MANZANEDA DE OMAÑA: Deberas investigar un poco mas, estas referencias de...

A lo largo de este camino florecieron las órdenes monásticas que huían de Al-Andalus: el Valle de Mena llegó a contar con dieciséis monasterios, en Las Merindades existieron aposentos monacales, (San Ginés de Loma de Montija) donde daban a los peregrinos un guiso llamado patatas calderonas, quedándose los lugareños con el sobrenombre de calderones, Pedro Alba relaciona al menos diez monasterios en la Montaña de Boñar (Historia de la montaña de Boñar: 1864. P. Alba), la mayoría de ellos ya referenciados en el llamado Concilio de Boñar (año 929)…A la vera de estas calzadas se edificaron cientos de iglesias y ermitas románicas, algunas de gran belleza, en cuyas piedras ha quedado esculpida una rica iconografía jacobea, y permanecen habitadas por cuentos y leyendas memorables. Se erigieron cruceros como hitos en el camino o marcas de límites territoriales Y se construyeron puentes de piedra para poder cruzar los múltiples ríos que discurren por los valles de la montaña vasca, cántabra, burgalesa, palentina y leonesa. También aquí aparecieron topónimos y cuajaron nombres “jacobeos” que podemos encontrar en otros caminos: la puerta del perdón (o de los peregrinos), la fuente de los peregrinos (o del romero), el hospital, calle Santiago, el puente del romero, la puerta de Galicia, etc.

Asimismo quedaron en sus iglesias y ermitas advocaciones tan jacobeas como San Martín de Tours (patrón de los peregrinos), Nuestra Señora de la Guía, San Roque, La Magdalena, San Severino. Y como es natural nos encontramos con infinidad de templos dedicados a Santiago: unas veces Peregrino y otras “Matamoros”.

Pero una vez reconquistadas establemente las tierras de la meseta norte, a finales del siglo XI los reyes de Navarra Sancho el Fuerte y de Castilla y León, Alfonso VI desviaron la ruta más al sur por su menor dificultad y por razones de utilidad comercial. A partir de aquí comienza la superioridad del “Camino Francés”, superioridad que en la época moderna llegó casi a la exclusividad de “marca única”. Afortunadamente hoy en día se están recuperando las otras rutas, que sin ánimo de competitividad entre sí ni de enfrentamiento contra nadie sólo quieren contribuir a enriquecer este Patrimonio de la Humanidad que es “El Camino de Santiago”.
En el trabajo de recuperación de esta ruta, seguramente la más antigua si exceptuamos el “Camino Primitivo”, ha tenido un papel fundamental el Profesor José Fernández Arenas. Su libro “El Viejo Camino de Santiago” ha supuesto la base de los trabajos de “restauración”, dura tarea en la que está empeñada, con esfuerzo y compromiso, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya, entidad que busca la colaboración y complicidad de asociaciones y personas de las localidades del recorrido
Si eres amante de la paz y la tranquilidad, si huyes de la competitividad y de la masificación, si no eres devoto de la publicidad, si disfrutas con el paisaje, si prefieres el canto de los pájaros al ruido de los motores, si te afecta la contaminación, si te quedas boquiabierto al contemplar nítidamente la Vía Láctea en una noche estrellada, si te gusta paladear las cosas bonitas aunque sean pequeñas y humildes, si sientes afición y debilidad por la arquitectura rural y popular, si eres partidario de recuperar la memoria histórica, si te sofocan los calores estivales… y piensas ir en peregrinaje a Compostela, anímate a realizar tu peregrinación siguiendo el Viejo Camino de Santiago. A lo largo de su recorrido descubrirás viejos túmulos, necrópolis, dólmenes y menhires, calzadas romanas, puentes medievales,, restos de eremitorios rupestres (LOS EREMITORIOS RUPESTRES en los primeros siglos de la peregrinación jacobea. José Fernández Arenas. Ediciones Vadinienses 2010), castillos, torres, hospitales, iglesias, ermitas, monasterios, hermosos paisajes cambiantes según las estaciones….

Si vas por el “Camino de la Montaña” seguramente se te hará más gratificante aún si cabe llegar a Compostela para abrazar al Amigo Santiago. Este “Camino Olvidado” no es precisamente de rosas, pero merece la pena peregrinar por él, por la historia y belleza que guarda. Mientras haya alguien que recuerde y recorra estos viejos caminos no estarán “totalmente olvidados”. Buen Viaje y Feliz Memoria.

Jacinto Prada Baro

Hola Buenos días, estoy interesada en esto y me gustaría que me ayudaran;
En la zona de Las Merindades también existieron aposentos monacales, destacando San Ginés en Loma de Montija, donde daban a los peregrinos un guiso llamado patatas calderonas, quedándose los lugareños con el apodo de los calderones. Pero tengo entendido que existieron "tres Monasterios" (Que hoy en día no están) que ocurrio?

Deberas investigar un poco mas, estas referencias de nuestro foro son de legos en la materia, nuestra correponsal M. y yo mismo
Las piedras estaran en las casas de algun indiano.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Asi es Tirso (legos en la materia).