Bueno la verdad es que esta temporada he tenido mucha pereza de escribir en el foro, eso no quiere decir que no lea lo que se pone:
Ya veo que bonella está muy contento porque por fín pudo ir a su pueblo, la pena es el mal tiempo que ha habido. yo también fui pero sentí mucho no coincidir contigo.
Lourdes, me alegro que sigas de vez en cuando entrando en el foro, sigue así y no nos olvides ¡eh!.
Almudena, esta Semana Santa al andar yo por el húmedo y con gente de Canales, entre ellas mi cuñada, ... (ver texto completo)
Ya veo que algunos han podido volver al pueblin y disfrutar de él a pesar del frio que ha hecho estos días.
También he visto las fotos que ha colgado Bonella que nada tienen que ver con las del invierno aunque se nota que ha llovido mucho por lo verde que está el paisaje.
Yo esta vez he ido a Asturias donde tampoco ha sido bueno el tiempo, pero se desconecta saliendo de la rutina diaria y sirve para descansar que no es poco.
Carmelilla, me preguntas que de dónde soy, pués mira soy de León capital ... (ver texto completo)
Gracias por tu aclaracion, si al decirme donde estaba la fuente lo he recordado, del chorizo ni te hablo, aun recuerdo su sabor, y otra cosa que añoro mucho es la morcilla, nunca he comido ninguna tan buena como la del pueblo. Y me encantaba cuando amasaban el pan, la rosca que se hacia con chorizo dentro y un huevo, ¡que tiempos! Un abrazo. Saludos a todos.
Hola manue te dire que la "fuente de la canalina" esta bajando por la Iglesia en el rio hay que pasar el puente, y tiene un agua muy fria, y fina en ella merendamos muchas veces, el pan con chorizo, entreba solo, "sacar el cuelmo" que tambien te recuedas cuando se majaba, aunque se trabajaba mucho y se hacia ala fuerza del sol se pasaba muy bien y era medio fiesta, las dieces por la mañana y la merienda por la tarde, sabian a rechupete el "cuelmo" se utilicaba para techar, los pajares, las cuadras, ... (ver texto completo)
a ver si os conoceis en las fotos, que la calidad no es muy buena, pero haciendo memoria nos acordaremos, un saludo a todos.
Hola a todos:
Termino de colgar unas nuevas fotos que he sacado en estas vacaciones de Semana Santa.
Carmelilla, tu no sacaste ninguna el dia que fuiste?
Un saludo para todos
bonella
Bueno la verdad es que esta temporada he tenido mucha pereza de escribir en el foro, eso no quiere decir que no lea lo que se pone:
Ya veo que bonella está muy contento porque por fín pudo ir a su pueblo, la pena es el mal tiempo que ha habido. yo también fui pero sentí mucho no coincidir contigo.
Lourdes, me alegro que sigas de vez en cuando entrando en el foro, sigue así y no nos olvides ¡eh!.
Almudena, esta Semana Santa al andar yo por el húmedo y con gente de Canales, entre ellas mi cuñada, ... (ver texto completo)
Un saludo para todos, veo que sois expertos en temas de la Urz, yo siento no recordar ningun nombre, solo "falifa" que mis tios tenian un "prao", tambien me suena "fuente de la canalina", pero no se donde esta. Y otra cosa que recuerdo es "sacar el cuelmo" cuando se majaba la cosecha. Por lo demas soy una ignorante total. Pero me gusta seguiros. Un abrazo.
La "taravica", o con b, efectivamente, regula la velocidad a la que cae el grano, al producir las vibraciones, de acuerdo con la fuerza a la que gire la piedra ya que se desliza sobre los rebajes de la misma; pero ¿cómo se llama la pieza que regula la cantidad?
En el molino, cuando había mucha agua, se podía moler el grano muy fino que permitía sacar harina para hacer las hogazas. Era costumbre cernerla por que no estaba comercializado lo de "pan integral de centeno".
Ya veo que gracias a Tene se ha mantenido activo el foro en la Semana Santa. Hemos dado una vuelta por el pueblo y hemos pasado un poco de frío. Incluso la nieve hizo aparción el jueves y viernes santo. Dado el retraso que llevan los árboles, se puede pensar en que será año de fruta. ¡Si mejora el tiempo, claro está!
Ya veo que Tene sigue recordando las viejas costrunbres sobre "falifa". Creo que se andaba con las vacas desde las primeras "gavillas" y con el las ovejas y las cabras con los primeros ... (ver texto completo)
Hola a todos:
Termino de regresar de vacaciones de SS., que tiempo mas malo nos ha llovido nevado y un frio muy grande, ni un solo dia ha habido sol, y eso que decian los del tiempo que sería bueno.
Ya he visto que nadie ha pasado o por lo menos ha escrito algun mensaje. Ya pondre algunas fotos que he sacado del pueblo.
Un saludo para todos
bonella
"Estando yo en la mi choza,
pintando la mi cayada,
las cabras altas iban
y la luna rebajada,
¡Mal barruntan las ovejas!
no paran en la majada.
Vi de venir siete lobos
por una estrecha cañada,
venían echando suertes
cuál entrará en la majada. ... (ver texto completo)
Empajar, como dice M. A., era poner unos atadillos alrededor de un terreno para acotarlo. Ésto se hacía para preservar los derechos de pastos, en las llamadas primeras hierbas- Primavera- de los pacederos, escobales y demás que estuvieran abiertos, a sus propietarios o arrendatarios.
Las zonas comunes también se empajaban y su aprovechamiento se hacía, previo Concejo y toque de campana, en los días que se estableciera.
Falifa se empajaba para delimitar el derecho de facera y los de Curueña no ... (ver texto completo)
Pos lo verdá es que NO. ¿En qué consiste?
Puede que sea el sonido de las campanas, que hace vibrar el cuerpo como si se estuviera moviendo la tierra bajo los pies.

O un grito de la naturaleza, como al que se referia Edvard Munch...

Pero si, algo tiene la foto esa.

Ana
Pos lo verdá es que NO. ¿En qué consiste?
Hola a todos! el otro dia en una conversacion sobre tradiciones, salio salio el tema de que en todos los pueblos la gente pagaba por sacar al santo en la procesion. ¿en Bonella se hacia esto? es mas se sacaba al santo en procesion?
Gracias
Hola RoOlz:
C0ntestando a tu correo, te dire que en la fiesta no se sacaba el santo, se llevaba el Santisimo en la Custodia, por las calles del pueblo, abriendo la procesion el pendon que tu has llevado varias veces.
Un saludo
bonella