Compramos energía a futuro

MANZANEDA DE OMAÑA: La técnica militar consistió en esconderse los cristianos...

La técnica militar consistió en esconderse los cristianos en el terreno cavando trincheras-pozos lo cual permitió que no fueran vistos por los moros, y que pudieran atacar por sorpresa. Se trataba de una partida del reino astur, no del grueso del ejército, por lo que en este hecho encuentra el origen del linaje Tusinos (Tú-sin-nos los vencistes).

"No pudo esperar al Rey

no podía esperar España"

En Llanos se rinde culto a esta hazaña con Santiago guerrero presidiendo el retablo. En Lorenzana Santiago también preside el Altar mayor pero como peregrino predicador, son las dos caras de Santiago entre las cuales hay varios siglos.

Cuando Pelayo llegó al lugar de los hechos ya había sido resuelta la situación. Así nos lo escenifica Florentino A.:

Don Alvar-Fícelo bien señor,

faltóle señor tu gracia?...

Don Pelayo-Fecístelo bien, don Alvar,

grande asaz fue la tu hazaña.

Siempre, pues, por juro y fuero

del Rey tendrá la tu casa

del Tu-sin-nos la divisa...

Pues vos sin nos le vencisteis

que el vos sin nos bien os valga.

Curiosamente durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) al mando de Francisco Hevia (1810), desde aquí se organizó un asalto sobre León, el ejército Español (fernandino) en Otero, se dividió para atacar por Lorenzana y por la carretera de Asturias, el asalto fracasó porque los franceses resistieron, pero la coincidencia táctica con la batalla de Camposagrado es evidente. Estaba planeado para atacar de noche por sorpresa, pero se retrasó la columna que bajaba por las Ventas de Nava y el ataque tuvo que aplazarse hasta el amanecer. Esta operación demuestra que militarmente es verosímil utilizar Camposagrado como plataforma para conquistar León.

En las guerras carlistas el general Sanz pasó de Asturias a León por el puerto de Mesa con intención de atacar León, aunque al final no pudo atacar, es otro caso de utilización de esta ruta para atacar la capital que hace verosímil lo que siempre se ha contado que pretendía Pelayo.

Los Tapia también apoyan su origen en tapias construidas en este encuentro a manera de trincheras. La argumentación raya en lo legendario. Téngase en cuenta que los Quiñones para no ser menos cifran su origen en la visita a Jesucristo ("visité a Jesús y a su madre") por lo que tuvieron que vender un quiñon (parcela) para sufragar los gastos del viaje, a cambio trajeron a España el cristianismo "dí a España su mejor quiñon", y los Ordás alegan ser descendientes de los reyes de Francia poniendo lises en su escudo añadiendo que "hasta los animales se huelgan con sus armas", como esto es difícil de superar los Quirós fueron más escuetos:"Después de Dios, Quirós".

En escudo exterior de edificio próximo se apreciaban hasta hace poco las armas de los Canseco (montaña de Cármenes) y de los Álvarez de Miranda (de Benllera) con el lema ".. Los trabajos que se acaban no los temo... fe es mi fortaleza". Este lema es un ejemplo de pragmatismo, comparado con los anteriores.

Por lo tanto los orígenes de las familias nobiliarias de la zona no reparan en leyendas. Bien pensado si no hubiera sido por estas divisas tan pretenciosas que alimentaban los ímpetus guerreros, difícilmente habría aguantado doscientos años de guerra a sangre y fuego.

Tradicionalmente se ha atribuido a este hecho unas huellas que hay en el terreno llamadas "los pozos de Colinas". Siendo Colinas el capitán de cristiano. Como se ha dicho los pozos son anteriores, en todo caso pudieron ser aprovechados militarmente.

Se ha dicho que Pelayo era el Jefe directo del Capitán Colinas, y que junto con esta ermita construyó otra en Arbás, puerto Pajares, con el nombre de "Tibi gratias", y otra ermita a Santiago en La Llana próxima. Aunque estos detalles fueran interpolaciones bien intencionadas, lo cierto es que el encuentro es verosímil y la técnica militar empleada es coherente.

"-Venides a mí los míos

venides que Dios nos llama,

los de mis valles guardados,

los de mis vegas granadas" (Florentino A.)

El lugar tiene carácter hierofánico (sitio de culto para diversas religiones a través de los tiempos). Los pozos de Colinas, sin perjuicio de su utilización o aprovechamiento posterior, son de origen prerromano, en ellos se han encontrado útiles neolíticos que hacen pensar en presencia humana inmemorial, tal vez silos o tumbas saqueadas. El pago en el que se encuentran recibe el nombre de Cillerón por lo que nos aproxima a la idea de almacenes. La raíz latina de cillero, viene a indicarnos que en época romana, eran o parecían, almacenes. El calendario lunar descubierto, nos sugiere también ritos prehistóricos.

Esta idea de utilización romana, la ha estudiado E. M. llegando a sugerir que se llama Campo-sagrado porque era un Campamento cuya guarnición protegía las instalaciones auríferas de Villarroquel que se suministraban de agua desde Sierros Negros en Santiago las Villas, pasando por Marinieves, El Castillo, el Cillerón, alturas de Benllera, Tapia, girando hacia dirección Sur, cruzando la carretera Camposagrado-Rioseco, siguiendo hasta Villarroquel. 20 Km de canal. La formidable dimensión de la obra fomentó la leyenda de "La Griega" que ofendía a Dios con sus pretensiones hidráulicas. La Griega, topónimo que también existe en Cuadros y en otros muchos lugares tiene dos orígenes posibles que se confunden en la memoria de las gentes. En unos casos procede de briga (celta)=foso, defensa. En otros casos de la legión macedónica por extensión "la griega", que anduvo por estos pagos. En el caso de Cuadros, en la Cotada límite con Carbajal, es claro que se trata de una obra defensiva de tres fosos paralelos que ocupaban las dos vertientes y que tenía sus equivalentes en la misma loma un poco más al sur. Con ello el Castro quedaba protegido, o cercado, por un cuadrado formado por dos terraplenes al Este y al Oeste, y por tres+tres fosos al Norte y al Sur.