LA VEGA DE ROBLEDO: leer un poco......

leer un poco...
-Recuerdo a los pueblos afectados por las obras del Pantano de Luna: Los Barrios de Luna-

Sirva este breve texto para recordar a aquellas gentes que se vieron obligadas a irse de nuestros pueblos a causa de una sociedad injusta que obliga a morir a unos para que otros vivan.

Copiamos lo que escribió Mariano Domínguez Berrueta en 1958, en la obra "Riberas del Luna: ofrenda de despedida a los pueblos de las riberas del Luna que desaparecen en el Pantano de Barrios de Luna" y dejamos abierto el debate sobre el texto presentado y sobre la existencia y/o necesidad de estas y otras grandes infraestructuras que nuestros gobernantes tratan de vendernos

LAGÜELLES

Pertenece al Ayuntamiento de Láncara.

Dista de Láncara dos kilómetros.

A la margen derecha del río Luna. Hay un puente.

Está situado frente al kilómetro 20 de la carretera de Belmonte.

Limita al Norte con Abelgas, al Este con Campo, al Sur y al Oeste con las peñas altísimas que cierran el horizonte.

En la fachada, de antigua casona, hay un escudo del linaje de los Agula, del cual existe en León otro en la calle de Zapaterías, hoy Fernández Cadórniga.

En este escudo aparecen los Aguila entroncados con los Flórez, los Quiñones y los Ciaño. En La güelles está el linaje puro de los Aguila.

En Lagüelles nació un Obispo de Sigüenza, llamado Don Francisco Alvarez de Quiñones. Su partida de bautismo la encontró el Sr. Cura Párroco de Láncara, a cuya amabilidad debo este interesante dato.

Fué también Arzobispo. Murió de 1610.