LA VEGA DE ROBLEDO: Tráfico entre iglesias...

Tráfico entre iglesias

Cuenta Villanueva que algunos retablos se salvaron gracias a leyendas populares, como la de San Lorenzo, que protegió a la población de Mallo de un incendio. Sin embargo, otros fueron robados, como ocurrió en las iglesias de Láncara o Mirantes. Las tallas peor conservadas se enterraron. «La imagen patronal de San Pedro de Luna salía en procesión el día de la fiesta, y gracias a ello, ha sido la única imagen del altar principal que continuó para el culto al público en la iglesia de Sena».

Hubo un auténtico trasiego de imágenes de unas iglesias a otras. Así, Barrios de Luna se hizo con el retablo, la Virgen del Rosario, la Virgen en Majestad y San Blas de Mirantes, el cáliz de Miñera y la rejería de la iglesia de Láncara. A Caldas de Luna fueron a parar las tallas de San Mamés y Santa Bárbara de Lagüelles, la campana de este pueblo y la cajonería de la sacristía de Miñera.

Mallo de Luna se quedó el retablo, la campaña y la Virgen de Fátima de Miñera. A Robledo de Caldas llegaron la Virgen de las Angustias, un Cristo Crucificado y San Ramón, procedentes de Lagüelles y una Inmaculada de Miñera. En La Magdalena acabó la Virgen del Carmen de Lagüelles; y en Sena de Luna, la Virgen del Perpetuo Socorro de Oblanca y el patrono de San Pedro de Luna. El San Roque de Oblanca encontró refugio en Vega de Robledo.

Otras imágenes fueron llevadas a casas particulares de Aralla de Luna, como San Antonio, la Virgen del Rosario y la Virgen de la Porter


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España