SOCIEDAD / Tradiciones
Cantar y bailar... y beber y zampar
Aguzo recrea un año más la tradición de las rondas, las antiguas marzas
Cantar por las calles es una de las señas de identidad de las tradicionales marzas, rondas en las que el queso y el vino vienen aliñadas con la canción y el ventaneo. SECUNDINO PÉREZ
F. Fernández / León
Vienen mal dadas, nadie lo duda, no hay más que ver los telediarios. Pero frente a ello los pueblos siempre han tenido su defensa, que viene a ser trabajar y, en los ratos libres, disfrutar.
Una de las viejas tradiciones de esta tierra son las antiguas marzas o, lo que es lo mismo, la fiesta de la celebración del inicio del año agrícola, que es el que nos interesa para el sembrar y comer.
El grupo leonés Aguzo las ha recuperado en la capital (con el nombre de rondas leonesas por esas cosas extrañas de la propiedad intelectual o no sé qué) y desde hace una docena de años toma las calles más céntricas de la capital, las del casco viejo de la ciudad, y las recorre cantando, bailando, ventaneando y, como siempre acaban estas cosas, bebiendo y zampando.
El inicio será a las 20,30 h de la Plaza de San Marcelo, donde han tenido la descabellada idea de que un servidor lea el prologo y un representante del Ayuntamiento nos dará licencia para iniciar el recorrido. Si lo logramos, no está muy claro, la comitiva y quien se quiera sumar recorrerá las siguientes calles: Calle Teatro, Rúa (con parada), General Lafuente, Plaza del Convento de las Concepcionistas (con parada), Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza del Grano (con parada), Zapaterías, Plaza San Martín (con parada), Plegarias, Plaza Mayor (con parada), Mariano Domínguez Berrueta, finalizando en la Plaza de Regla, donde se repartirán queso, vino y dulces tradicionales.
En cada parada una canción, en cada paso un baile, en cada balcón una ronda.
Y todo con educación, la misma que se muestra al pedir permiso. “Con la licencia de Dios / y la del señor alcalde / queremos cantar las marzas / sin hacer perjuicio a nadie”.
Pues eso. Que hay fiesta, jolgorio, tradición y zampa.
Cantar y bailar... y beber y zampar
Aguzo recrea un año más la tradición de las rondas, las antiguas marzas
Cantar por las calles es una de las señas de identidad de las tradicionales marzas, rondas en las que el queso y el vino vienen aliñadas con la canción y el ventaneo. SECUNDINO PÉREZ
F. Fernández / León
Vienen mal dadas, nadie lo duda, no hay más que ver los telediarios. Pero frente a ello los pueblos siempre han tenido su defensa, que viene a ser trabajar y, en los ratos libres, disfrutar.
Una de las viejas tradiciones de esta tierra son las antiguas marzas o, lo que es lo mismo, la fiesta de la celebración del inicio del año agrícola, que es el que nos interesa para el sembrar y comer.
El grupo leonés Aguzo las ha recuperado en la capital (con el nombre de rondas leonesas por esas cosas extrañas de la propiedad intelectual o no sé qué) y desde hace una docena de años toma las calles más céntricas de la capital, las del casco viejo de la ciudad, y las recorre cantando, bailando, ventaneando y, como siempre acaban estas cosas, bebiendo y zampando.
El inicio será a las 20,30 h de la Plaza de San Marcelo, donde han tenido la descabellada idea de que un servidor lea el prologo y un representante del Ayuntamiento nos dará licencia para iniciar el recorrido. Si lo logramos, no está muy claro, la comitiva y quien se quiera sumar recorrerá las siguientes calles: Calle Teatro, Rúa (con parada), General Lafuente, Plaza del Convento de las Concepcionistas (con parada), Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza del Grano (con parada), Zapaterías, Plaza San Martín (con parada), Plegarias, Plaza Mayor (con parada), Mariano Domínguez Berrueta, finalizando en la Plaza de Regla, donde se repartirán queso, vino y dulces tradicionales.
En cada parada una canción, en cada paso un baile, en cada balcón una ronda.
Y todo con educación, la misma que se muestra al pedir permiso. “Con la licencia de Dios / y la del señor alcalde / queremos cantar las marzas / sin hacer perjuicio a nadie”.
Pues eso. Que hay fiesta, jolgorio, tradición y zampa.