MANZANEDA DE OMAÑA: Buenos momentos de malos tiempos...

Buenos momentos de malos tiempos

En la memoria de todos los pueblos, de todas las comarcas, hay un nombre asociado a los mejores momentos de los peores tiempos: el enredabailes, el dulzainero, la panderetera, el acordeonista... en definitiva, el que le puso música a todas las fiestas patronales, a todas las bodas, a los bautizos, al día que pagaron el piso, a las procesiones, a las rondas...

En la memoria de muchas parejas que ya viven en un asilo hay una canción, un baile y un nombre, el del músico de aquella noche, el que cantaba la tonada de aquel primer beso que condujo a tantas horas de ronda y ventaneo. El del acordeonista de eternas horas de baile en cualquier salón.
En la memoria de muchas generaciones está el nombre del gaitero, del acordeonista... en el callejero de todos aquellos pueblos siguen los nombres de los alcaldes, los ricos y los médicos.

En la memoria de las gentes de la extensa Omaña, con medio centenar de pueblos y sus correspondientes fiestas y celebraciones, hay un nombre asociado a los mejores momentos de los peores tiempos: Salvador González.

Por suerte, un grupo de gentes de esta tierra pensaron que ya era el momento de sacar de las sombras de los recuerdos la imagen del acordeonista de Omaña y ponerle los focos de luz que siempre tuvieron sus manos tocando.

http://www. lacronicadeleon. es/2011/08/05/fotografia. html