MANZANEDA DE OMAÑA: La pregunta la hago yo por que desconozco el tema,...

En muchas casas del pueblo había largas veladas alrededor del trabajo del lino. A estas veladas se les llamaba el Filandón o el hilandero, porque se las pasaban hilando el lino. Las ruecas, los fusos, las devanaderas no paraban, pero al mismo tiempo se hablaba, se comentaban los chismes de cada día, se transmitían historias, tradiciones, costumbres y habilidades. El trabajo, el lino, era motivo de reunión. Solían ser veladas, después de la cena, a la luz del candil o lucerinas de aceite. Eran mas bien reuniones de mujeres ya que los hombres solían mayormente ir al bar. También había filandones donde se jugaba a las cartas y se pasaba la velada.

Parece metira la importancia que tubo el Lino en esta comarca y los pocos vestigios que de el quedan. Alguien sabe de alguno?

Cuentanoslo tu. Hola Tirso

La pregunta la hago yo por que desconozco el tema, ni los utiles, y productos relacionados con el LINO, no he visto vestigios. solo quedan, los toponimos, la linar
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Quizas mi madre nos pueda contar algo
Ella decía que en casa de sus abuelos en Guisatecha tenían un telar para el lino.
Mañana cuando la llame le preguntaré
que poco sabemos de hace años...... a proposito que son los toponimos?
No se cuanto tiempo puede hacer que desapareciera la producción
Esta zona recibió el nombre de Las Linares por estar dedicada a la plantación del lino. Las personas mayores con las que he tenido ocasión de hablar de este tema recuerdan sus primeros años de niñez ya con las labores del lino. No saben especificar los orígenes de esta labor, siempre así lo oyeron de sus padres y abuelos, ya que creen que esto fue de siempre, pero sí recuerdan que entre los años 1950-1960 dejaron de dedicarse a su explotación y al mismo tiempo las plantaciones de lino fueron sustituidas ... (ver texto completo)