Compramos energía a futuro



La ciudad de León proporcionaba al peregrino que recorre el Camino de Santiago una buena asistencia hospitalaria. De todos los centros el más famoso es el del Convento de San Marcos, fundado en 1152 por la reina doña Sancha. Mandó edificar una iglesia y hospital que se levantan en lo que hoy es la plaza de San Marcos. El Hospital ocupó el mismo lugar hasta el siglo XVIII cuando se edificó uno nuevo, junto a la iglesia, que hoy es sede del Procurador del Común.
El Convento se reconstruyó en el ... (ver texto completo)
Representación de Santiago Matamoros.
La fachada está decorada con medallones, conchas y estatuas (muchas de ellas perdidas) con temas que exaltan la monarquía universal de Carlos I, mezclados con motivos jacobeos y personajes del mundo
La parte de fachada que se ubica entre el pórtico y el río (la pare izquierda de la fotografía) es un añadido del siglo XVIII realizado por Juan de Rivero y Martín Susniego, con tan extraordinaria fidelidad al resto de la facha, que es anterior, pero que se crea la sensación de ser obra de una misma época.
Más arriba de la escena de Santiago Matamoros y en la vertical de la entrada al Parador, apareace una balconada barroca, un ático y un rosetón de piedra que se esculpe contra el cielo.
Sobre lo que hoy es puerta del Parador Nacional de San Marcos, aparece un relieve de Santiago Matamoros.
El claustro fue realizado entre los siglos XVI y XVIII, decorándose con medallones de Juan de Badajoz y elementos vegetales de la mano de Juan de Juni.
En la actualidad el espacio ocupado anteriormente por el Convento de San Marcos se divide en tres zonas: la iglesia, el Museo Arqueológico Provincial y el Parador de Turismo, uno de los mejores hoteles de Europa en su categoría.
Actualmente es la sede de la Diputación Provincial este antiguo palacio renacentista de los Guzmanes, en cuya fachada y esquinas luce el escudo heráldico de esa familia noble.
Un sarcófago de los varios existentes en el convento de San Marcos (actualmente Parador de San Marcos), tallado en piedra, destinado a contener un cadáver de una persona de cierta importancia social.
Escudos llamativos en la esquina de este edificio...
Mucha historia para admirar y recordar...
Hermosa ciudad...
Casas adosadas a los lienzos de la muralla dificultado su visión; aunque seguramente, tengamos que reconocer, que han preservado su conservación hasta nuestros días.
Inmueble religioso que ha encontrado nueva utilidad ante la falta de vocaciones religiosas.