En esta foto sale mi tio que es el mejor y le quiero mucho muchos besos y abrazos de
Delia Alvarez.
Un ave subida a una peña? No, es Avelino. Un beso.
Recientemente declarado Conjunto histórico Artístico Nacional.
A la entrada, desde el Mirador puede admirarse la cabecera del valle del Oza, aquí más amplio y cerrado por los altos farallones calizos que han dado nombre al pueblo.

Y tras ellos las elevadas cumbres de la Silla de la Yegua, Pico Tuerto y la Aguiana, todos por encima de los 2.000 m. Se trata de una zona de gran interés botánico y faunístico.
La iglesia, centro histórico y artístico del pueblo. El pequeño edificio es de planta de cruz latina, con muros de mampostería de piedra de pizarra y calizas y pequeños contrafuertes de estilo asturiano. No menos interesante desde el punto de vista arquitectónico es su puerta germinada de estilo mozárabe. Ejemplo notable del arte románico incipiente es el sepulcro de San Fortis, que se encuentra adosado en su muro norte. En general, el conjunto es una bellísima obra mozárabe que conjuga la sencillez ... (ver texto completo)
El paisaje desde este lugar invita a quedarse. Al cobijo de lo escarpes rocosos, el silencio toma fuerza y recuerda aquel grito de "cállate" con el que el santo ordenó al río desaparecer bajo las piedras para que el ruido no interrumpiera su oraciones.
En el valle del Silencio, entre robles, nogales y castaños, las casas de Peñalba, ocultan uno de los más importantes monumentos de arquitectura mozárabe de España.
Casi inadvertida, se alza la iglesia de Peñalba de Santiago, único resto del monasterio que fuera fundado por San Genadio, allá por el siglo por, entre 931 y el 937, durante el reinado de Ramiro II.
La Peña Alba, en el valle del Silencio, sirve como referencia natural para la localización del bello caserío de Peñalba de Santiago. Sus amontonadas casas, cubiertas de pizarra y piedra, escalonadas hacia el valle, forman un modelo inigualable de arquitectura popular bien conservada. Balconadas de madera en forma de corredor y el ambiente medieval que se percibe parece ser obra también de la misma naturaleza y no construcción del hombre.
Cuando uno llega al mirador por la carretera del Morredero y se asoma al valle del sielencio con Peñalba en el hondon se que uno sin habla y lleno de embeleso por tanta belleza...
El pueblo más bonito para mí, Marrubio.
Llegué hace años a Peñalba de Santiago cuando mi corazón vagaba sin rumbo o tal vez sin saberlo hacia un rumbo mejor. Desde Ponferrada (PONS FERRATA - PUENTE DE HIERRO) habia comenzado mi viaje hacia ese pueblo tan entrañable. Antes de llegar a él, paramos mi compañera y yo a comprar miel en una rústica casa con un cartel en un cartón pintado anunciando la venta de miel. Nunca he vuelto a comer miel mejor que aquella. En lugar de liquida era una especie de cera que se podia masticar. La probamos ... (ver texto completo)
Realmente esas montañas son una auténtica maravilla, no basta con verlas en fotos, ya no se puede apreciar lo que es realmente. Es una cosa que hay que vivirlo para saber lo que es, y os invito a sentir la paz y la tranquilidad que se respira en Castrillo. Os encantará.
Estoy muy contenta de pertenecer al conjunto de vecinos del barrio de arriba.Una catalano-leonesa.
Lo que cansa suvir pariva y lo fuerte que se te ponen los gemelos.
El mejor campanario del mejor pueblo.
Que desastre lo del incendio.