OTERO DE LAS DUEÑAS: Beato Publio Fernández González...

Ayer, día 2 de agosto, se celebró una misa en la iglesia parroquial de Otero de las Dueñas en memoria del Beato Fray Publio, conmemorando la llegada a nuestro pueblo de una teca con sus reliquias, para su honra y descanso en el lugar que le vio nacer.
Fue oficiada la misa por el Vicario General de León, en sustitución del Sr. Obispo, quien aunque tenía anunciada su presencia, rehusó el compromiso alegando otro de mayor importancia. Fue concelebrada con otros cuatro sacerdotes y con la presencia de varios Hermanos de la Orden de San Juan de Dios.
En la homilía, el celebrante hizo una breve reseña de la vida del Beato, posteriormente bendijo un cuadro, con su retrato, que quedará expuesto en la iglesia, y se honraron sus reliquias que permanecerán en la Iglesia de Santa María Magdalena.
Al terminar el acto religioso, El Sr. Presidente de la Junta Vecinal, ofreció a los asistentes un vino acompañado de unos deliciosos pinchos.
Un saludo:
Jamín

Cuentame sobre Beato Fray Publio
¿que son los pinchos?

Beato Publio Fernández González

Hermano Hospitalario de San Juan de Dios

Nace el día 24 de mayo de 1.908, a la siete de la mañana, en el domicilio paterno en Otero de las Dueñas (León), siendo bautizado al día siguiente por D. Benigno González, cura ecónomo de Sta. María Magdalena de Otero de las Dueñas: “…bauticé solemnemente a un niño que había nacido el día anterior... Se le puso por nombre Publio “Vitorino”… Fueron sus padrinos José Fernández y María Fernández, tíos del bautizado y vecinos de Otero...”
Fue inscrito en el Registro Civil del Ayuntamiento de Carrocera el día veintiséis, ante D. Juan Antonio Calvete, Juez municipal, y D. Melquiades Rodríguez, Secretario, por Máximo Fernández, de 36 años, natural de Otero, de profesión labrador, que como padre del mismo declaró:
“Que dicho niño nació en su domicilio el día veinticuatro de mayo a las siete de la mañana. Que es hijo legítimo del declarante y de María González, naturales ambos de Otero. Que es nieto por la línea paterna de Bernardo Fernández, natural de Viñayo, ya difunto, y de “Juaquina” Álvarez, natural de Otero, y por línea materna de Ramiro González y de Jacinta López, naturales ambos de Otero. Y que al expresado niño se le puso el nombre de Publio Fernández, siendo testigos Don Urbano Fernández, natural de Sorribos de Alba y domiciliado en Carrocera, y Froilán Morán, natural y domiciliado en Carrocera.”
Físicamente era de constitución fuerte, bien parecido, rubio y de estatura media, mientras anímicamente era muy tranquilo, pacífico, sereno y muy bueno. Frecuentó la escuela del lugar y pronto se dedicó al pastoreo, cuidando del ganado en el campo.
Su estancia en Calahorra, La Rioja
No conocemos la fecha exacta en la que ingresó en el Colegio de los PP. Agustinos de Calahorra, pero sí tenemos varias referencias de su estancia allí, que tuvo que ser anterior a febrero de 1925, pues en esa fecha ya estaba como hermano lego o hermano donado.
El 18 de febrero de 1925, Colegio de los PP. Agustinos, acordaron “admitir al santo hábito al hermano lego Publio Victorino Fernández”.
14 de abril de 1925, Confirmación en la Catedral de Calahorra
“… Don Fidel García y Martínez (Soto y Amío, 24.04.1880 - Logroño, 10.02.1973)… Obispo y Administrador Apostólico de la Diócesis de Calahorra y La Calzada, administró el Santo Sacramento de la Confirmación en la capilla de éste, su Palacio de Calahorra, a Don Publio Fernández y González, de diecisiete años de edad, natural de Otero de las Dueñas… hijo de Máximo y de María; a Don Casimiro Pérez y García… y a Don Antonio Gómez y López, habiendo sido padrino de los tres Fray Santiago Pérez y García, Agustino.
4 de mayo de 1925, PP. Agustinos de Calahorra, es “Aceptada por unanimidad… la admisión al noviciado al hermano donado Fr. Publio Fernández… para que se le dé el santo hábito a dicho religioso”.
25 de mayo de 1926, PP. Agustinos de Calahorra, no se acepta “la admisión a la profesión de votos temporales”.
27 de mayo de 1927, PP. Agustinos de Calahorra, “Puesta también a votación la readmisión de Publio Fernández, que solicita de nuevo el ingreso… fue denegada”.
Existe un espacio de tiempo entre los años 1927 y 1933 en el que no tenemos unas referencias muy claras de su historia, aunque hay ciertos indicios de haberse desplazado a Madrid y tener alguna relación con los PP. Agustinos de El Escorial, hasta su ingreso en los Hermanos Hospitalarios en Ciempozuleos, Madrid.
30 de mayo de 1933.
Motivado por sentimientos humanitarios y para dar sentido a su vida, pide el ingreso en la Orden Hospitalaria y se le concede, incorporándose al aspirantado de Ciempozuelos.

27 de agosto de 1933
Sus buenas disposiciones le ayudaron a identificarse con su nueva vida de servicio hospitalario y atención a los enfermos, por lo que pasó al noviciado tomando el hábito canónico y recibiendo el nombre de Fray Publio.
8 de septiembre de 1934
Hizo la profesión religiosa, emitiendo los votos temporales, incorporándose posteriormente, ese mismo año, a la comunidad del Hospital Infantil de San Juan de Dios de La Malvarrosa, Valencia, dedicándose a la postulación de limosna a favor de la asistencia médica de los niños pobres, propio de este centro benéfico Hospitalario; después de su jornada en la limosna, al volver a casa aún visitaba a los enfermos, compartía con ellos, les ayudaba y asistía. Se comportaba como un ejemplar religioso hospitalario, trabajador, prudente, de temperamento pacífico y buen carácter, siempre dispuesto a cualquier necesidad.
Febrero de 1936
Comienza la revolución en Valencia, en especial en los barrios marítimos del Grao, Cabañal y Malvarrosa, meses de gran tensión con saqueos, destrucciones, incendios, etc., sumados a asesinatos principalmente de índole religiosa.
23 de julio de 1936
El Hospital Infantil de los Hermanos de San Juan de Dios de La Malvarrosa (Valencia), es incautado por los milicianos, permaneciendo los religiosos bajo sus órdenes. No pudiendo continuar Fray Publio con su labor ordinaria como limosnero, «comenzada la revolución roja, hasta su detención y martirio, continuó al cuidado de los enfermos», que prodigaba con admiración de todos.
Su espíritu silencioso y disponibilidad hacía que le movilizaran los milicianos según sus intereses, que el siervo de Dios con puntualidad realizaba, dedicándose hasta a preparar, limpiar y ordenar los comedores que ellos mismos usaban. Gozaba por todo ello de cierta simpatía entre los que le asesinaron, algunos de los cuales intentaron librarle de la muerte.
El día 4 de octubre de 1936, domingo, después de haber dedicado todo el día a sus menesteres hospitalarios, en horas ya en que se había retirado para descansar Fray Publio, al igual que los demás miembros de la comunidad, fue levantado de la cama, y después de sufrir un somero interrogatorio del jefe de los milicianos, fue conminado a subir a un automóvil y llevado al lugar del sacrificio.
«Un cuarto de hora habría transcurrido, y hieren mis oídos el eco repetido de numerosas detonaciones que en el silencio de la noche, y en la pesadumbre del alma, tenían resonancia de agonía mortal. En aquellos momentos, caían heridos de muerte por las balas... nuestros Hermanos, entre ellos el siervo de Dios Publio Fernández, sobre sus sienes se ceñían aureolas de mártires, y sus almas volaban blandiendo palmas de triunfo», escribió un testigo de aquellas horas.
Fue asesinado Fray Publio junto a la Acequia Vera, en las arenas del mar en la playa de La Malvarrosa, Valencia, y mientras gritaba ¡Viva Cristo Rey! Al morir como mártir tenía 28 años de edad y 2 de Hermano Hospitalario.
1995. Se abre la Causa de muerte por martirio en la diócesis de Valencia y aprobado el Proceso diocesano en Roma, ha seguido su curso el estudio ante la Congragación para las Causas de los Santos del Vaticano.
13 de octubre de 2013. Son beatificados en Tarragona más de 500 mártires, entre ellos Fray Publio Fernández, uno de los 24 Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La celebración fue presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.
2 de agosto de 2014.
Traslado de una parte de sus reliquias como recuerdo y descanso en su pueblo natal, Otero de las Dueñas.

Referencias:
Archivo Histórico Diocesano de León, Fondos Parroquiales.
Ayuntamiento de Carrocera, Registro civil.
CSIC, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
PP. Agustinos de Calahorra, Archivo colegial.
Catedral de Calahorra, Archivo Catedralicio.
Orden Hospitalaria General San Juan de Dios: Madrid, Ciempozuleos, Sant Boi de Llobregat…
Arzobispado de Valencia.
“Agenzia Fides”, Agencia de prensa del Vaticano.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me he emocionado.. ¡Tan joven y tan heroico! amó a los niños, cuidó los enfermos, mendigaba y servía... ¡Qué almas devotas tiene Dios en su rebaño!
Muchas gracias Jamín por el envío, en este domingo tristón por el cielo gris es la mejor lectura que podía hacer. Me ha purificado la intención. Gracias!
Nelba