MANZANEDA DE OMAÑA: Entre col y col... berzas'...

Entre col y col... berzas'
Manuel Durruti presenta este libro, que analiza minuciosamente el mundo de las 'brássicas' en la obra "más completa de Europa" sobre esta planta

Es más que un libro, un análisis exhaustivo de una de las grandes desconocidas de la huerta, la berza y todas las variantes de la familia de las ‘brássicas’. La obra ‘Entre col y col… berzas’ del doctor en Química Manuel Carreño pretende aportar una amplia visión sobre esta planta, de origen europeo y de larga historia que en León se puede dar con facilidad, aunque no existen cultivos que puedan abastecer al mercado.
El libro recoge las variedades de berza, su cultivo y características, sus propiedades, remedios caseros con esta planta de base y, además, recetas de cocina para darle salida a ella y a otros derivados como las coles de Bruselas o la coliflor. Los romanos ya hacía uso de ella e, incluso, la berza fermentada formaba parte de la alimentación de los marines ingleses de la Armada, como “fuente de vitamina C”.

Manuel Durruti ha destacado la “influencia” de esta planta, que se encuentra “entre las cinco más importantes” y la única de origen europeo junto con el pimiento, el tomate y la patata y los cereales. “Algunas variedades han desaparecido o son desconocidas”, ha señalado el autor de ‘Entre col y col… berzas’, que ha señalado que éste es “el libro más completo en Europa sobre la berza”.

Cultivo e importación

Además, ha lamentado que “no puede ser que un país como España” no produzca esta planta y se vea abocada a la “vergüenza” de tener que importar las plantas de esta familia de otros países como Bélgica u Holanda. De hecho, ha asegurado que incluso “buscar la semilla” es complicado y hay que trasladarse a “algunos pueblos pequeños” para conseguirla y cultivarla.

En este sentido, el secretario general de UGAL-UPA en León, Matías Llorente, como colaborador en la publicación del libro, ha asegurado que el futuro para el cultivo de esta planta en la provincia es necesario pasar por el cooperativismo. Por ello, considera que la solución para que el cultivo de la berza y sus derivados pueda introducirse en el campo leonés pasa por el cambio en el modelo de explotaciones para “ir a cultivos con menos superficie y más producción”.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A mi tambien me gustan las berzas.
Mira que bien si se pudieran hacer coperativas aqui.
Las berzas, en los años 60 y 70, que son los que yo recuerdo, han sido muy importantes en nuestra alimentación en el pueblo, en invierno la berza en los cocidos no faltaba y como hasta con la nieve se mantenían en la tierra, se iban recolectando segun el consumo. Los animales se les echaban las que estaban mas machacadas y junto con las remolacha eran muy apreciadas. para los animales mas débiles. Saludos para tod@s.