Portada > Vivir MEDIO AMBIENTE
¿Y si llegan juntos San Blas, nieve y cigüeñas?
Esta especie, que atravesó una grave situación en los años setenta y ochenta, se ha recuperado de forma espectacular
Las pintadas en la pared que sustenta a las cigüeñas no pueden ser más claras. Y parece que han surtido el efecto deseado. FERNANDO BARRIO
Fulgencio Fernández / León
Es, con seguridad, la frase más repetida de la pasada semana, ya que el día 3 fue San Blas y él protagoniza uno de los refranes más conocidos y repetidos: “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves”, dicen en las comarcas de la montaña, mientras que en las tierras llanas, donde la nieve es muy infrecuente, cambian la segunda mitad y ellos dicen que “si no la vieres mal año tuvieres”.
Pero en este 2012, raro donde los haya en lo meteorológico, llegaron juntos las nieves, las cigüeñas y San Blas, ¿cómo interpretarlo?, ¿mal o buen año? Lo cierto es que ni los pastores, los mejores conocedores del tiempo, saben qué decir. El Moreno, pastor desde los 7 años y aún en activo con 80, también acude a los dichos populares para manifestar la imposibilidad de entender lo que está ocurriendo. “Cuando el cuervo corvea y el águila pía, no hay mejor señal de agua que cuando empieza a llover”. Infalible.
En el castillo de Villapadierna
Lo que sí es una evidencia es que llegaron las cigüeñas. Ya están sus campanarios, en cientos de árboles, en torretas artificiales, en viejos edificios... y en el castillo de Villapadierna, que no en vano ha sido rebautizado como “el castillo de las cigüeñas”, pues en él anidan decenas de ellas.
Ya están allí, ya llevan unos días en el pueblo más alto de las tierras de Rueda, aprovechando los huecos de este viejo lugar, del siglo XV, perteneciente al señorío de los Enríquez. No ha corrido buena suerte, la maleza convive con las cigüeñas y su estado de abandono ha desembocado en el dudoso honor de ser incluido en la llamada Lista Roja del Patrimonio, que confecciona la Asociación Hispania Nostra.
Sin embargo, sí da buena cuenta el castillo del momento ‘feliz’ que vive la pervivencia de las cigüeñas en la provincia de León, que vive un auge no conocido desde hace mucho tiempo. No hay más que ver el cuadro que aparece en esta misma página y en el que se puede comprobar que desde que se hacen censos de la población de cigüeñas jamás hubo tantas en la provincia de León. Las 2799 parejas censadas en el año 2004 (y parece que han seguido aumentando) suponen un récord histórico jamás alcanzado e impensable en el año 1979 cuando el número de parejas censadas tan solo llegó a la preocupante cifra de 256 parejas.
¿Y estas cifras qué suponen a nivel nacional o autonómico?, ¿es León una tierra proclive a este animal con tan buena prensa, uno de los más queridos de cuantos llegan a nuestros pueblos? Pues comparando con Castilla y León habría que decir que León es la provincia con más parejas de cigüeñas en el último censo realizado por la prestigiosa asociación SEO BirdLife. Sus 2799 parejas sólo son seguidas de cerca por la provincia de Salamanca, que tiene 2627. Curiosos son los casos las dos provincias que les siguen en este ranking, pues tan solo están separadas por una pareja. Segovia tiene 182 y Zamora 1581, mientras Valladolid se queda en 663 y Soria es la que menos tiene con 261, de las 12. o17 de la Comunidad.
Tercera de España
A nivel nacional León es la tercera provincia en número de parejas de cigüeñas. Están por delante de ella las dos provincias extremeñas, con unos números espectaculares. Cáceres tiene censadas 7.035 parejas y Badajoz llega a 4.155.
También recoge el censo otras curiosidades, como las mayores colonias de cigüeñas de España, muy relacionadas con el número total. La cuadrícula (10x10 kilómetros de terreno) con mayor número de parejas se localizó en la provincia de Sevilla, y en ella se encuentra la colonia de la ‘Dehesa de Abajo’ en el término de Puebla del Río. Por otra parte, hay un núcleo denso localizado en el término municipal de Cáceres que abarca más de cinco cuadrículas y en conjunto supera las 1.200 parejas. Otras cuadrículas de alta densidad se localizaron en Navalmoral de la Mata-Talayuela (Cáceres), Manzanares El Real (Madrid), Carboneros de Ahusín (Segovia) y Alfaro Milagro (La Rioja-Navarra); en éstas se superan las 200 parejas/100 km2. Curiosamente en León están muy rapartidas por buena parte de la provincia... excepto en el ya citado Castillo de Villapadierna.
En algo nos va bien.
¿Y si llegan juntos San Blas, nieve y cigüeñas?
Esta especie, que atravesó una grave situación en los años setenta y ochenta, se ha recuperado de forma espectacular
Las pintadas en la pared que sustenta a las cigüeñas no pueden ser más claras. Y parece que han surtido el efecto deseado. FERNANDO BARRIO
Fulgencio Fernández / León
Es, con seguridad, la frase más repetida de la pasada semana, ya que el día 3 fue San Blas y él protagoniza uno de los refranes más conocidos y repetidos: “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves”, dicen en las comarcas de la montaña, mientras que en las tierras llanas, donde la nieve es muy infrecuente, cambian la segunda mitad y ellos dicen que “si no la vieres mal año tuvieres”.
Pero en este 2012, raro donde los haya en lo meteorológico, llegaron juntos las nieves, las cigüeñas y San Blas, ¿cómo interpretarlo?, ¿mal o buen año? Lo cierto es que ni los pastores, los mejores conocedores del tiempo, saben qué decir. El Moreno, pastor desde los 7 años y aún en activo con 80, también acude a los dichos populares para manifestar la imposibilidad de entender lo que está ocurriendo. “Cuando el cuervo corvea y el águila pía, no hay mejor señal de agua que cuando empieza a llover”. Infalible.
En el castillo de Villapadierna
Lo que sí es una evidencia es que llegaron las cigüeñas. Ya están sus campanarios, en cientos de árboles, en torretas artificiales, en viejos edificios... y en el castillo de Villapadierna, que no en vano ha sido rebautizado como “el castillo de las cigüeñas”, pues en él anidan decenas de ellas.
Ya están allí, ya llevan unos días en el pueblo más alto de las tierras de Rueda, aprovechando los huecos de este viejo lugar, del siglo XV, perteneciente al señorío de los Enríquez. No ha corrido buena suerte, la maleza convive con las cigüeñas y su estado de abandono ha desembocado en el dudoso honor de ser incluido en la llamada Lista Roja del Patrimonio, que confecciona la Asociación Hispania Nostra.
Sin embargo, sí da buena cuenta el castillo del momento ‘feliz’ que vive la pervivencia de las cigüeñas en la provincia de León, que vive un auge no conocido desde hace mucho tiempo. No hay más que ver el cuadro que aparece en esta misma página y en el que se puede comprobar que desde que se hacen censos de la población de cigüeñas jamás hubo tantas en la provincia de León. Las 2799 parejas censadas en el año 2004 (y parece que han seguido aumentando) suponen un récord histórico jamás alcanzado e impensable en el año 1979 cuando el número de parejas censadas tan solo llegó a la preocupante cifra de 256 parejas.
¿Y estas cifras qué suponen a nivel nacional o autonómico?, ¿es León una tierra proclive a este animal con tan buena prensa, uno de los más queridos de cuantos llegan a nuestros pueblos? Pues comparando con Castilla y León habría que decir que León es la provincia con más parejas de cigüeñas en el último censo realizado por la prestigiosa asociación SEO BirdLife. Sus 2799 parejas sólo son seguidas de cerca por la provincia de Salamanca, que tiene 2627. Curiosos son los casos las dos provincias que les siguen en este ranking, pues tan solo están separadas por una pareja. Segovia tiene 182 y Zamora 1581, mientras Valladolid se queda en 663 y Soria es la que menos tiene con 261, de las 12. o17 de la Comunidad.
Tercera de España
A nivel nacional León es la tercera provincia en número de parejas de cigüeñas. Están por delante de ella las dos provincias extremeñas, con unos números espectaculares. Cáceres tiene censadas 7.035 parejas y Badajoz llega a 4.155.
También recoge el censo otras curiosidades, como las mayores colonias de cigüeñas de España, muy relacionadas con el número total. La cuadrícula (10x10 kilómetros de terreno) con mayor número de parejas se localizó en la provincia de Sevilla, y en ella se encuentra la colonia de la ‘Dehesa de Abajo’ en el término de Puebla del Río. Por otra parte, hay un núcleo denso localizado en el término municipal de Cáceres que abarca más de cinco cuadrículas y en conjunto supera las 1.200 parejas. Otras cuadrículas de alta densidad se localizaron en Navalmoral de la Mata-Talayuela (Cáceres), Manzanares El Real (Madrid), Carboneros de Ahusín (Segovia) y Alfaro Milagro (La Rioja-Navarra); en éstas se superan las 200 parejas/100 km2. Curiosamente en León están muy rapartidas por buena parte de la provincia... excepto en el ya citado Castillo de Villapadierna.
En algo nos va bien.