas permanecen reservadas.
Mi padre era valiente como un lobo. Doblegó a sus oponentes, recorrió los valles llenos de voces y de viento helado. En las montañas era inexpugnable, en la meseta era temido y odiado. Sobre caminos, retorcidos como tripas de oveja, anduvo su recuerdo.
Aún tengo el encanto de aquéllos días. Los vivo aún y sueño con ellos. Soy señor de senderos estrellados y ciudadano libre de las cumbres.